“Mestre es una pesada mochila”

El legislador nacional y referente provincial del Frente Cívico Luis Juez, habló en Sin Comentarios de la conformación del posible Frente en la provincia para competir con Schiaretti. También de su relación con Macri, Pretto y Mestre. Aquí la entrevista.

Fm Estrella: estaría prácticamente cerrándose en Córdoba el acuerdo para formar un frente que incluiría el Frente Cívico, la UCR y el PRO…

Juez: eso está lejos todavía, no voy a mentirle hay que decir la verdad.

 Fm Estrella: habiéndose logrado a Nivel Nacional ¿no le parece que aquí no habría posibilidades ciertas?

Juez: es muy complicado porque hay mucha necedad. Si hemos propuesto una interna abierta y nos dicen que no, hemos propuesto hacer una medición a través de una consultora y nos dicen que no van aceptar el dictamen de la consultora. El argumento es que solamente el radicalismo debe encabezar las boletas porque son un partido centenario, esto es un argumento poco científico ¿no?

Fm Estrella: ¿esto es el pensamiento de todo el radicalismo o sólo del sector que lidera Mestre?

Juez: no, yo creo que Oscar Aguad y Mario Negri deben tener un pensamiento mucho más democrático, por lo que yo he hablado con ellos, me parece que auspician que podemos tener un mecanismo de mayor rigor científico, es decir que no caprichosamente pueden decir que fulano de tal puede encabezar una lista porque vengo de un partido que tiene 120 años de vida, eso como decía la poetisa “permanecer y transcurrir no te da derecho a presumir…”

Fm Estrella: este tema se centra en qué manera se arma el frente pero ¿quién sería el candidato a gobernador?

Juez: pero sabe que maestro, el candidato a gobernador debe ser el que tenga más chances de ganar a Schiaretti y De la Sota… Si las encuestas dicen que hay un dirigente mejor posicionado que yo, yo no tengo ningún problema en acompañarlo. Pero pido igual reciprocidad, si la encuesta dice que el mejor posicionado es Luis Juez ¿y me van a acompañar los otros? Algunos dicen que no porque debe ser un radical, pero es un capricho.

Fm Estrella: eso explica que hay dueños de los partidos…

Juez: pero así no se construye la democracia, este argumento es como si no pudieran estar jugando Crucero del Norte con River o Boca porque tiene pocos años de fundación, como si tendría que ser un campeonato de fútbol para los equipos que tienen más de 100 años, lo que sería una chance bárbara porque incluso permitiría a Talleres volver a la máxima categoría…

Fm Estrella: es una complicación, porque también sabemos que las encuestas son de acuerdo a quien las haga

Juez: no, por eso nosotros decidimos que la encuesta las hagan otros. Contratamos dos consultoras de absoluto prestigio, un nacional y la otra provincial, para tener un marco de referencia.

Pero hablemos con total claridad, con absoluta humildad y sinceridad quien está mejor posicionado para ganar la provincia a Schiaretti es Luis Juez, pero si hoy fueran las elecciones nosotros deberíamos remar un rato largo…pero no me gusta que me traten como un tarado y como si no entendiera la política, pero ¿queremos o no ganarle a Schiaretti? ¿Queremos cambiar la historia de esta provincia? ¿Queremos que en Córdoba se termine la corrupción o queremos que continúe el mismo esquema de poder? ¿Queremos una justicia independiente donde los jueces se animen a juzgar al poder o queremos que sólo mandemos en cana a los ladrones de gallina?…entonces si no queremos nada de lo que estamos planteando hagamos las cosas para que el que tiene el poder no lo pierda.

Fm Estrella: sin embargo distintos dirigentes que conformarían este frente fueron optimistas manifestando que este frente debería estar conformado dentro de 15 días.

Juez: yo también soy optimista y también pongo voluntad, se lo digo con todo respeto ¿usted cree que es fácil armar un frente con Mestre que tiene un 70% de imagen negativa en la ciudad que gobierna? Digamos las cosas como son, yo no me voy a callar la boca, voy a hacer silencio, prudente, pero también digamos las cosas como son…

A mí no me gusta que digan “nosotros aceptamos que Juez sea Senador” pero muchachos yo no pido que me regalen nada…

Fm Estrella: ¿pero es difícil aceptar compartir con un sector?

Juez: yo me junte con Javier Pretto, me junte con la gente del PRO y no tengo ningún problema. Le  he dicho a Mauricio Macri que aunque tomemos la decisión que tomemos nosotros vamos acompañarlo para que sea candidato a presidente.

Es difícil con los soberbios, con los irracionales, con los que no quieren entender razón, con aquellos que creen que la política es a partir de las necesidades personales, ahí es difícil.

Yo, con Javier Pretto, tuve durísimos enfrentamientos pero un día nos juntamos a comer, charlamos y tenemos una relación si se quiere extremadamente respetuosa donde nos decimos lo que pensamos, por supuesto hay cosas en que discernimos, pero ninguno tiene actitudes caprichosas.

Fm Estrella: ¿pero entre Juez y Mestre no puede surgir una tercera posición?

Juez: pero si mide más que Juez o más que Mestre lo voto con las dos manos…si Aguad mide más que Juez, yo lo acompaño no tengo problemas, pero si Juez mide más que Aguad ¿qué va hacer el radicalismo?…con la mano en el corazón, si el candidato es Schiaretti el único tipo que le gana es Luis Juez y digo mal en decirlo en primera persona…la gente me va a dar la oportunidad que me robaron la noche del 2 de septiembre, esa elección la vamos a ganar por 10 puntos de ventaja, la elección se polariza no hay margen para terceros partidos políticos…si Schiaretti es el candidato es un mano a mano entre Juez y Schiaretti.

Fm Estrella: ¿los resultados hubieran sido más sencillos si se hubiese llevado una interna abierta?

Juez: nosotros lo venimos planteamos pero nos dijeron que no…es cuestión de voluntad. Nosotros hace un año que decidimos acompañar al Ingeniero Macri y estuvimos durante un año esperando que el radicalismo tomara la misma decisión, también esperamos que se acomodaran, esperamos las internas, esperamos que se fueran algunos con Massa, otros que ya volvían, esperamos la convención… qué más tenemos que esperar nosotros, si nosotros no tenemos ninguna duda dónde estamos y para quien queremos trabajar y lo que tenemos que hacer para que este país cambie, pero ahora, no nos duerman porque Tusan hay uno sólo…

Fm Estrella: ¿se puede entrever cuando se realizarán las elecciones en Córdoba?

Juez: no, es una vergüenza, lo que sí le puedo garantizar que cuando yo sea gobernador, una de las primeras leyes que vamos a mandar a legislatura es establecer con claridad cuando se vota en Córdoba par que no sea una especulación del gobernador de turno…

Si De la Sota ahora está escuchando FM Estrella le digo no puede estar especulando, inclusive teniendo el presupuesto, la plata, los medios de comunicación, los recursos, la obra pública, el aparato del estado, tenes todo a disposición y encima querés tener la fecha electoral, fije la fecha de una vez por todas así sabemos lo que tenemos que hacer…

Fm Estrella: más allá de las inundaciones que ocurrieron ¿habló de otra cosa con De la Sota?

Juez: no, yo no soy un cínico, lo hable porque el tema es delicado y también le dije que nosotros íbamos hacer prudentemente un silencio pero también lo que ha pasado con las inundaciones tiene que ver con la improvisación de los funcionarios públicos…De la Sota no puede evitar que llueva, lo que si podemos hacer son la sobras para que la gente no se muera y no se hizo.

Durante 16 años se privilegió el Centro Cívico, el faro del bicentenario, el bidé gigante que hicieron frente al Patio Olmos, con la usina de Pilar se gastaron 1000 millones de dólares…en 16 años no controlas la deforestación, se permitió el desarrollo inmobiliario exagerado, la sojización indiscriminada, si no haces obras de desagües, canales.

Fm Estrella: en el caso hipotético que las encuesta den muy pareja entre usted y Aguad,¿ usted tendrá la misma postura?

Juez: yo tengo cara de boludo pero la utilizo en beneficio propio, no me quieran dormir aquellos que me dicen que van hacer una encuesta para que le dé bien a Aguad y a partir de allí me tenga que comer mis propias palabras, vengan díganmelo convénzanme y yo acompaño, no soy un tonto…yo hace ocho años que me estoy preparando para esta pelea con Schiaretti, hace 8 años le digo a los cordobeses que me den una oportunidad, en el 2007 lo enfrente a Negri y le ganamos pero me robo Schiaretti, en el 2011 lo enfrenté a Aguad y gané pero perdí con De la Sota.

Ahora viene el 2015 a quien tengo que enfrentar ¿a Mestre? que ya lo enfrenté en el 2009 como candidato a Senador  y gané, pero yo no quiero ser segundo eterno, porque lamentablemente en este país el subcampeón no pasa a ninguna vitrina…ya hice méritos para ser gobernador de Córdoba, se lo digo a los vecinos de La Carlota y zona.

Si en el frente yo no tengo que ser, me tiene que convencer en serio que el otro va realizar una pelea seria e importante, de poder tener más chance que yo de ganar la elección, ahora si el objetivo solamente es dormirme y hacer que peleamos para que De la Sota y Schiaretti no tengan problemas, conmigo no cuenten.

Fm Estrella: finalmente se peleó con Mestre…

Juez: Yo con Mestre no tengo un problema personal, lo que no me banco es la corrupción y no se tiene que enojar conmigo sino que tiene que enojarse con los funcionarios que puso en la función pública y que lo hicieron quedar mal…yo no peleé con Mestre por una cuestión de vanidad, lleve a la justicia un montón de hechos que creo que son hechos gravísimos de corrupción, que luego la justicia partidaria diga que el tema no es tan así, está bien.

La gente me dice que lo banque a Macri a nivel nacional porque expresa el cambio, pero en Córdoba me dicen guarda… y repito este concepto ¿creen que cargar a Mestre en una lista es algo sencillo para mí? Tiene el 70% de rechazo en la ciudad de Córdoba…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *