Ricardo San Esteban, persona de consulta

Ricardo San Esteban es  un hombre de consulta, para una importante cantidad de personas de la ciudad que valora su criterio y la forma de encarar y resolver problemas. Carta Abierta publicó sus trabajos.

En diálogo con el programa radial Sin Comentarios explicó que el libro es una antología de cuentos que publicó a lo largo de su vida. Algunos de ellos cuentan con personajes locales “detrás de toda esa broma jocosa está la identidad de un pueblo y también de un país porque lo que nosotros reflejamos del pueblo también es la identidad del país… Se expresa en una pluralidad de personajes extranjeros y argentinos” explicó.

Además en el libro contrastan cosas muy profundas que San Esteban deja deslizar con el vuelo de su imaginación y con su experiencia de vida. Un libro que vale la pena leerlo, tomarse el tiempo y disfrutarlo.

Yo soy Marxista

Por otra parte, San Esteban ha sido referente de muchos jóvenes que adhieren al proyecto político del Kirchnerismo. Muchos jóvenes se apoyaron en su pensamiento. En este sentido expresó “en realidad yo soy marxista, mi metodología de análisis es sociológica y por lo tanto algunas medidas por supuesto yo siempre apoyé, no todas, algunas son criticables. Pero en general muchas de las medidas consideré que eran positivas”.

San Esteban adhirió al marxismo desde muy joven y tuvo una intensa actividad y trayectoria política “tuve discrepancias con la intelectualización de la realidad que hacen en general los que se llaman de izquierda que esquematiza y traslada su lectura a la realidad y no es así, la vida es muy compleja y no cabe en ningún libro sino que es mucho más rica” remarcó

“el gran mal de los argentinos es desconocer al otro”

En el transcurso de los años San Esteban fue una de las pocas voces que La Carlota ofrecía, por lo menos a los que escuchan nuestra emisora, para poder hacer comprender al resto de la ciudadanía temas o medidas que toma un gobierno como forma de conducción del país.

En este orden expresó “creo que nosotros aún somos un país en formación, todavía no ha madurado, es un movimiento de integración de los hijos de inmigrantes y de los nativos de aquí. Estimo que tardo o temprano tendremos que encontrar el camino para realmente transformarnos en un gran país. Tenemos todo para construirlo” indicó.

Una forma de entender esta situación de desencuentros radica en la falta de discusión de los grandes temas “un autor decía el gran mal de los argentinos es desconocer al otro, es decir, no escucharnos, estamos metidos en cada uno de nosotros tratando de salvarnos independientemente sin tener en cuenta que somos parte de un país, por lo tanto tenemos derechos y responsabilidades comunes” puntualizó.

Presente y futuro

Para comprender aún más nuestra realidad nacional, un interrogante es el presente, como está la Argentina hoy. En este orden, San Esteban expresó “acá no se divide entre política de Estado y política partidista, entonces se mezcla todo, no como en otros países donde cambia los gobiernos pero hay una política de Estado que implica un desarrollo y un crecimiento en una dirección que es conveniente para todos…entonces acá toma el poder un sector y hace la política favorable a ese sector en detrimento del resto, sin tener en cuenta el rumbo que debe tener todo el país” sintetizó.

De cara al futuro San Esteban derrochó optimismo “tenemos que guiarnos por lo que dice Francisco, persona que hay que cuidar porque es muy importante para la humanidad, sus enseñanzas van marcando un rumbo y un camino de opción hacia los pobres, la gente más desposeída” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *