Reunión de Defensa Civil

El intendente luego de presidir la reunión con Defensa Civil a las 20 hs. en el salón de Bomberos Voluntarios contó a Sin Comentarios que es lo que se decidió realizar “Los datos de Río Cuarto  corroboraron un aumento importante del caudal de agua y de la velocidad de la misma…la reunión fue para ponernos en marcha como Defensa Civil… Se estima que el agua llegaría en horas de la madrugada”.

Comunicó que están trabajando en:

  • Solicitación de tres máquinas importantes, dos de ellas ya trabajando en algunos sectores débiles para reforzarlo preventivamente.
  • Una o dos máquinas previstas para trabajar sobre el puente en Ruta Nac N°8.

“Esto no es una alarma sino un alerta…aquellos que pudieran tomar precauciones que las tomen, sobre todo en terrenos bajos, ejemplo Barrio Catedral”. “Si bien es mucha la cantidad de agua que viene y rápido también va a pasar rápido”.

Alteos

La diferencia de alteos en el sector norte al sur es bastante amplia, por lo que estimamos que mucha cantidad de agua desbordará hacia el norte del río y no hacia el sur (nuestra ciudad)…estaremos constantemente recorriendo el alteo por la noche y en caso de que el agua superara nuestro alteo tomaremos las medidas…el río nuestro no crece de golpe como los de montaña sino que lo hace despacio permitiendo ver fallas, fisuras o debilidad y poder responder con las tres máquinas  para que no entre una gota en este sector de la ciudad, de todas maneras si fuera así hay que tomar todos los recaudos necesarios para que el impacto sea menor para nuestros vecinos” sintetizó.

Arena

Si el alteo tiene alguna necesidad de refuerzo va a ser con bolsas de arena…también es cierto que hay sectores como el Barrio Catedral y sectores bajos a la vera del río que por supuesto tienen mayores posibilidades, si hubiera desborde del río, de tener alguna complicación, si esto ocurriera, previmos delimitar una zona en triángulo (entre Hipólito Yrigoyen y Vélez Sarsfield) del Barrio Catedral  donde podrían buscar bolsas de arena. También la zona sur de Av Sarmiento…

Recomendaciones en caso de desbordes

“las recomendaciones que hemos planteados desde Defensa Civil es que aquellas personas que vivan en un lugar bajo y tiene una posibilidad de pernoctar esta noche en otro lugar que lo hagan, que tomen todas las precauciones…insistimos  creemos que la perdida de agua del río hacia el sector norte va a debilitar mucho el caudal, pero aun así hay que ser previsores y hay que estar alerta no alarmados” concluyó.

Si bien en caso de desborde no habría problemas de cortes eléctricos, EPEC ha dispuesto que va a tratar de mantener la luz el mayor tiempo posible, si hubiera necesidad de cortarla lo haría por sectores…También prever uso de baterías, velas, linternas y tomar precauciones que el vecino crea que sea conveniente para proteger sus muebles…

Finalmente reiteró con los alteos que tenemos no sería posible la salida de agua para este sector, sí para el lado norte….estemos en alerta no alarmados.

Conferencia de prensa (por Alberto Santini)

En  la conferencia de prensa de la Comisión de Defensa Civil,  su presidente, Intendente Dr. Fabio Guaschino, entre otras respuestas que dio a la prensa, que se hizo presente, respondía sobre algo importante, que son los alteos, diciendo «no hay ninguna autorización, ni levantar ningún tipo de ALTEO, que haya en la margen Norte del Río Chocancharava. Y todo aquello que haya sido levantado, sea en el caso lo que cubriéramos, en su momento ante la crecida del río, firmaremos el Decreto de Emergencia Hídrica, que avala el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para ir y voltear dichos alteos…» textual, afirmaba el mandatario municipal. Cobertura de A. Santini.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *