Príncipe me decepcionó

Causó gran impacto el anuncio de la presidenta Cristina Fernández quien señaló que creará un fondo estímulo de 2500 millones de pesos que va a beneficiar a pequeños productores. Asimismo la presidenta calificó de histórico el acuerdo con Federación Agraria “unos 46.000 chacareros van a pagar sólo la mitad de las retenciones”.

Si bien este acuerdo es muy reciente y aún no se conoce la letra chica del anuncio nos comunicamos con el titular de la APLC para saber si fue festejado en nuestra ciudad, a lo cual Ariel Bellón expresó que no debido a que Federación Agraria, una de las patas de las entidades del campo se bajó de la Mesa de Enlace.

“la mesa de enlace se había construido en el 2008 y quedó trunco. No vemos  un anuncio de fondo como para que realmente incentive la producción o a los productores pequeños como se dijo en el discurso…” señaló Bellón.

En años de su juventud, Bellón fue dirigente de Federación Agraria e incluso vivió en Arequito, localidad vecina de Villa Eloísa de donde es originario el actual presidente de FAA Omar Príncipe “nos solíamos reunir una vez al mes en reuniones juveniles y la verdad me extraña que haya llegado a este acuerdo con alguien que viene marcando una política durante 8 años” explicó.

Aún queda por entender como FAA acuerda con el Gobierno Nacional, que se encuentra en su etapa final de mandato luego de ocho años de enfrentamiento, y si dicho acuerdo va llegar a la totalidad de los pequeños productores. Es más, la APLC, compuesta de muchos pequeños productores, adhiere a la mesa de enlace ¿cómo se entiende? “yo soy un pequeño productor, pero el tema de fondo para solucionar el problema es el tipo de control que debe ejercer el Estado, no dando dádiva, porque esto es una dádiva más, no está tocando los problemas de fondo y controlando a quien debe controlar y dejar producir a quien tiene que producir…para incentivar hay que abrir las exportaciones, no poner tantas trabas impositivas…el problema de fondo es la distorsión del tipo de cambio” sintetizó Bellón quien agregó que esta medida es una clara división más que intenta hacer el Gobierno Nacional.

“En el fondo es un anuncio, me cuesta pensar que se va a implementar como lo ha dicho porque decirlo atrás de un escritorio es fácil y después vienen todas las complicaciones que terminamos en una mera papelería administrativa y no se consigue nada, además no se toca el tema de incentivo a la producción”.

Cabe recordar que Omar Príncipi había manifestado días atrás que desde la Federación hace tiempo que vienen alertando acerca  de la concentración de la producción y de la cadena, además destacó la decisión del gobierno de segmentar las retenciones para los pequeños productores “hoy el estado ha planteado que el 80% de los productores pequeños y medianos produce el 20% del total de granos y en ese marco con un plan de lucha autónomo y nuestra bandera histórica pudimos instalar en la agenda la necesidad de segmentar las políticas públicas” explicó Principi

Frente a estos dichos, Bellón explicó “de darse esto, un productor que produce las 700 toneladas al año recibirá $4500 por mes aproximadamente de devolución pero dada la inflación existente en el año, una vez que juntaste los $50.000, yo me pregunto si con ello va a mejorar la concentración de la tierra, ¿con esos 50 mil vas a salir a comprar el campo?, yo creo que no…la concentración de tierras va por otro lado” sentenció Bellón

Un comentario sobre “Príncipe me decepcionó

  1. Bellon, no será q vos t corriste para la derecha??? Principi representa a esos pequeños productores, dialogar con el gobierno, es lo que le pedían las bases y él hace lo q le piden quienes lo votaron. Eso es tener una convicción y llevarla a cabo. Q esperabas, q se cuelgue de la sociedad rural, los exportadores, el capital financiero, etc, etc, etc…No ´la FAA siempre lucho contra esos oligarcas terratenientes vende patrias que son los mismos que en 1912 exprimía, usaba, sometían a esos pequeños productores. Mira vos como es la vida, esa era tú cuna y ahora vos sos el que estas junto a la oligarquía terrateniente ganadera de Carlota, lo único q hacen es usar tú nombre para ellos desde la sombra buscar poder. Date cuenta………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *