«Ausencia del estado y falta de articulación entre municipios, provincia y nación”

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba) manifestó hoy su preocupación por la crítica situación que se vive por estas horas en la capital de Córdoba y en parte de la provincia a raíz de las intensas precipitaciones que azotaron la región.

«Estamos todos consternados por lo que está pasando. Lamentamos profundamente las víctimas fatales que ya son cinco según informó el Comité de Crisis de la provincia y esperamos que encuentren con vida a las personas desaparecidas», declaró la legisladora.

«A pesar de la intensidad de las precipitaciones en pocas horas, no debemos olvidar que hace tiempo estamos pidiendo que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional se dispongan a pensar obras de infraestructura para evitar o al menos minimizar estas situaciones», expresó la parlamentaria quien además explicó: «En 2001, el entonces presidente De la Rúa, creó por decreto un Fondo Hídrico de Infraestructura que aplicaba una tasa mínima a los combustibles y que tenía una finalidad y afectación exclusivas: prevenir y mitigar inundaciones. Dicho decreto, fue convertido en ley  (Ley26181) por el Ex Presidente Néstor Kirchner, quien desde 2006 comenzó a desviar esos recursos a emprendimientos como Tecnópolis, las Represas de Santa Cruz ó para subsidiar el transporte de Buenos Aires».

«No sólo incumplen una Ley que detalla expresamente en su primer artículo que su objetivo principal es la prevención de inundaciones, sino que han dejado desamparados y sin respuestas a quienes hoy están padeciendo la furia del clima y la incapacidad de los gobiernos», detalló la legisladora quien además advirtió: “La provincia de Córdoba no recibe ni un centavo del Fondo Hídrico desde el año 2010, situación que nos ata de pies y manos a los millones de contribuyentes de Córdoba que no hemos recibido obras de importancia para evitar lo que hoy está sucediendo».

«Otra vez los cordobeses somos rehenes de la disputa de poder entre De la Sota y el Kirchnerismo»,fustigó De Ferrari, quien también indicó que es urgente y alarmante la crisis hídrica y que es hora de que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales trabajen al unísono. “Quienes gobiernan deben prever la apertura de válvulas y vías de desagote para no llegar a esta circunstancia”, opinó la diputada radical por Córdoba.

“El estado sigue hoy tan ausente  como en las inundaciones que azotaron la provincia en 1998, 1999, 2001, 2005, entre otras. No hay respuestas ni disposición para prevenir y remediar aún cuando se conocen los riesgos. Hay más publicidad que obras concretas para evitar estas situaciones y es por esa ausencia del estado y por la falta de articulaciòn entre municipios, provincia y nación que caen tsunamis del cielo”, afirmó De Ferrari.

«La capital de Córdoba, varias localidades de las Sierras Chicas, 5 muertos, 2 desaparecidos, más de 1000 evacuados y centenares de afectados en la provincia están sufriendo la desidia, la falta de previsión y de colaboración entre los gobiernos. Es momento de normalizar la situación para luego sentarse a trabajar en lo importante y prensar en ejecutar obras capaces de contener los desbordes hídricos para evitar tragedias de este tipo», finalizó la diputada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *