La canasta de Pascua con aumentos del 100%

Es el caso de los huevos de chocolate, que según marca y tamaño cuestan entre un 25% y 100% más caro que el año pasado. Los tipos de pescado que habitualmente se consume en esta fecha, superan el 70% de aumento. La rosca de pascua, un 26,43%.

En todos los ítems relevados, se constató que las opciones más económicas fueron las que han sufrido mayor incremento de precios de un año a otro.

Además, se observó que productos de Pascua ofrecidos como aptos para celíacos, no incluyen en sus envoltorios la información con las características que establece la Ley.

Este mes con motivo de celebrarse la Pascua, aparecieron en las góndolas los alimentos que tradicionalmente se consumen en Semana Santa. Aunque estos ítems no forman parte de la Canasta Básica Alimentaria -que son los que mes a mes monitorea el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), el organismo hizo un seguimiento de los precios de los productos por esta época muy buscados por los cordobeses, que en cierta medida modifican sus hábitos alimenticios.

Si bien en los comercios relevados se constataron diversas ofertas y descuentos, los precios de todos los ítems llegaron con importantes aumentos en relación al año pasado.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, a través del INEDEP, en consonancia con el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria Apta para Celíacos iniciada en Agosto de 2014 con el objeto de conocer los gastos extras que debe afrontar una persona  celíaca, incluyó este año la “Canasta de Pascua Apta para Celíacos”.

PESCADO

Para Pascua es habitual consumir carne de pescado acompañada de verduras, legumbres, etc. En promedio el aumento interanual en el caso de la Merluza fresca por kilo fue del 16,67%, en tanto que el Lomito de Atún fresco subió un 25%.

En el mercado, durante la primera quincena del mes, fue posible conseguir el kilo de Merluza a $70, mientras que el Lomito de Atún se encontró a $85. Si se consideran las variaciones suscitadas en los últimos dos años puede verificarse que ambos pescados sufrieron aumentos que superan el 70%.

HUEVOS DE PASCUA

En cuanto a los precios de los huevos de chocolate, todos los de marca comerciales reconocidas sufrieron grandes subas. En algunos casos los valores al público superaron los $100, como el de 150 gr, uno de los más consumidos por los cordobeses al igual que el de 110gr.

En general, de acuerdo al relevamiento efectuado, de los 11 gramajes de Huevos de Pascua constatados solo 1 disminuyó su precio pasando de $95,00 a $85,00. Esto representa una caída de -11,03, mientras que los 10 restantes sufrieron incrementos que van desde el  25,00% hasta el 100% como es el caso del Huevo de 180gr.

ROSCA DE PASCUA

Las roscas de pascua subieron un 26,43%. Pasaron de costar $25,75 en su presentación de 500 gr. en 2014, a $35 este año. En 2013 comprar este mismo ítem costaba $16,50 es decir 112% menos que en 2015.

Estos datos corresponden a los precios de las roscas de menor valor del mercado, ya que dependiendo de la bombonería, confitería o supermercado que se trate, del contenido y de la calidad de las mismas, los valores varían fuertemente.

CANASTA DE PASCUA APTA PARA CELÍACOS

Huevos de Pascua

El huevo de pascua común al estar compuesto por chocolate, leche y confites no puede ser consumido por el celíaco, éste debe estar elaborado con ingredientes especiales. Si bien hay ciertas marcas consideradas que ofrecen huevos de pascua Aptas Para Celiacos; en el relevamiento efectuado por el INEDEP no se pudo localizar en los envoltorios la leyenda “Libre de Gluten” junto al logo “Sin TACC” (Sin Trigo, Avena, Centeno, Cebada) con las características acordes según establece la Ley Nacional de Celiaquía N° 26.588. Lo cual no le garantiza al consumidor que dicho producto es autorizado por las empresas como libre de contaminación y auditado por la autoridad sanitaria.

Generalmente, el consumidor recurre a la elaboración o compra de huevos de pascua caseros especiales para celíacos.

Rosca de Pascua

En el caso de este manufacturado, en los establecimientos relevados tampoco fue posible encontrar un ítem que sea apto para su consumo, debido a que todos estaban elaborados con Harina de trigo, uno de los principales productos prohibidos para los celíacos ya que en su composición contiene gluten.

Pescado

De los 3 grupos relevados de productos típicos de esta celebración, es el único que pueden consumir los celiacos, teniendo en cuenta siempre las  precauciones básicas para no contraer contaminación cruzada.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *