Recordando aquel llamado telefónico

Hoy miércoles 28 se cumple exactamente un año de un llamado telefónico. Resulta que aquel martes 28 de enero del 2014 se encontraba Ricardo Comelli haciendo su programa “A Puro Tango”, como es costumbre desde hace 26 años, y por casualidad el director de la emisora Ricardo Valle le tocó ser el operador de los controles del programa.

Aproximadamente a las 21 hs de aquel día, mientras Ricardo Comelli explicaba a su audiencia por qué había elegido ese tema musical característico del dos por cuatro suena el teléfono de la emisora, al sonar el teléfono el operador recibe la llamada e invoca el nombre de la radio “Fm Estrella” y una voz con tonalidad cuyana, del otro lado, dice rápidamente “ustedes quieren saber dónde está el cristo?…”.

Hoy, un año después de aquel llamado a la radio, Ricardo Valle, director de la Fm Estrella y nuestro compañero Ricardo Comelli recordaron en el programa radial Sin Comentarios las circunstancias de aquel día.

Valle: no tiene mucha explicación, pero ¿vos recordás cuantas veces yo pude haber estado operando tu programa “A Puro Tango” en estos 26 años?

Comelli: muy pocas, porque tu tarea es otra, pero como es tiempo de vacaciones no me extraña que vos estuvieras suplantando a la operadora…ya paso un año de aquella noche te vi trabajando a cuatro manos, me tenías que seguir en el programa a mi…yo no sé si el oyente percibió todo ese nerviosismo y esa ansia e intriga que existía en ese momento, luego la llegada de la policía lo tengo bien presente…

Valle: que cosa no, esto que no se puede mostrar porque ocurre específicamente en una radio, donde está el operador por un lado y el que conduce el programa en otro recinto, si bien hay comunicaciones que uno tiene por interno o a través de las señas mismas…era muy difícil explicarte que siguieras hablando (sobre la explicación de aquel tema tanguero) porque esto que está pasando por teléfono y me están diciendo es importante…

Comelli: Histórico, me decías vos…yo te preguntaba, ¿qué pasa Ricardo, qué pasa? “Lo del Cristo” me dijiste y se terminaba el tema musical tenía que ir al micrófono y todo era entrecortado, no había una cosa directa pero entre todo ese trajín se fueron haciendo las cosas…

Pero yo te pregunto ahora ¿Cuánto trabajó la Estrella a través de su director para que apareciera el Cristo? Averiguaciones por distintos lugares, la gente te conoce a vos la devoción que tenés por la feligresía, la religión y la Iglesia. Te hago esta pregunta para que la audiencia lo sepa.

Valle: lo único que hizo la radio en estos diez años y uno ahí se da cuenta la importancia de la comunicación… Por qué de pronto ¿por qué llamar a la radio? Yo me lo he preguntado, por qué el tipo este llamó a la radio…no lo sé. Tratando de buscar alguna explicación uno puede ir deduciendo que nosotros desde el momento que robaron el Cristo de La Carlota, realizamos un escrito junto con Lea Ferrarese y lo publicábamos por la radio, repitiéndolo permanentemente, repetíamos esta noticia del robo pero era más una súplica para que fuera retornado y devuelto a nuestra ciudad. (Nuestro Cristo robado, mi Cristo robado. ¿Recuerdan??)

Entonces esta información y los datos de la radio que aparecen allí, yo intuyo que ha hecho que esta persona haya decidido realizar el llamado a la Fm Estrella, otra explicación no le encuentro.

Comelli: todo eso que contás sirvió para tener la puntita de la madeja para luego empezar a moverse, recuerdo que llegó el Comisario Sergio Wisnievysky y conjuntamente con el Subcomisario Jorge Flores…la noticia aquel día era positiva, toda una intriga hasta que creo que se comentó que podía ser una pista falsa, pero felizmente no fue así…

Valle: yo quería recordar esto con vos, porque fue un momento muy fuerte el que me tocó vivir, la circunstancia porque yo debo haber operado “A Puro Tango” tres o cuatro veces y una de esas ha sido esta. Recuerdo que Katy estaba de vacaciones, Cristina le surgió un problema a última hora y me dijo Ricardo vos podes hacer el programa de Comelli, por eso aquí estaba y me pegunto porque debimos estar juntos frente a esta circunstancia, por eso digo que hay cosas que muchas veces no tienen explicación…

Comelli: fuimos participes, sobre todo vos de algo que no digo olvidado pero parecía que era algo que no iba a tener solución, como tantas cosas que quedan impunes…

Valle: hubo muchos elementos que Dios quiso y dispuso, que hubiera un programa en vivo como lo venís haciendo durante tanto tiempo y posar la mirada en este humilde servidor para que pudiera escuchar y estar atento a una cosa que era cotidiano, porque estábamos embebidos en esto de que aparezca el Cristo, que esté con nosotros, qué venga con nosotros y de pronto que alguien te llame y es algo que no te es lejano sino que es algo con lo cual uno siempre tiene una esperanza…bueno se dio de esta manera.

Recordando este hecho

Cabe recordar que al momento de recibir el llamado telefónico anónimo todos quienes hacemos Fm Estrella se comprometieron en mantener todo en secreto para no obstaculizar el proceso de investigación y finalmente poder conseguir que el Cristo regrese a nuestra ciudad. Algo que para todo periodista es muy difícil.

Para continuar recordando el proceso de recuperación del Cristo hemos comprometido la presencia en Sin Comentarios, del Comisario Sergio Wisnievysky una persona fundamental en el retorno del Cristo y que nos brinde detalles del mismo.

Seguinos en Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Seguinos en Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *