Avanza el trabajo de recuperación en las Sierras

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos continúa trabajando en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias de todas las localidades de sierras chicas y en otras de la provincia que han sido castigadas por el agua.

Recursos Hídricos 

En esta jornada técnicos y funcionarios del Ministerio se reunieron en Unquillo con representantes de Aguas Cordobesas para colaborar con el trabajo de intervenciones en red. Se recorrieron todas las reservas de agua del sistema, conjuntamente con personal de la cooperativa de la localidad.

También en Mendiolaza se hizo un recorrido para evaluar las obras de emergencia a realizar para el abastecimiento de agua potable y se comenzó con la reparación de aquellos lugares donde las cañerías fueron arrastradas por la corriente de agua.

En La Calera se lavaron los filtros de la planta potabilizadora y se terminaron los trabajos de reparación en la costanera de Salsipuedes. En Obispo Trejo ya está trabajando la bomba arrocera con la coordinación de especialistas de la patrulla del Río; se pudo estabilizar el nivel del agua y comenzó a bajar.

Se reemplazó el acueducto y comenzaron a abrirse las válvulas para restituir el servicio a las localidades de Agua de Oro y El Manzano. Ayer por la tarde se reparó la junta de amplia tolerancia que abastece a las cisternas de esas localidades. Además se testea en forma permanente la clorificación del agua en todos los sectores y se construyó un canasto para la retención de sólidos.

En  Jesús María empezaron a trabajar equipos del Ministerio y de Vialidad para proteger las márgenes del río con enrocado en los cuatro lugares prioritarios dentro de la ciudad y en la zona este de la misma y en barrio Agua Calma.

En Villa Allende se trabaja en la colocación de una válvula para hacer una prueba hidráulica en el caño que lleva agua al barrio La Polinesia. En otro orden, Patrulla del Rio continuó entregando bidones de agua en La Granja y en El Pueblito.

 Residuos Sólidos

Ya se llevaron todos los residuos acumulados en la planta de transferencia de Río Ceballos y se está haciendo lo propio en Unquillo y Mendiolaza. También se limpió el puente sobre la avenida Tissera en Mendiolaza y la avenida San Martín en Rio Ceballos.

Ayuda a más de 1.700 familias

El relevamiento ya casi está concluido. Con el 95 % de los casos cubiertos, el trabajo realizado por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social –junto a personal de los municipios afectados– determinó que son alrededor de 1.700 los casos que deberán ser atendidos y auxiliados por el Comité de Emergencia que el Gobierno de la Provincia creó para responder ante las inundaciones y lluvias del pasado domingo que afectaron a varias localidades de las Sierras Chicas.

La ayuda se destina a casos de familias cuyas propiedades, entre comercios y viviendas particulares, sufrieron daños de algún tipo por la acción del agua: destrucción total, daños mayores, daños menores, roturas y pérdidas de elementos y mercadería, entre otros inconvenientes.

En el transcurso de este fin de semana comenzó la entrega de muebles y electrodomésticos; esta semana se iniciarán las gestiones para otorgar ayudas económicas y créditos blandos a comercios que ya fueron relevados. Además, se entregarán kits de materiales para reconstruir las propiedades afectadas con daños totales. Esos casos representan un 15 % del total relevado.

El viernes se entregaron heladeras, cocinas, camas, mesas y sillas en La Granja, Agua de Oro, El Manzano y Las Vertientes; este sábado se hizo lo propio en Salsipuedes. Durante la semana se continuará en Villa Allende, Río Ceballos y Mendiolaza, localidades grávemente afectadas.

La mayoría de los casos son de Villa Allende, en donde se detectaron 730 familias que sufrieron daños. Luego está Unquillo, con 330 casos. Mendiolaza y Río Ceballos comparten el número, con 270 cada ciudad. Salsipuedes, 30. El Manzano y La Granja, 20 cada una. Saldán, 10. El resto se divide en otras localidades más pequeñas de la zona.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, señaló que se está trabajando en coordinación permanente con los intendentes de las localidades afectadas para entregar los elementos, las ayudas y lograr relocalizar las viviendas que fueron arrasadas por el agua. “Los intendentes deberán disponer de terrenos viables y factibles para que se puedan volver a levantar las casas que se llevó el agua”, explicó.

Lo que hace falta

El Ministerio lleva entregados a vecinos perjudicados por el temporal 4200 colchones, 4200 frazadas, mil pares de zapatillas y 60 mil litros de agua mineral, entre otros elementos de primera necesidad, en 18 localidades asistidas.

Por el momento, la demanda alimenticia y de ropa está cubierta. El agua potable, por su parte, siempre hace falta y es bienvenida. Pero lo que más se requiere son pañales y artículos de limpieza, como lavandina, detergentes, jabones, escobas, palos y trapos de piso, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *