Los efectos de la economía y el empleo en La Carlota

El país se encuentra en una situación crítica en términos económicos y laborales. Tal es así que tiene media sanción la ley antidespido. Para abordar esta problemática en nuestra ciudad consultamos a Federico Letona, referente gremial, quien manifestó que los empleados de la ciudad se ven afectados por el incremento de los precios y de los servicios. En el mismo sentido, sostuvo “sabemos que hay un gran esfuerzo de parte de los empleadores para mantener las fuentes de trabajo y no tuvimos más despidos, más allá de los despidos tras el cierre del súper Día”

Cabe destacar que la nueva ley antidespidos establece la emergencia pública en todo el país en materia ocupacional por 180 días. Durante ese plazo se prohíben los despidos y las suspensiones de trabajadores, sin justa causa, tanto en el sector público como en el privado, rigiendo para todas las modalidades laborales contractuales. Entre otras cosas el proyecto contempla que en el caso de producirse los despidos, los trabajadores pueden optar de accionar judicialmente para pedir el reingreso a su puesto de trabajo cobrando los salarios adeudados y las cargas sociales. Si no se produce el reingreso, el trabajador tendrá derecho al cobro doble de las indemnizaciones laborales por despido sin causa. En el caso de hacerse el reclamo, seguirá el trámite de resolución “sumarísimo” previsto en el artículo 498, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Sobre este tema, Letona explicó que está de acuerdo con la doble indemnización “estamos hablando en un período de seis meses no de una ley que va aquedar estancada…sobre todo para aquietar y que no se vean despidos masivos” explicó.

Si bien los gremios no prevén aportes extras continuarán brindando los servicios con normalidad, además de los bolsones de verduras y otros productos de la canasta básica “pequeñas ayudas que alivian los bolsillos de los trabajadores” sostuvo Letona.

Centro Integral Mercantil: A pleno…

Por otra parte, Letona explicó que a un año de la inauguración, el Centro Integral Mercantil (Ex Shiloh) está funcionando a pleno “lo puede notar uno que pasa por ahí, desde las 8 a las 22 hs se encuentra  en pleno funcionamiento…además de la pileta hay más de 20 servicios funcionando”

El Centro Integral Mercantil no sólo es utilizado por los empleados del gremio sino que como todos los emprendimientos del CEC se firmaron convenios con otras instituciones haciendo extensivo su uso a toda la comunidad.

Cabe destacar que se incrementaron servicios como el nuevo laboratorio de análisis químico, kinesiología, un nuevo gimnasio, talleres de teatro para adultos y niños, gimnasia rítmica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *