Carta de un lector: El laberinto de Los Cocos tiene competencia en nuestra ciudad

Carta de un lector:

Ante un relevamiento personal de cuestiones de la ciudad que nos incumben y afectan a todos, con respecto a algunas situaciones varias que merecen ser comentadas, deseo puntualmente manifestarme en esta oportunidad con respecto  “al sistema circulatorio vehicular de la ciudad de La Carlota.”

Por esta observación de la realidad que hago al transitar todos los días por las calles de la ciudad, puedo experimentar que desde que se modificó el sistema circulatorio vehicular, hemos “desmejorado” notablemente el tránsito sin  justificativo del porqué de todas y cada una de las nuevas manos de dirección de las calles. No significa que no haya sido necesario reformular el sistema, ya que el crecimiento hace que tengamos que irnos adaptando a las nuevas realidades, pero me parece que se debería haber proyectado en función de hacer simple y sencilla la movilidad diaria de un ciudadano común, que para trabajar o pasear mueve un vehículo y termina recorriendo la mayoría de las veces una distancia dos veces mayor a la que debería recorrer. Para llegar a un lugar que se encuentra a dos cuadras  (200 mts) se deben recorrer de cuatro a seis cuadras ( 600 mts) o más. Muchos serían los ejemplos para dar, pero la pregunta significativa es: ¿qué beneficios tiene este sistema circulatorio vehicular ?. Deberíamos tener en cuenta que este trastorno lo sufrimos todos, y no solamente se pierde tiempo, sino que produce una multiplicación del gasto vehicular con el daño económico que ello significa. Este proyecto improvisado no ha sido la mejor elección, aunque heredado de  la anterior  gestión municipal  seguramente ha sido  realizado por técnico/s que no viven en la ciudad y desconocen nuestra idiosincrasia. Se ha debido modificar hasta la salida apurada de los Bomberos, con la importancia tan relevante y cotidiana que ello tiene. Tampoco se consideró la agilidad necesaria para el acceso al Hospital Regional San Antonio, fundamentalmente desde los barrios del oeste  hacia el mismo. Etc, etc.

Tampoco tenemos un control municipal eficiente en las calles que acompañe y ayude, para que motos y bicicletas respeten manos, y para que tampoco  transiten por veredas municipales usando las rampas para discapacitados para acceder a las mismas, con el fin de acortar distancias pero con el peligro permanente que ello significa para los peatones. También son muchos los ejemplos diarios para observar y que hasta se podrían filmar.

 Este cambio circulatorio, debería haber estado acompañado previamente de una señalización de acuerdo a las normas, en la totalidad de las calles con su nombre, altura numérica, dirección con las flechas correspondientes y no por lo que se optó, que fueron unos cartelitos bajos de esquina adonde solamente se indica la contramano (en aquellas calles que todavía lo tienen). Los cambios realizados, serían imposibles de defender ante un proyecto bien elaborado, y  haciendo las  interconsultas a nivel local con quienes podrían aportar sobre el tema. Nunca hubo una convocatoria para escuchar opiniones, y lograr así un diagnóstico más correcto con un proyecto más adecuado y justo para los muchos y variados usuarios, que somos los ciudadanos comunes, verdaderos dueños orgullosos de la ciudad.

Esta reflexión con intención de pedir reformular el sistema circulatorio vehicular de la ciudad, duerme desde hace dos años en mis archivos y el no haberlo manifestado anteriormente ha sido solamente por respeto hacia quienes dirigen y administran nuestra realidad desde el municipio. Pensaba que esto tan evidente generaría la necesidad de un cambio. Ya pasó un tiempo prudencial y sería muy auspicioso que las autoridades reflexionen sobre este penoso tema sujeto a cambio. Estoy absolutamente seguro que muchos Carlotanos comparten  la idea y no lo expresan……….pero lo sufren.

Cuando los amigos visitantes  de otros lugares  recorren  la ciudad, tratando de llegar a su destino, el resultado final seguramente es el desconcierto y la confusión. El laberinto de  Los Cocos tiene competencia en nuestra ciudad.

Todos los análisis llevan siempre a la misma conclusión. Hasta que no empecemos a pensar en serio la ciudad, realizando primeramente un  correcto  Plan de Ordenamiento Urbano no podremos planificar La Carlota que corresponde y lógicamente nos mereceríamos tener.

 Arq. JORGE BARBERO.  D.N.I. 11.049.314   Mariano Moreno 86. La Carlota.

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

9 comentarios en “Carta de un lector: El laberinto de Los Cocos tiene competencia en nuestra ciudad

  1. Perdón nuevamente por una equivocación: «la calle Güemes debe ser mano hacia el este». Guillermo R Petrone

  2. Me voy a meter en esto porque me tocó participar como Concejal cuando se debatió la Ordenanza del Tránsito. Elevamos con mi compañera de bloque nuestro proyecto desde Juntos por La Carlota. Después de varias consultas a expertos de otras ciudades, averiguamos varias cosas, entre ellas: La primera calle paralela a una Avenida debe tener la misma orientación que la mano de dicha Avenida, ya que ellas sirven como descargas del tráfico (ejemplo: la calle Güemes debe tener la misma orientación que la mano paralela de la Avda, Vélez Sarsfield, es decir de Este a Oeste, así como la Deán Funes sería hacia el oeste). También propusimos que se pintaran flechas de orientación de las manos como algunas de las existentes y que existen en todas las ciudades del mundo, en las construcciones de las esquinas (nos dijeron que no se podía invadir propiedades privadas ?) y si daban los presupuestos se colocaran en las esquinas los postes faltantes con los nombres de las calles. De esa forma las manos y contramanos coincidían, entre otras cosas, para que los Bomberos salieran con rapidez de su cuartel. se llegara rápidamente al Hospital. Llegaran con rapidez los camiones al Molino, Los ómnibus entraran y salieran de la Terminal respetando las manos, etc. Pero nosotros éramos minoría y el voto de la mayoría se impuso.De los controles de tránsito que se realizan no voy a opinar. Pido perdón por la intromisión en el tema.
    . Guillermo R. Petrone

  3. lo de las calles no me va ni me viene lo unico q digo es q las podrian arreglar en ves de gastar la plata en un boulevar y en cuanto a los comentarios porq no se fijan en todos los menores de edad q handan conduciendo automoviles y dejan a los motociclistas un pokito en paz… ( a claro todos esos pendejos son hijos de tipos con plata o acomodados de la municipalidad y es mas facil para a un pobre motociclista q un auto hagan el favor y no sean tan giles bien q en las ciudades grandes paran a todos por igual sin discriminar y otra cosa son los controles de alcoholemia mas de uno maneja en estado de hebriedad y no hay un puto control nunca)

  4. Si la ley están echas asi hay que cumplir.. Las motos y bici hacen lo que quieren..
    En toda ciudadades están organizados igual que Carlota… loscarlotanos somos muy mal acostumbrados

  5. Coincido plenamente contigo. Las obras si no están bien planificadas , no resultan beneficiosa, recuerda lo que sucedió CON LAS MORAS DE LA AVENIDA SAN MARTIN E HYRIGOYEN.

  6. Si, estoy de acuerdo con algunos puntos de ambos lados como por ejemplo; que no hay suficientes carteles que indiquen el nombre y altura de las calles y muy importante el sentido, u observar como muchos conductores particulares se dirigen en contramano a su destino ( algunos por la confusión, porque no conocen, y otros porque son mayores de edad) y mucho mas son las motos (sin casco y con mas de dos pasajeros permitidos) y los ciclistas también. En fin hay infracciones por doquier, yo no soy un ejemplo pero trato de Conducir mejor para minimizar cualquier posible riesgo al transitar. Espero que en el futuro tengamos otra gestión que sea mas eficaz y que las llegue a concretar y no queden solo en promesas. Hay muchas cosas para cambiar, espero q algún dia la Carlota sea muchos mejor hoy.. Gracias.

  7. Seguramente el Sr arquitecto tiene de sobras justificaciones e ideas útiles que pueden contribuir al tema, pero no se le puede estar preguntando a cada uno de lo que vivimos en la ciudad como hacer tal cosa u otra… Me parece que para eso están los que nosotros mismos elegimos y en lugar de criticar hay que acompañar independientemente al color político, todavía vivimos en un «pueblo»,en el cual mas allá de las calles se vive tranquilo y sin tanta prisa como dice el sr.
    Con respecto al cuidado del transito es muy difícil corregir o hacer que respeten las manos y cascos las motos dado que cuando in inspector los quieren parar giran en U y se vuelven el contramano, me parece que antes de echarle la culpa al otro debemos corregir desde la casa primero y no esperar que el otro nos solicione in problema que encima puede ser grave.
    Gracias x dejar expresarme. No todo esta mal como uno piensa p cree… Es cuestión de dejar de lado situaciones o conveniencias personales para lograr un tal ansiado consenso en TODOS los aspectos de la vida…

  8. Completamente de acuerdo me produce stres cada vez que visito mi ciudad al transitar sus calles . Vas por una calle de pronto una señal de contramano, y no sabes para donde doblar……no hay carteles de señalización, debes frenar mirar para donde van los autos… (tres cuadras…un cartel de CONTRAMANO…CONTRAMANO… CONTRAMANO es todo lo que ilustra el paisaje…

  9. Comparto en parte la opinión del arquitecto, quizás se debería hacer otro examen de la realidad, distinto al que tuvieron las autoridades que desarrollaron el nuevo sistema de circulación con los fundamentos que correspondan, pero también debe saber usted señor arquitecto que porque a uno le quede mas cómodo llegar a su estudio o trabajo o vivienda particular no van a estar cambiando de sentido las calles todos los días. Lo invito a que deje diariamente de meterse en contramano para ir a Moreno 86, y respete el sentido de la calle Moreno actual. Es de buen ciudadano respetar las normas como así también es de buen ciudadano hacer lo que usted hace que es tratar de contribuir por una ciudad mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *