Siete años de aquel discurso

En muchísimas ciudades y poblaciones cercanas a la nuestra se están instalando empresas en sus consolidados parques industriales, mientras tanto hoy martes se realizará  una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar el proyecto de ordenanza sobre Creación del Parque Industrial de La Ciudad de La Carlota “Presidente Arturo Frondizi”, Ente Promotor y Reglamento de Copropiedad. Se estima que dicho proyecto de ordenanza se apruebe por unanimidad. Sin embargo han pasado siete años…

¿Qué es un parque industrial?

Los Parques Industriales son predios especialmente diseñados para la radicación de industrias y servicios para la industria, respetando las particularidades regionales y localizados en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales. Disponen de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional así como la generación de empleo genuino.

La particularidad de los parques industriales es que cuentan con una serie de servicios comunes como pueden ser abastecimiento de energía eléctrica, agua con diversos tipos de tratamientos en función del uso que se le quiera dar, cloacas, vigilancia, entre otros. Además de cumplir con todos los requisitos de habilitación que la Nación y Provincia disponen.

Siete años de aquel discurso

Hay que recordar que desde abril del 2007 hasta hoy se pronunciaron muchos discursos, pero también quedaron muchos detalles inexplicados y desinformaciones. Además, siempre se habló que las radicaciones de industrias sería rápida, explosiva e inminente y que todo se encontraba vendido; sin embargo estamos a siete años del discurso del gobernador De la Sota, en aquel cumpleaños de la ciudad, donde prometía que La Carlota se iba a sumar a otras ciudades que contaban con parques industriales de acuerdo a la ley provincial 7255 de parques industriales, incluso había prometido $350.000.

Cabe recordar que todos los servicios allí incluidos rondaban, en aquel momento, en $2.100.000. $400.000 en la estación de gas; $70.000 de luz; mas alcantarillado, alambrado, casa del cuidador, garita, compra del terreno, etc.

Se tenía como modelo a seguir el parque industrial de la ciudad de Bell Ville y se había establecido la conformación de un ente promotor casualmente lo que, luego de siete años, se debatió en el Concejo. Asimismo se firmaba un convenio ante el gobierno provincial adjuntando un contrato de compra del predio, en este caso ya resuelto. Inclusos se vendieron algunos lotes del predio de los cuales algunos tienen alguna dificultad con las escrituras, en este sentido esta ordenanza traería un poco de claridad sobre este tema.

Por otra parte hay que recordar que en una mesa de debate realizado con los candidatos a intendente y que fuera transmitido por Fmestrella.com al mundo, se les consultó a los candidatos (Petrone, Barbieri y Javier Pretto) en particular a Javier Pretto sobe los parques industriales y este manifestó “si no tenemos parques no tendremos industrias… estamos a la cabeza de todas estas gestiones”… el tiempo transcurrió, se hicieron algunas obras como el sistema de alumbrado, la delimitación que sirvió para la Expo, sin embargo pasaron muchos años hasta la creación de un ente promotor y el reglamento de copropiedad que se aprobaría .

Pero ¿por qué transcurrió tanto tiempo? ¿Por qué no se informó debidamente a la gente? y en esto tenemos que hacer hincapié en el recordado slogan publicitario “el cambio que sigue” con el que se publicitó al hoy intendente Guaschino cuando se proclamaba candidato del PJ, es decir cambiar para seguir con todo lo que venía haciendo Pretto o lo que no venía haciendo, como en este caso.

En tal sentido esperamos que el tan ansiado por todos Parque industrial de nuestra ciudad pueda alguna vez disipar todos los inconvenientes y pueda fortalecer la industria local que nos debemos.

 Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

Un comentario sobre “Siete años de aquel discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *