Ser objetivos…

La convención radical representativa con 330 delegados de todo el país votó en Entre Ríos mayoritariamente la decisión de formar parte de un Frente para competir en las presidenciales. En las PASO disputarán la Dra. Carrió por la Coalición Cívica, Mauricio Macri por el PRO y Ernesto Saénz por el radicalismo. En este contexto el dirigente radical local Alfredo Sibilla nos dejó sus apreciaciones sobre la convención y las alianzas a nivel local.

El pasado fin de semana el Comité radical oficializó el frente a nivel nacional votando la tendencia de Sáenz pero aún resta mucho por trabajar en los ámbitos provinciales. Dicha decisión es un marco general que tendrá algunas excepciones en algunas provincias. El Comité de la provincia cordobesa tomará nota de los resultados de la Convención Nacional y realizará un Frente electoral con el PRO, Coalición Cívica  y posiblemente con el frente Cívico de Luis Juez (Ver nota: Mestre es una pesada mochila)

A Nivel Nacional

“cuando no hay acuerdos se discute y se vota, es el mejor mecanismo y el país necesita encaminar sus grandes temas… por supuesto que hay disenso, acaloramientos porque forma parte del sistema…Cobos dijo que quien encabece la candidatura del radicalismo debe estar en consonancia con lo que dice la mayoría del partido, es un mecanismo, algunos radicales podrán compartirlo otros no, pero yo espero que en términos republicanos y democráticos todos se sumen a lo que ha sido la decisión del partido…” expresó Sibilla.

Sin embargo muchos radicales temen que el PRO y el macrismo vayan cooptando la estructura partidaria que el radicalismo tiene a lo largo y a lo ancho del país. En tal sentido Sibilla manifestó que no existe posibilidad que esto suceda y que se trata de una mala interpretación “estamos mal acostumbrados o no se interpreta bien lo que es formar espacios donde se conviva con el disenso… es el desafío del país y lo que hace falta… en estas circunstancias entendemos que el país debe avanzar en esta capacidad de juntarse aquellos que piensan fundamentalmente lo mismo y que se discutan aquellas cosas donde pudiera existir alguna diferencia” argumentó Sibilla.

En estos términos, desde el radicalismo plantean que deben convencer al electorado de que la mejor alternativa debe ser conducida por dicho partido, en caso contrario “si el ciudadano decide que lo debe conducir Macri, lo deberá conducir Macri, para eso está la democracia…pero no podemos hacer hoy futurología de quien conducirá este espacio…mi responsabilidad como militante es tratar de hacer el máximo esfuerzo para que al espacio lo conduzca Sáenz, y si no ocurre, el intento tiene validez… porque la democracia no es que valga solo si gana el mío, si pienso así sería una actitud autoritaria” remarcó.

A Nivel Provincial

Por otra parte, como no existen PASO a nivel provincial la alianza en este nivel lo deberá resolver el Congreso partidario con los representantes departamentales “yo como legislador no llevo la decisión de Sibilla, yo debo consultar al departamento cual es la postura sobre la posibilidad del frente electoral o no…” puntualizó.

En este tablero aparecen las características propias de cada provincia y en Córdoba aparece la posibilidad de sumar a Luis Juez que tiene pretensiones de ser el candidato a gobernador de dicho frente, algo que aún no definió Mestre. En este contexto, la pregunta radica en cómo encontrar solución a cada una de las postulaciones que intenta llevar a cabo cada uno de los espacios políticos “estos compromisos son muy difíciles y acepto que hay dificultades por algunos encontronazos que no van en la dirección de lo que deberían ser los acuerdos políticos por lo que es un tema muy difícil de resolver, tal es así que hace meses que estamos hablando y no termina de cerrarse…no depende de mí ¿pero cómo se pude resolver? Se podría hacer alguna interna, encuesta, que en el espacio se ocupen distintos lugares, algunos dicen que Juez podría ser Senador y que la fórmula esté encabezada por algún radical, son varias variables que cuando se forma parte de un frente ya no es la voluntad de un solo partido sino de todos…esperemos que se pueda resolver en este mes” expresó.

En La Carlota

A nivel local Sibilla recordó la decisión ya tomada por el radicalismo de quien el candidato por dicho partido es Esteban Guarino y que la mesa de conversaciones con el resto de los partidos está abierta “entiendo que el partido debe reiniciar las tratativas con la gente del PRO, del Frente Cívico y de Juntos por La Carlota…” concluyó.

Finalmente resta conocer cuáles serán las decisiones y candidatos del resto de los partidos del posible frente, aunque desde el PRO se rumorea que la candidata sea Jackeline Ronge.

Un comentario sobre “Ser objetivos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *