Carta Pública al nuevo Presidente

Ricardo Comelli, ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de nuestra ciudad, nos brindó una carta al Presidente de la República redactada por el escritor y periodista Oscar Alfredo Giardinelli quien fuera uno de los disertantes del Congreso de Educación en el año 2010. Cabe destacar que las obras de “Mempo” Giardinelli han sido traducidas en veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, dictando cursos y seminarios en toda América y Europa. A continuación la carta textual.

Sr. Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1 Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2 De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos –los que no lo votaron y muchísimos que sí– una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés.

3 Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4 Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o “familia” cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5 Queremos que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6 Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites Arsat en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7 Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90.

8 Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno sería que usted se retracte públicamente de haber dicho que son “un curro”. Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9 Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10 Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr.Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos “yegua” a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna.

En abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo.

Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude.

Reciba mi más respetuoso saludo. Mempo Giardinelli

 

 

14 comentarios en “Carta Pública al nuevo Presidente

  1. no comparto algunas de sus opiniones, pero las respeto porque Usted ha dado muestras de que se puede dialogar sin agresión, se piense como se piense…saludos y que le vaya bien, o mejor dicho que a todos nos vaya bien

  2. Para quién me respòndió, le comento que: 1* – soy empleado, trabajo y cumplo el horario, algo que me enseñaron en mi casa, ganate tu propio sueldo!!!!!!! 2* – Tengo un sueldo de acuerdo a mi cargo, 3* – hace más de 30 años que trabajo en el mismo puesto y Empresa,- 4* – He visto en los últimos años mi sueldo afectado por ganancias, y los importes para su conocimiento son importantes 5*- cuando le hice el reclamo a mi gremio, se me rieron en la cara, y sobrándome , me dijeron , votalo a MACRI, y eso hice ,6*- nunca ví a a ningun Presidente – masculino y femenino – que agrrara la pala , salvo para plantar alguna planta , para la Tv ,7*- tengo poquitos dolares ahorrados, producto de ahorro ó un presente que recibi de mi familia, 8* -NO soy racistas , somos todos argentinos , 9* NO tengo envidia por NADIE que hizo su capital con trabajo ó por herencia de su familia.10* -le repisto dele una oportunidad al nuevo Presdiente……………………..

  3. tonto y ciego es aquél que vota al patrón siendo de clase media o baja…o tienen para comprar los dos millones de U$????? vamos que ni dos kilos de asado con este van a poder comprar, solo va a beneficiar a los empresarios, terratenientes y el resto al trueque, como ya nos pasó y Ana María te parece que Macri hizo la plata con la pala???…ingenuos, viven comiendo los versos televisivos…ya muchos están arrepentidos

  4. NO SE SI SON CIEGOS O TONTOS PERO LO CIERTO ES QUE NO TENEMOS UN PERO PARTIDO POR LA MITAD DE TANTO QUE ROBARON,?¿COMO SE LES LLAMA A ESTOS INDIVIDUOS ? CHOROS MAL PARIDOS …..BASTA

  5. Pobre gente alguna. No solo rechazan la derrota, tampoco pueden ver los grandes problemas nunca solucionados en esta «década ganada». Gente q habla por interés económico o por ignorancia?

  6. Señor Mempo ¿¿?? ¿Desde el 2003 al 2015 era kirchnerista, Ud. no vió nada?? No vió inflación, no vió corrupción, no vió devaluación, no vió soberbia, no vió pobreza, no vió problemas educativos y de salud pública, no vió asesinatos por unas zapatillas, no vió paco, no vió chicos en la calle, no vió políticos enriquecerse, no vió grandes empresarios y bancos enriquecerse aún más, etc etc etc…. Si no vió nada de eso permítame dudar de su honestidad intelectual.

  7. Sr Daniel, me imagino que ya habrá comprado sus dólares de ahorro, o estará contento con la quita de retenciones, del impuesto a las ganancias (que se da en todos los países del mundo y con cifras más altas y nadie chista) el Sr Presidente aún no a tomado decisiones, pero se calcula que continúa , así es que si votó por ese tema, sospecho que sus impuestos irán a engrosar a los empresarios beneficiarios de las medidas anteriormente citadas…si votó en contra de los «Negros» que no agarran una pala, sepa usted que los grandes terratenientes y el mismísimo presidente tampoco NUNCA AGARRÓ UNA, y si tiene la oportunidad de darse una vuelta por Plaza de Mayo observará que está repleta de franco tiradores, y que ahora si «Ya no habrá libertad de verdad» (claro en la tele estas cuestiones no se ven)

  8. Esta persona quiere muchas cosas….porque no arma un partido político, gana las elecciones y hace todo lo que pide.

    Mas, xq no exigió gran parte de lo pide a la «yegua», perdón a la presidente. Si señor, es presidente y no presidenta como ella instauró y todos los seguidores le copian.

  9. Que espacio gastado inutilmente , dando protagonismo a personas que no son capces de adimitir la opinión y por sobre todo la decisión de los demás, este individuo Giardinelli, de quien no dejo de reconocer sus atributos de permanente confrontador, podría tener en cuenta que los que no votamos su partido en 3 oportunidades hemos tenido que soportar , retenciones de ganancias a los sueldos, un impuesto al los trabajadores, un hecho inédito en los anales de la República, un grupo de confrontación cobijado por los políticos de turno, entre otras cosas …..por favor señor, durante 12 años no hubo mas opinión que la de una persona, dele al menos tiempo suficiente al nuevo Presidente, a que pueda orrdenar su gestión, que tener agua en el baño de su despacho, que todo funcione, etc. etc…….

  10. Es como casarte y pretender que al día siguiente tu Sra se embarace y al siguiente conozcas a tu hijo. Respeten los tiempos. Me hace acordar a nuestro desfile gaucho la mayoría de la gente no va a reconocer con aplausos el esfuerzo de los que participaron, la mayoría se dirige a ver si alguno se cae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *