Acueducto: “Algunos números se pueden optimizar”

Desde hace mucho tiempo la ciudadanía esperaba conectarse al acueducto, ese tiempo finalmente llego ya que desde enero comenzará la provisión del ansiado recurso que implica una nueva forma de pago y una toma de conciencia. La precandidata a intendenta de la UCR, Graciela Bisotto, nos ayudó a interpretar el nuevo sistema.

El nuevo sistema

Desde el SerMas explicaron que la buena noticia que permitirá contar con agua de calidad tiene un costo económico para el vecino; por ejemplo hasta 15.000 ltrs. mensuales corresponde un costo de $110. A partir de allí varían según el consumo del vecino; si pasan los 15.000 ltrs entrarán en una escala que va desde los 15 mil a los 30 mil litros, de los 30 mil a los 50 mil, de 50 a 80 y de 80 a lo que se gaste. En este sentido, a la utilización del consumo de agua hay que sumarle el valor del servicio de cloacas. Por ejemplo teniendo en cuenta el valor mínimo de consumo de 15.000ltrs se le debe sumar el costo fijo del servicio por cloacas, lo que llevaría a un valor total en la factura de aproximadamente $180 (incluido el incremento previsto de la tasa del servicio del SerMas).

“los números se pueden optimizar”

En el mismo orden, en la audiencia pública la UCR planteo su posición “los números se pueden optimizar”. Esto implica dos puntos, por un lado el hábito de uso irrestricto del agua por parte de la ciudadanía carlotense, por el otro los costos. Con respecto a este último punto Bisotto explicó que desde el SerMas le notificaron que el costo a pagarle a la cooperativa COTAC por cada metro cúbico de agua es de $1.80, pero la tarifa para el vecino al superar la mínima (15m3 a $110) es de $ 9.80 “si por el agua pagamos $1.80 la diferencia de este con los $9.80 que paga el usuario es un 400% más de incremento, este es el costo del ente. A esto debemos optimizarlo” puntualizó Bisotto. Esta diferencia, entre el costo a pagarle a COTAC y al ente, Bisotto explicó que es el punto a  optimizar “tienen que ver donde están los gastos de más, porque el 400% lo estamos viendo en agua, creemos que sería más lógico en todo caso que ese 400% sea en cloacas donde sí el mantenimiento es mucho más caro y tienen que hacer la nueva red”.

Por otra parte agregó que realizar los aumentos de este servicio en el mes de enero, donde la gente aún no sabe cuál es su consumo, va a producir “que poca gente pague  los $180 estimados, sino mucho más” remarcó.

Finalmente manifestó que hay que tomar conciencia en el uso del agua y ejemplifico con la utilización de las piletas “se podrá llenar pero lo que hay que cuidar es el agua, no cambiarla cada tres días”.

El lugar de la oposición: “tenemos que aprender que el que gobierna no gobierna con el 100% de los votos”

En otro orden, se le consultó a Bisotto sobre el rol de la oposición y si su opinión es tenida en cuenta en el sistema político municipal explicando que “de la misma manera que hemos trabajado en el presupuesto municipal, tarifarias y presupuesto del SerMas donde le manifestamos lo que pensamos, no se cambio absolutamente nada, y de todos los proyectos que presentamos en el Concejo solo se aprobó uno…en este sentido tenemos que aprender que el que gobierna no gobierna con el 100% de los votos sino con una parte, mayoría, pero una parte” concluyó.

MÁS INFO EN LA WEB SOBRE ESTE TEMA

http://fmestrella.com/2014/12/23/ultiman-detalles-para-la-conexion-del-acueducto/

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

 

 

 

2 comentarios en “Acueducto: “Algunos números se pueden optimizar”

  1. AHORA ME PREGUNTO , COMO HACEN LAS FLIAS QUE NO PUEDEN PAGAR EL AGUA, HACE MUCHO TIEMPO FUIMOS CON MI COMPAÑERA EN ESE ENTONCES MIRTA G , PREGUNTAMOS VIENDO COMO IBA A SER EL COSTO EN AQUE ENTONCES ERA DE 80
    , Y NOS CONTESTARON !! HA SE LA REGALAMOS «»,. SERÁ CIERTO DESPUES DE TANTOS AÑOS ,

  2. queridos ciudadanos dos puntos a tener en cuenta

    1- todos los exesos en servicios y mas que todo y los escasos tienen un precio elevado esto para que por si la UCR no lo save es para que no se consuma irracionalmente el agua como por ejemplo en las piletas como bien lo dice GRACIELA.

    2- perdonen pero en ningun momento la UCR planteo ninguna reforma si su concejal voto negativo en primera lectura sin dar explicaciones y despues no estuvo ni en la audiencia publica ni en segunda lectura asique no se en que ambito lo planteron me pregunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *