Pretto lo hizo

Ya nadie duda de la capacidad política del tres veces intendente de La Carlota y actual legislador cordobés.

Pedro Javier Pretto supo deslumbrar al mismísimo Mauricio Macri, quien le confió la presidencia del Pro en Córdoba y no se equivocó. El hombre hecho a la medida de la Ucde de Córdoba (fuerza que presidió hasta su pase al Pro) y catapultado al ruedo político por Germán Kamerath puede exhibir con orgullo como se alinearon hasta los más reacios, en un frente cordobés con muchas chances de pelear la gobernación. Pero su manual de cómo ejercer el poder lo escribió en su ciudad natal, La Carlota, donde fue tres veces intendente y gestor del “cambio que sigue” que depositó a Fabio Guaschino en el sillón del palacio Francisco Alonso y a él en la legislatura cordobesa. La frutilla del postre la acaba de poner desmoronando a los más serios oponentes que le quedaban, los radicales de La Carlota, ya que en un acuerdo con el tradicional partido, llevado de la mano por Alfredo Sibilla, logró que la incondicional Jaqueline Rongé fuera la candidata de la coalición en las próximas elecciones.

Javier Pretto llegó a la política en 1983 de la mano de su padre, que lo presentó al Partido Demócrata, se incorporó a la UCD en el momento que el partido de los Alsogaray absorbió a los demócratas. Cuando Menen dispuso que Germán Kamerath liquidara los teléfonos del estado desde la secretaria de comunicaciones, el joven abogado de La Carlota que ya dirigía la primera ciber ciudad de la argentina, supo que el camino hacia el poder sería sin pausa. En 1995 se presentó como candidato a intendente de La Carlota, salió segundo, pero en 1999, con el despegue de Unión por Córdoba con la UCD (que ya presidía) en sus filas, volvió a intentarlo y esta vez le fue bien: ganó con el setenta por ciento de los votos sobre el radical Rodolfo Sibilla. En el 2003 sería reelecto, yendo solo, (el peronismo local presentó como candidato a Damián Petrone) para después volver a ganar en el 2007 a la novedad del partido vecinalista Juntos por La Carlota, de Guillermo Petrone. Cuatro años más tarde, en 2011, obtuvo una banca como legislador del frente conducido por el peronismo y dejó en manos de Fabiio Guaschino la continuidad de su trabajo en el municipio.

A mediados del 2013, cuando ya estaba claro que Macri empezaba a sacar su proyecto de los límites de Buenos Aires, Pretto habló con De la Sota le dijo que quería empezar a reunir a la gente de centro para trabajar. Para su cumpleaños, en septiembre, Pretto rompió con UPC, con la que había llegado a la Legislatura y formó su bloque unipersonal de Unión PRO.

Hoy en su camino se vislumbra un nuevo escenario, si Macri llega al poder de la nación, su tarea estará seguramente en el ejecutivo del ingeniero porteño. Si esto no se da, será legislador por Córdoba. Mientras tanto en La Carlota su poder queda intacto Guaschino o Ronge, peronistas, ucedeistas o radicales, da lo mismo. Pretto lo hizo.

15 comentarios en “Pretto lo hizo

  1. con este acuerdo, el ingeniero sibilla cumple su cometido, los dos años que le faltan de aportes para poderse jubilar en la provincia, no le importo el partido y menos los ideales de los viejos radicales que en un momento lo llevaron con su apoyo a la legislatura provincial, el ingeniero fué el gestor de esta alianza, desde hace rato que la venia gestando muy bajo cuerda

  2. Bueh! Lo único que saco en limpio es que te llamás Rebeca…supongo. Y se pone Ah! que es una interjección y no Ha que es de haber. Eso va gratis. Ja ja ja.

  3. Hay Carlos hasta te pones nervioso, DEJA DE VENDER QUE ESTO ES RENOVACIÓN ILUSOOOO, esto es mas de lo mísmo, quien te dijo que hay posibilidades de que jaq podrá hacer un gobierno diferente, uno no populista, si cuando gobernaba javier y ella le ayudaba ESTO ERA MÁS POPULISTA, CLIENTELISTA, AUTORITARIO QUE LO QUE VES HOY, !!!!! no soy tontaaaaaaaa, ni hace falta hacerme pasar como tontaaaaaaaa, por favor deja de vender espejitos de colores.. ja ES MÁS DE LOS MÍSMO..
    AGUANTEN LOS CANDIADATOS NO IMPUESTOS COMO AURA, COMO HERNÁN, COMO FABIO,

  4. Evidentemente tu xenofobia no te deja leer y mucho menos entender. No me hace falta «ser de La Carlota» (como te gusta resaltar para desacreditarme) para entender la hora que vivimos no solo aquí si no en la Provincia y la Nación.
    Ninguno de esos ámbitos soporta otro gobierno populista y demagogo como el que tenemos (en los tres niveles). Por eso y porque entendemos que es necesario sumar esfuerzos positivos apoyamos este acuerdo que es largamente superador y lo hacemos convencidos y no por imposición de nadie que es lo que no acepto de la editorial. Tal vez el ser tan localista ha reducido tu capacidad de ver que hay vida fuera de Carlota y que lo mejor que nos puede pasar es que aires frescos vengan a sumarse a lo bueno de aquí para dar respuesta a las enormes necesidades de mucha gente que evidentemente no tenés en cuenta. Asomate por arriba de la tapia y vas a ver qué buenas cosas hay y correte que el árbol te tapa la vista. Y lo que decís de Jacqueline corre por tu cuenta. Hay mucha gente…pero mucha que la aprecia y mucho. Pretto en esto no juega amigo. Sacate el trauma.
    Con respecto a Pretto si el trauma te agobia visitá un

  5. La UCR, no son estos tres vendidos que regalaron el partido a un chanta, la UCR somos los afiliados y simpatizantes del partido que para nada estamos de acuerdo con esta asquerosa alianza, y vos Carlos que parece sabes mucho de este arreglo, repasa los 1700 votos del radicalismo en 2011 y si te quedan 700 votando a Pretto, salí de caravana, no subestimen a la gente, los arreglos de cuatro o cinco tipos no incluyen al resto de los radicales, se van a llevar una sorpresa.

  6. pretto 1 o 2 en la lista de macri todo lo q dice carlos es basura como lo q hizo pretto, jugar con un joven honesto x primera vez en la vida, los radicales q se prestaron a este juego, q son tres, ya tendrán sus puestitos y sus castigos uno q se vivía quejando x los dos millones de pesos desaparecidos en la gestión de pretto, es todo una mugre dan asco ni firma ni numero de dni tenían las encuestas ponían a lo loco cualquier nombre, ya basta de las matufias si quieren plata vayan a trabajar, manga de corruptos inoperantes ya los cisnes y es mejor q La Carlota

  7. Carlos parce que no fueras de La carlota, ja ja ja, primero decirte que los años mas trágicos de sospecha, de incertidumbre, de populismo, de superpoblación de empleados , de liberalísmo, y de muchas otras cosas….en esos años donde el radicalismo se oponía fuertemente al gobierno de Pretto Jaqui ERA LA MANO DERECHA DE PRETTO, es decir firmaba, promulgaba, aceptaba, y en el concejo se la caracterizó como la mano de yeso a foavor de Javier…
    no vengas a decirnos que es hora de cambiar DECINOS QUE QUERES QUE VUELVA PRETTO Y LISTO, no somos giles, y el sol no se tapa con un dedo.

  8. lo peor…..? una lista que nadie conoce??? en la vidriera carlotense Una lastima ((( horror es poca palabra)))

  9. Nadie llevó al Radicalismo local adonde ni quisiera ir. Hay una gran confusión acerca de cómo se dieron las cosas. La UCR encaró este proceso aliancista en línea con las decisiones que se fueron tomando a nivel nacional (Convención de Gualeguaychu), provincial (Congreso Provincial de la UCR) y local (Comité UCR La Carlota). En todos los casos se actuó orgánicamente, siguiendo fielmente los lineamientos democráticos que caracterizan el accionar del Partido, ejemplo que no muchos partidos políticos pueden mostrar. Que a algunos correligionarios no les guste (O NO LES SIRVA) el acuerdo no significa de ninguna manera que se haya torcido la voluntad de la mayoría y mucho menos que se hayan traicionado ideales. Se discutieron básicamente dos opciones. Una seguir siendo espectadores de la debacle a la que nos viene llevando el peronismo en cualquiera de sus formas y niveles u otra, decidir un cambio de actitud aceptando que hay personas en otros espacios políticos que tienen mucho que aportar a un gran encuentro que nos permita salir de, en la más suave de las críticas, la abulia y la negligencia que caracteriza claramente a esta gestión. La Carlota, como Córdoba y la Nación no resisten más esta lógica populista que hace años aplica obscenamente el peronismo. Escuchamos a muchos autodenominados progresistas hablar de ayudar a los pobres. No hay nada más progresista que darle un empleo digno a la gente para que pase de ser beneficiario de un plan a un ciudadano con todas las letras que pueda elegir dónde comprar el pescado y no ir a pararse frente a un patético camión que se lo vende a precios subsidiados. Esta mentira se tiene que terminar y la única manera es que la gente de bien tome decisiones. Y en ese camino fue que se avanzó. Con la intención de aportar soluciones que dignifiquen y no que esclavicen detrás de la reja del populismo.
    Para terminar una breve alusión a los dotes políticos del Legislador Pretto. Sin duda ha sabido operar su carrera política si medimos el éxito en base a los cargos ocupados. Pero en el armado del espacio que hoy ocupa la UCR ha sido un actor secundario que, como decía, ocupa un cargo. Los verdaderos artífices del acuerdo que representaron al PRO fueron Monzó y el propio Macri. Pero parece que hay interesados en pensar que el Radicalismo fue «llevado de las narices» en un maquiavélico plan. Eso no lo vamos a permitir quienes estamos totalmente convencidos de que, en la hora que vivimos de extrema gravedad, por arriba de cualquier partido político, aún de la Unión Cívica Radical a la que pertenezco y seguiré perteneciendo sin claudicar ni uno de los ideales de decencia, espíritu republicano y democrático, está la Nación, la Provincia y, en nuestro caso, La Carlota.

  10. La frutilla del postre la acaba de poner desmoronando a los más serios oponentes que le quedaban, los radicales de La Carlota, ya que en un acuerdo con el tradicional partido, llevado de la mano por Alfredo Sibilla, logró que la incondicional Jaqueline Rongé fuera la candidata de la coalición en las próximas elecciones.

  11. Javier; Es un ejemplo de como deberían ser los políticos de este país, lo respetan hasta los mas férreos opositores… y debe ser el único político que conozco que cambio de militancia, y goza el respeto de todos… es un ejemplo…

  12. por fin la s obras d e pretto estan a la v ista……………………….JAVIER TIENE SUS OBRA S CON SU F IRMA…………….EN E STE PUEBLO…..PARA LOS ZURDOS Q UE NO C AMBIAN NUNCA…!!!!! POBRE KRIS…….SE ENAMORO D E CHAVEZ FACHO ANTES DE EL AÑO 2000………Y POBRE ACCASTELLO……VENDIA ROPA EN UNA RENOLETA , MENOS MAL Q UE HAY PERSONA S QUE VIERON LA REALIDAD DE TODOS LOS AÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *