Reunión de gobernadores en Córdoba

En el Centro Cívico se firmó un acuerdo entre la Nación y las provincias que prevé la devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación. Se trató el tema de las provincias que no transfirieron las Cajas de Jubilaciones.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión con gobernadores en el Centro Cívico de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti fue el anfitrión de una reunión que desde la Nación se calificó como “histórica”, ya que participaron las 24 provincias.

Asistieron a la convocatoria la casi totalidad de los gobernadores, sólo faltó al encuentro la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala. En el caso de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo presente el vicejefe, Diego Santilli.

Al término de la reunión, el ministerio Frigerio difundió el acuerdo rubricado que contempla, entre otros puntos, la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado Nacional en materia de fondos coparticipables será del 0 por ciento. El acuerdo, se informó, entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

El documento expresa que: “La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento”.

Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15 por ciento) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019.

Este préstamo, expresa el documento distribuido por Nación, se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.

Al respecto, el ministro Frigerio calificó a la reunión como “histórica”, al tiempo que expresó: “Se firmó un acuerdo consensuado con todos los gobernadores; es el mejor posible, dada la situación fiscal que heredó el gobierno nacional”.

A su turno, el gobernador Schiaretti  se refirió a otro tema sensible en la agenda de varios  mandatarios, como es el déficit de las cajas de jubilaciones provinciales. El mandatario sostuvo que si bien la devolución de la coparticipación es una medida justa, sigue dejando en desventaja a las provincias que no transfirieron sus respectivas cajas de jubilaciones.

Y agregó: “Hicimos ese planteo y fue avalado por todos los gobernadores que no han transferido sus cajas y el Ministro manifestó claramente la decisión del Gobierno Nacional de también solucionar este problema. De allí que comienzan las auditorias para determinar el déficit en las diferentes provincias y la decisión de convocar a una próxima reunión donde participe también el ANSES para avanzar en este tema”, dijo Schiaretti.

El ministro Frigerio mencionó que también fue parte de los temas tratados la reforma del sistema tributario, el federalismo fiscal, la redeterminación de precios de la obra pública, reclamos por los costos de las provincias electro intensivas y las patagónicas por el costo del gas, entre otros.

Al término de la reunión, el gobernador Schiaretti agradeció a sus pares la concurrencia, al ministro Frigerio la elección de Córdoba como sede de esta reunión y del encuentro destacó “el diálogo, la comprensión y la generación de confianza para avanzar en acuerdos y encontrar soluciones”.

En un acto presentaron 80 nuevos móviles destinados al patrullaje policial en capital e interior.

Los 50 Renault Clio y 30 camionetas Chevrolet S 10, que ya se están disponibles para recorrer las calles de la ciudad, se suman como refuerzos a los autos y motocicletas ya existentes en la fuerza, y son parte de la inversión para equipamiento provincial.

Durante la presentación de los móviles, Schiaretti reiteró su compromiso de campaña referido a los temas vinculados a la inseguridad. “(La inseguridad) es un flagelo que está azotando a nuestra patria y exige la voluntad y la decisión de darle combate, y el Estado se debe poner al frente de esa tarea acompañado de la sociedad civil, por eso está en marcha en Córdoba el Plan Integral de Seguridad Ciudadana”, afirmó.

entrega-Móviles-Policia51El Gobernador se expresó, además, sobre la importancia de trabajar diariamente para una mejor formación de los hombres y mujeres de la fuerza: “Los policías deben tener más formación, más calidad y más conocimiento de lo que sucede en la sociedad”.

Los automóviles y camionetas disponen de: baliza lumínica Led, sirena de siete tonos diferenciados, altoparlante con consola electrónica, grilla divisoria de compartimento para traslados, asiento trasero lavable y resistente a golpes, faro busca huellas portátil, puertas traseras ciegas con cristales fijos antivandálicos y equipamiento de seguimiento satelital (AVL)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *