Polémica por la demolición de una vivienda histórica

En ocasión de la conmemoración del Bicentenario de nuestro país, más precisamente el 25 de mayo del 2010, se homenajeaba con una placa al General Victoriano Rodríguez un personaje histórico que nació en La Carlota hacia el año 1851. En los últimos días se reavivó la polémica sobre el patrimonio histórico local debido a que se está demoliendo la vivienda donde se encontraba una placa conmemorativa y vivió el propio Victoriano Rodríguez.

La placa se colocó en una casa que se encuentra sobre la calle que lleva el nombre de este personaje histórico, frente a plaza San Martín, hoy en demolición. En ese lugar precisamente vivió Victoriano Rodríguez quien fuera toda su vida un destacado militar. Incluso, en 2010 hubo un proyecto de resolución de homenaje al General Rodríguez aprobado por el Concejo Deliberante. En aquel momento, también homenajearon por medio de una convocatoria los historiadores locales Marangoni, López, Abecasis, Fernández, Vera, Cuffia, Cantón.

Los restos del General Rodríguez descansan en el cementerio local

Rosalía Heredia, historiadora local, se comunicó con nuestro medio recordando que los restos del General Rodríguez se encuentran en el cementerio local, más precisamente hacia la derecha de la Cruz Mayor. Según manifestó trajeron los restos desde Bs As en el año 1974 para que finalmente descansaran en su lugar de origen. Al féretro lo cubrió una bandera nacional junto su sable y sombrero que hoy se guardan en el Museo Sobremonte de la ciudad de Córdoba. En aquella ocasión se llevaron los restos desde el palacio municipal hacia el cementerio.

Por aquel entonces era intendente municipal Héctor Dotti quien entre otras palabras dijo “es un honor para el pueblo de La Carlota que los restos mortales del benemérito Gral. de División Victoriano Rodríguez descanses en su tierra natal”

“Es una pena muy grande”

En cuanto a la demolición de la vivienda Rosalía Heredia manifestó “es una pena muy grande” y señaló que en el museo de Córdoba hay vitrinas con trajes del Gral. Rodríguez y un cuadro con las fojas de servicio. Integrantes del grupo de Historia de nuestra ciudad dialogaron con el intendente Municipal por este hecho. También informó que hay un acuerdo con la Universidad de Córdoba para poder restaurar el patrimonio histórico de nuestra ciudad “hay que delimitar que puede ser histórico de lo que no” indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *