Gestión y cuenca

El gobernador Juan Schiaretti visitó la ciudad de Río Cuarto junto a todo su gabinete y en rueda de prensa manifestó que trabajará conjuntamente con el gobierno nacional y entre diversos temas sostuvo que en 120 días eliminará la tasa vial y la ley 10.078. De cara al futuro, Gestionar, la palabra clave para La Carlota.

En el Centro Cívico de Río Cuarto Schiaretti convocó a la prensa e intendentes de los departamentos Juárez Celman, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y Gral. Roca para informar sobre diversas obras proyectadas para su mandato, cloacas, puentes, la conclusión de la autovía Río Cuarto-Córdoba, entre otros anuncios. Periodistas de nuestra ciudad consultaron sobre las obras en el Río Chocancharava y el tránsito pesado sosteniendo que está en carpeta reparar este último.

Por su parte, Fabián López, Ministro de Agua, Energía, Ambiente y Trasporte, expresó que se habían firmado convenios con la Nación por obras hídricas en el sur de la provincia, entre ellas la cuenca alta del Río Cuarto (obras fundamentales para detener los desbordes del Río en La Carlota) pendientes en ejecución a la cual se espera que exista una “actualización de aquellos proyectos por los nuevos costos”. En el mismo sentido, López dejó entrever que los mismos quedaron en Stand By por la mala relación que existía entre la Nación y la provincia, lo cual con el nuevo panorama político se abren expectativas de reflotar proyectos. Sin embargo será fundamental la gestión de los gobiernos municipales de la cuenca y los legisladores departamentales y nacionales para la solución a la problemática de los desbordes del río.

Cabe recordar que en una editorial de este medio fechada el 8 de Marzo de 2015 (LEER: http://fmestrella.com/2015/03/08/gestionar-la-ley/) se pedía que la planta política debe gestionar la ley, para que esta no sea un simple enunciado sino plena realidad. La cuenca del rio cuarto tiene su Comité luego de la sanción de la ley 8130 realizada el 19 de diciembre de 1991 (Promulgada un año después) la misma tiene por  finalidad “generar las políticas, promover las medidas y desarrollar las acciones necesarias tendientes a lograr el adecuado manejo ambiental” y asimismo “entenderá en las acciones y medidas necesarias para la eliminación de los factores contaminantes de los cursos de aguas y del manejo de los excesos hídricos y derrames superficiales que ellos provocan, y todo otro factor que afecte la salud humana y el ambiente general en dicha cuenca”.

En un trabajo de investigación que Victor Pochat realizó a pedido de las Naciones Unidas a través de la Cepal informó: “También la provincia de Córdoba creó comités en las cuencas de distintos ríos, diques o lagos, mediante una legislación específica. Sin embargo, estos comités no están operativos y su rehabilitación dependerá de un nuevo enfoque en la gestión hídrica en la provincia”. (Serie Recursos Naturales e Infraestructura- Entidades de Gestiòn del Agua a nivel de Cuencas: Experiencia de Argentina – Victor Pochat para asuntos económicos de la división de recursos naturales e infraestructura (DRNI) de la Comisión económica para América latina y el Caribe ( Cepal), Naciones Unidas)

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido (veintitrés años han pasado) desde la posibilidad cierta de contar con una herramienta indispensable para pensar una solución integral a los inconvenientes que se sucintan en la cuenca, es menester que los gobiernos provincial, comunal y regional, a través de sus representantes, conformen el Comité de Cuenca del Río Chocancharava a los efectos de resguardar la salud y los intereses de la ciudadanía, entendiendo que el ente rector contará con los programas y recursos necesarios para tal emprendimiento.

Asimismo, es menester, poner a consideración de las fuerzas políticas locales, soliciten a los respectivos Concejos Deliberantes la creación de una comisión representativa de la comunidad, en el ámbito del municipio, para abordar la problemática desencadenada por el rio Chocancharava como consecuencia del impacto ambiental y sus desbordes ante crecidas, que afectan por igual a  los ámbitos urbano y rural.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *