El poder legislativo municipal y temas cotidianos que preocupan a los vecinos

El Concejal es una persona elegida por el pueblo para defender los derechos de los vecinos procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir. Como todo poder legislativo el Concejo tiene dos funciones esenciales, una legislar, dictar las normas que regirán la ciudad en todo lo relacionado al contenido constitucional y legal de los municipios. Esta competencia legislativa se ha ido ampliando progresivamente acorde a la importancia que en los sistemas democráticos asumen los municipios como centros vertebradores de la vida comunitaria, en los aspectos territoriales, urbanísticos, económicos culturales y sociales. La otra función, es la de controlar. En el sistema republicano que nos rige el Concejo ejerce también la función de contralor de los actos del departamento ejecutivo municipal, pudiéndose llegar hasta su destitución. Como establece la carta orgánica.

En tal sentido, distintos vecinos hicieron referencia a uno de los tantos temas de los cuales uno espera que los Concejales se ocupen tales como animales sueltos, basurales, cloacas (como en calle Lavalle), entre otros tantos. Temas que son recurrentes entre los vecinos y se comprende que la solución no es inmediata pero son muy pocos los concejales quienes van a explicar estos temas, entre otros tantos del quehacer cotidiano, y que las autoridades en algún momento van a tener que abordar. Hay cosas que están pasando, se van alargando y por allí el ciudadano no tiene quién lo proteja.

Si bien el abordaje del tema partió de la constante queja de los vecinos por las cloacas, son muchos los ejes que deben abordar tanto Concejales oficialistas como opositores, aportando no sólo leyes y proyectos sino también hacerlas cumplir.

Cabe agregar que todos los proyectos de la oposición que se presentan y exista la convicción de que son positivos deben continuarse e instalarse en la opinión pública siguiendo con esta cuestión hasta alcanzar con la resolución del problema de cualquier vecino, o bien para que los proyectos y leyes no caigan en el olvido.

 En Facebook/pages:FM ESTRELLA

En Twitter:@fm_estrella

email: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *