Se fumigará para evitar proliferación de mosquitos

El Director de Bromatología, Mauro Oviedo, informó a Sin Comentarios que se busca bajar la carga aérea del mosquito adulto “Aedes aegypti”. Esto se debe a que en Córdoba se presentaron casos de dengue de forma autóctona, lo que implica que el virus ya está presente. Las personas infectadas contrajeron la enfermedad en dicha ciudad a diferencia del brote anterior donde las personas ya venían enfermas desde otras provincias.

En tal sentido se realizaran en nuestra ciudad aplicaciones aéreas con insecticidas que atacan el mosquito adulto y las larvas. Dicho producto no tiene efectos en las personas. La aplicación se realizará en espacios públicos, como plazas, plazoletas, canales de desagües, caminodromo y ciclo vía. En los colegios se realizará durante el fin de semana. Además de los mosquitos se combate a otros insectos que proliferaron con las lluvias tales como grillos, langostas, arácnidos.

Asimismo se le pide a todos los vecinos contribuir a evitar la proliferación de los mosquitos ya que se trata de un mosquito de hábito domiciliario: Sacar todo aquel producto que pueda contener agua a la intemperie, como floreros, tapitas, etc.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *