La UNRC firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Eufemia

La UNRC y la Municipalidad de Santa Eufemia firmaron este jueves un convenio específico de cooperación denominado “Propuestas para el ordenamiento de territorio: expansión urbana y localización del distrito industrial sobre tierras rurales en la localidad de Santa Eufemia de la provincia de Córdoba, Argentina”. Por la Universidad firmaron el rector Roberto Rovere y el decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria Guillermo Bernardes y por la Municipalidad el intendente Gerardo Allende.

El convenio tendrá una duración de ocho meses y podrá ser renovado cuando las partes de común acuerdo lo estimen conveniente. El órgano ejecutor de este convenio será el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras-SeCyOT de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad y tendrá como responsable al docente de Planeamiento Agropecuario, Jorge Dante de Prada, en tanto la Municipalidad designó como responsable a la arquitecta Matilde Lidia Solis.

Durante el lapso de duración del convenio el SeCyOT podrá desarrollar mensualmente eventos puntuales –en áreas que la Municipalidad indique- y campañas conducentes a la elaboración de la propuesta de ordenamiento territorial y expansión urbana para sensibilizar y facilitar la participación de la población, de las instituciones locales y la gestión de recursos para materializar la propuesta. Tales eventos se materializarán por medio de reuniones técnicas con autoridades políticas, profesionales, técnicos de las reparticiones públicas, personal de asistencia técnica y público en general.

El convenio prevé que la Municipalidad de Santa Eufemia destinará la suma 150.000 pesos para cubrir los costos asociados a las actividades conjuntas. Dicha suma será abonada a la Universidad de la siguiente manera: cuatro cuotas mensuales iguales por el monto de 25.000 pesos cada una, que serán abonadas en forma consecutiva a partir la firma del convenio. Los 50.000 pesos restantes serán abonados contra la entrega del informe final.

Intendente Allende

El intendente de Santa Eufemia Gerardo Allende explicó que “es un convenio tras el trabajo que venimos realizando con gente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a los efectos de programar el futuro parque industrial en la localidad de Santa Eufemia, a partir de que en su momento habíamos optado por un terreno y nos encontramos con que las napas del suelo estaban altas. A partir de entonces empezamos a trabajar con la UNRC y partir de este convenio vamos hacer un trabajo de búsqueda de un lugar para el parque industrial a poblar en el largo plazo, a 30 años. Decimos que es un trabajo pensado a largo plazo teniendo en cuenta los problemas que hoy se manifiestan entre zona urbana y zona rural y la idea que estos problemas a largo plazo tengan un impacto mucho menor si fuera posible impacto cero”.

El intendente dijo que “para hacer este trabajo estaremos visitando con la gente de la UNRC diversos parques industriales de la provincia como el de General Deheza y el de San Francisco para empezar a trabajar y para fin de año tener terminado el proyecto y luego seguir avanzando”.

Profesor Jorge De Prada

El ingeniero Jorge de Prada explicó que “el Municipio de Santa Eufemia ha tenido una iniciativa muy interesante que es pensar el futuro hasta el 2030 o más. Y tiene un emprendimiento muy importante que es localizar un parque industrial lo que significa ubicarlo en alguna zona apta para su función, que pueda tener la infraestructura, mínimos conflictos con la población urbana e implica sacrificar una parte de tierra, incluso puede ser tierra del sector agropecuario y además tener en cuenta la cuestión de la expansión urbano”.

De Prada dijo que cuando se piensa en un lugar para un parque industrial “hay que pensar en zonas de amortiguación para que tanto las industrias como la para parte agropecuaria reduzca los posibles conflictos que se puedan generar hacia el futuro. Sabemos que hay varios conflictos que ya los tenemos presentes, como el tema de contaminación por agroquímicos o los olores y los polvillos en las explotaciones industriales. Estas variables nos llevan a tener que estudiar varias posibilidades de localización del parque y sobre esas posibilidades establecer cuál es la mejor y con esa información empezar paulatinamente la toma de decisiones. El primer paso es tener cuatro o cinco localizaciones posibles y de ahí ver cuál es el que el Municipio cree el más conveniente”.

“Una vez elegido el lugar donde se va a ubicar el parque vamos a profundizar los estudios de tal manera de poder proveer la información sobre como expandir la comunidad y como hacer las zonas de amortiguación, un aspecto muy importante porque el mismo parque puede desvalorizar tierras vecinas y que son más propensas a venderse más baratas, con lo cual se puede sin querer favorecer el proceso de urbanización en cercanías del parque”, agregó.

De Prada opinó que “pensar en el establecimiento de un parque industrial aunque sea a largo plazo como en este caso es muy importante para una comunidad sobre todo para poder retener los jóvenes ya que un parque implica generar posibilidades de trabajo urbano”.

2 comentarios en “La UNRC firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Eufemia

  1. tal vez alguna vez comprendan por que La Carlota no crece …. esto esto es lo que propusieron un grupo de ingenieros hace mas de un año, y que tanto insistí que trabajaran sobre un proyecto de ciudad para 20 años ,no quiero hacer mas comentarios por que la realidad los lleva por delante… felicitaciones Santa Eufemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *