Obregón Cano una familia de larga trayectoria en el Partido Peronista de Córdoba

Obregón Cano es un apellido de renombre en el peronismo cordobés, es el caso de Horacio Obregon Cano quien fuera diputado, presidente de la cámara, miembro de la Convención Constituyente e hijo de Ricardo Obregon Cano quien como gobernador de la provincia, en un nuevo proceso democrático iniciado hacia 1973, sufrió un bochornoso golpe policial que lo destituyó junto a su vice Atilio López un año después. Horacio habló en Sin comentarios sobre este tema, los años que debió vivir junto a su padre en el exilio, la vuelta a la democracia, la relación con políticos carlotenses y la realidad política actual…aquí la nota.

Fm Estrella: hace un tiempo que no está en política, pero está tentado.

Obregón Cano: sí, es correcto. Hace del 2004 que no estoy en un cargo de la política activa, fui tentado por distintos sectores, particularmente del peronismo, pero no me picó el bichito como picaba tanto antes por eso no he participado, sin embargo uno siempre está acompañando desde afuera.

Fm Estrella: su padre, gobernador de la provincia en el año 1973 con Atilio López como vice, quien fuera destituido en 1974 por un jefe de la policía (hecho conocido como Navarrazo), se encuentra bien y vive en Bs. As.

Obregón Cano: sí, tiene 97 años se encuentra bien después de tantos procesos que ha vivido. Uno de ellos fue el nefasto golpe militar que dejó marcado para siempre al peronismo de Córdoba, le hizo un daño irrecuperable… con la vuelta de la democracia el peronismo nunca se recuperó y una de las marcas más fuertes que dejó a la sociedad de Córdoba fue el atropelló que significó el navarrazo en Córdoba.

Fm Estrella: en este caso se tuvo que exiliar y Atilio López fue asesinado…

Obregón Cano: sí, él estuvo ocho años en México y yo estuve siete años, volvimos con el proceso democrático. Atilio López fue brutalmente asesinado, en ese momento fue un mensaje de la Triple A porque no se olviden que fue durante el proceso democrático estamos hablando del año 74…le metieron 130 balazos, fue un mensaje como diciendo todos aquellos que representan un cambio, en ese momento revolucionario, le va a pasar lo que le paso a Atilio, porque no era  necesaria semejante alevosía para asesinar a un hombre…

Fm Estrella: usted dijo que el peronismo no se recuperó ¿es tan así? Porque hace mucho tiempo que el peronismo está gobernando Córdoba…

Obregón Cano: no, lo dejó marcado en épocas inmediatas. Porque después de ese golpe policial que fue una vergüenza, un oprobio a la democracia y las instituciones, luego vino la dictadura y al recuperar la democracia para nosotros se hizo imbatible Angeloz incluso al propio De la Sota, que tanta veces se había presentado en elecciones; es decir, pasó mucho tiempo hasta poder disputar palmo a palmo con el radicalismo que es un partido fuertísimo en Córdoba hasta que se ganó. Pero la sociedad cordobesa quedó muy herida con respecto a la agresión que sufrió en ese oprobio que fue un golpe policial destituyendo a un gobierno constitucional.

Fm Estrella: ¿qué edad tenía usted cuando estaba en México exiliado junto a su padre?

Obregón Cano: yo era de la JP, era muy joven tenía 22 años. México fue un país muy solidario, recordemos que en toda Latinoamérica había golpes militares y México recibía a muchos exiliados…nos dio una posibilidad, un exilio es un destierro, uno no está conforme en el extranjero pero tengo dos hijos con doble nacionalidad porque nacieron allá, México es mi segundo hogar…pero a medida que los países comenzaron a tener resistencia interna, fíjense ustedes la coherencia, los propios mexicanos y el gobierno mexicano empezaban a empujarnos para que volviéramos a los países que empezaban con los procesos democráticos, independientemente del análisis que hagamos del propio México hacia adentro que tiene muchas contradicciones.

Fm Estrella: allí había muchos latinos y ustedes encendidos políticamente con la frustración del exilio se seguían juntando…

Obregón Cano: absolutamente, era una constante. Así como había un comité de solidaridad con el pueblo chileno había otro con el pueblo argentino, incluso había dos casas porque hasta discutíamos allá como si estuviéramos acá. Había mucho debate y estábamos muy informados de hecho en la guerra de Malvinas estábamos mucho más informados nosotros que ustedes acá, es decir teníamos mucho más precisión de lo que estaba pasando con esa guerra. Nosotros nos comunicábamos con Argentina y la visión que tenían amigos, parientes etc. era una visión totalmente equivocada de lo que estaba pasando y por eso fue tanta la frustración.

Fm Estrella: esa decisión de quitar del medio al que pensaba distinto, en ustedes, luego de vivirlo afuera, cuando retornaron al país imaginamos que quisieron reinstalar los ideales y objetivos ¿se pudo o fue una nueva frustración?

Obregón Cano: con la apertura democrática nosotros seguíamos con mucha de las ideas que habíamos impulsado y el debate, a pesar de que era muy duro, muy de conciencia, estoy hablando en mi caso personal y de mi padre, era mucho más apasionado pero mucho más idealista.

En esta sociedad actual el que no piensa como uno no puede ser un enemigo siempre, tiene que ser o un adversario o contrincante otra denominación, el enemigo es lo peor que puede existir en la política porque significa casi una cosa bélica. El debate siempre se da y actualmente estamos viendo un debate permanente en la república. Me parece que no ha terminado el hilo histórico, obviamente yo soy peronista, pero lo pongo en la raíz de Yrigoyen y en el embone que hizo el yrigoyenismo con el peronismo pero después el pueblo argentino va buscando la línea histórica independientemente de la ideología.

Yo creo que hoy los partidos políticos realmente no representan lo que representaron históricamente, uno dice que es radical y no sabe que significa, yo soy peronista pero ¿de quién? ¿de cuál?, entonces me parece que hay todo un debate mucho más profundo.

Fm Estrella: hoy los jóvenes dicen, y los más grandes también, que estamos nuevamente politizados, movilizados ¿se advierte esto?

Obregón Cano: sí, sí. Yo creo que hoy se ha abierto un debate, una de las virtudes de esta época es que hay mucha más participación, no todavía con la masividad de los 70, ahí si era masivo, pero si se despertó mucho el debate político en particular los jóvenes, en esta época se habla más de política que lo que veníamos viendo en los últimos años.

Fm Estrella: ¿a qué se debe esto?

Obregón Cano: tengo que darle un mérito, así como critico otras cosas, a la política nacional pero también es una necesidad ya que la gente se ha agotado y los jóvenes quieren participar directamente ellos, no ser nuevamente la frustraciones de siempre…me parece que hay una movida distinta en la universidad por supuesto en las profesiones lo que demuestra que es un mérito de la sociedad en su conjunto no hay méritos de nadie en particular, si alguien tiene que abrir una puerta, pero la sociedad ha empujado también y el gobierno ha hecho posible la participación, porque también el gobierno con actitudes demasiado agresivas para algunos obliga del otro lado a un debate más fuerte. Por lo tanto es un conjunto de cosas que ha hecho que participen más jóvenes, lo cual es buenísimo.

Fm Estrella: todos miran con mucha expectativa al 2015 y tal vez un poco desorientado, por ejemplo en la política cordobesa Juez pretende ser candidato en un conjunto opositor en el cual Mestre no quiere dar un paso al costado y Macri mira desesperado. Por el otro lado la posibilidad de un cuarto mandato de De la Sota frente a una campaña presidencial que no alcanza a medir y la vuelta de Schiaretti.

Obregón Cano: si los dirigentes están desorientados, los ciudadanos más… Yo creo que los ciclos se van agotando… creo que lamentablemente el radicalismo ha perdido mucha fuerza, la UCR es un partido popular, nacional y ha disputado con nosotros en todos los estamentos de la sociedad y eso era muy bueno, lamentablemente está en una crisis profunda, el peronismo ya la pasó porque tiene más adaptabilidad por su propio origen de movimiento aunque eso también significó las contradicciones que hemos tenido, porque tuvimos la triple A, que estaba funcionando a full en el 74, eso tenemos que asumirlo…

En Córdoba en un momento Juez interpretó una alternativa muy fuerte, estuvo a punto de ganar la elección, después eso se va diluyendo en la medida que no se construye más o no se profundiza más y siempre los liderazgos se desgastan… hoy está con un pleito que es difícil de superar debido a la agresividad con que Juez lo ha tratado a Mestre y evidentemente es muy difícil que Mestre vuelva para atrás en su concepto sobre Juez, pero la necesidad tiene cara de herejes y a veces van a tener que pasar por alto muchas cosas porque en el caso de Macri, que ha hecho una aparición pensable, en Córdoba capital salió segundo ganándole al propio peronismo, su figura empuja mucho acá en Córdoba, hay encuesta que lo dan como candidato a presidente bastante más que otro candidato, imagínense si no pesa la figura y eso va a provocar que el acercamiento se dé… pero los enconos personales son muy difíciles de superar.

Fm Estrella: quizá el desconcierto del ciudadano tiene que ver con la falta de marcar caminos por parte de los partidos políticos que han perdido, lo que hace falta en una democracia, de ser el canal por donde van activando las respuestas a las necesidades de la gente.

Obregón Cano: sin duda que es así, lo tenemos en la Constitución no hay otra forma, la verdad que entre los movimientos sociales, las redes sociales, las ONG etc, han suplido muchísimas de las funciones y las canalizaciones de las inquietudes que antes hacíamos nosotros desde los partidos políticos. Hoy no creo que la gente visualice partidariamente las cosas.

Fm Estrella: cuál es su expectativa para la provincia

Obregón Cano: creo que tanto a nivel provincial como nacional se va a producir necesariamente poco a poco un cambio…el futuro es la palabra cambio, nosotros estamos agotando ciclos, lástima que no tengamos la fortaleza de partidos alternativos que muestren la posibilidad de suplantar lo que está, como decía Perón “nosotros no gobernamos porque seamos buenos sino porque los otros son peores” y este es el problema mientras no haya una posibilidad de alternativa en serio la gente se queda con lo que aparentemente aparece como lo más posible…la gobernabilidad va a tener mucho que ver, el gobierno nacional va a ser muy difícil, tendrán que hacer acuerdos lo cual es buenísimo porque no habrá ninguna mayoría y Córdoba creo que también va por ahí….pero las alianzas solamente para ganarle a alguien no sirven.

Fm Estrella: usted se acuerda de muchos dirigentes de La Carlota, como los hermanos Capdevila, Tito Abecasis y el Dr. Gorriti

Obregón Cano: son gente que he conocido…Toda la familia de “Mota” Capdevila, el caso de Gorriti era un orador extraordinario…del peronismo me acuerdo de Petrone y el Tito Abecasis fue compañero mío en la cámara es un tipo de un gran humor negro y un gran escritor, además nos llevamos muy bien tengo mucho cariño con Tito y creo que el también, nos hicimos bastante amigos. Cuando estuve en La Carlota en campaña nos juntamos a tomar un café en un Bar, parecía mentira en esa época el diálogo entre dos partidos distintos, pero por encima de eso en las ideas coincidíamos mucho sobre todo en lo referente a los objetivos de la provincia y de la Nación, cosa que hoy está mucho más fracturado…

 Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

4 comentarios en “Obregón Cano una familia de larga trayectoria en el Partido Peronista de Córdoba

  1. Emmanuel, el peronismo no tiene nada que ver con el comunismo, es su contrario. Emilia: obregon fue destituido por un jefe de policia y a su vice lo mataron a tiros es obvio que se iba a exiliar, en todo caso lo abandonaron…

  2. RICARDO OBREGÓN CANO FUE DIRIGENTE MONTONERO INTEGRANTE DE TENDENCIA REVOLUCIONARIA. ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DE CÓRDOBA EL 25 DE MAYO DE 1.973. HORACIO ERA SU SECRETARIO PERSONAL.
    RICARDO SUSTRAJO FONDOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA FINANCIAR ACTIVIDADES DE LOS TERRORISTAS MARXISTAS EN EL PAÍS.
    IMPLEMENTÓ VARIAS MEDIDAS PROVOCANDO DESCONTENTO EN DISTINTOS SECTORES DE LA POBLACIÓN CORDOBESA.
    EL 23 DE FEBRERO DE 1.974 FUE DESTITUIDO JUNTO AL VICEGOBERNADOR ATILIO LÓPEZ DE SU CARGO. SIENDO PRESIDENTE DE LA NACIÓN EL GENERAL PERÓN (DEMOCRACIA).
    EL 16 DE SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO OBREGÓN CANO ABANDONÓ EL PAÍS RUMBO A MÉXICO.

  3. Ricardo Obregon Cano solo fue un comunista más, de los tantos que abundaban en los 70. Tan corrupto como los que nos gobiernan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *