Entrevista con el Crio. Mayor Claudio Venosta

Aproximadamente hace una semana, el Crio. Mayor Claudio Venosta se hizo cargo de la departamental Juárez Celman. A continuación, la entrevista que se le realizó en el programa radial Sin Comentarios.

FM Estrella: ¿Conocías la departamental?

Venosta: no, no la conocía, pero había ido a Reducción porque en la fiesta vamos todos los jefes y superiores de las departamentales del sur. Hacemos un retiro.

Ahora estoy conociendo y me parece una ciudad linda, ordenadita. Vengo de una ciudad como Bell Ville con 42.000 habitantes donde las cosas son muy distintas. Aquí se mantiene dejar la bicicleta en la vereda, o motos y hasta autos sin llaves cosa que en ciudades como Bell Ville no sucede.

FM Estrella: ¿Cuándo años hace que ingresó a la policía? La seguridad ha cambiado mucho en las últimas décadas…

Venosta: yo ingresé en el 85, casi treinta años… Sí, la seguridad ha cambiado totalmente. Yo pienso que en todas las instituciones han evolucionado, el profesor como el policía no es lo mismo que eran antes, antes infundían respeto, no es que no exista ahora porque también infunden respeto, pero antes el respeto se mamaba de familia.

Ejemplo, cuando un padre defiende a su hijo cuando el hijo no tiene razón, ya sea en la policía, en la docencia o en el municipio, me parece que se está desviando el sentido de la crianza de nuestros hijos. Recuerdo que mi viejo me decía que lo que afirmaba el docente o el policía era palabra santa, más allá que podría haber tenido razón, o no, yo.

Ha ido evolucionando la crianza de nuestros hijos, los padres defendemos más a nuestros hijos entonces le hemos quitado el lugar de respeto, de valoración a una función como la policía o maestros…la base nuestra es la familia, la familia es lo único que puede revertir todos los cambios que sucedieron en los últimos años.

FM Estrella: muchos chicos están en una familia donde sus papás no lo pueden contener porque ellos están pasando por graves dificultades. Entonces la cuestión es muy compleja…otro tema es el rol del Estado, de las organizaciones del Estado que deben agruparse y trabajar de manera conjunta.

Venosta: lo que atañe a nuestra profesión es prevenir y ser auxiliar de la justicia, es decir que dependemos de la justicia porque ésta no tiene los elementos para llegar a donde sí podemos llegar nosotros… Somos subordinados de la justicia, si ésta nos dice hace tal cosa lo hacemos.

Cuando ingresamos a la policía nosotros sabemos que tenemos nuestros derechos y obligaciones, esta por ley demarcada….una de nuestras obligaciones es que somos auxiliares de la justicia, cumplimos las órdenes que nos envía la justicia, por supuesto que las órdenes no se dan en forma verbal sino de un oficio…y también prevenimos. Luego fue evolucionando tanto la policía que se fue desparramando en otras ramas como comunitaria, psicólogos, grupo de choque, canes que antes no teníamos y sólo esas secciones pertenecía a Córdoba, ahora está todo más en el interior… Esta evolución fue para bien, dan un beneficio a la policía solo debemos volcarla a la población.

Canes sería muy lindo tener, yo vengo de la departamental de Marcos Juárez donde había cinco canes y eran muy útiles. Uno pura y exclusivamente para el rastreo de drogas, donde todos los procedimientos que realizaba personal de drogas que son independientes de la departamental al igual que caminera, nosotros facilitábamos el perro con el instructor ya sea para controles en ruta o allanamientos.

FM Estrella: En el caso de nuestra ciudad, desde donde uno mira a la policía, creemos que debería integrarse más…

Venosta: nosotros muchas veces nos autoexcluimos de la sociedad, digo esto porque son muy pocos los policías que pertenecen a una cooperadora o comisión de escuela o de algún club de fútbol, para nosotros esto está permitido por eso digo que nos autoexcluimos los policiales…Mi señora es policía y forma parte de una comisión de fútbol infantil…en mi caso hace casi 30 años que estoy viajando y se me hace difícil ser parte de una comisión.

FM Estrella: la policía debería interactuar con la comunidad para saber que jefes tenemos.

Venosta: para desplegar nuestra función hay que hacer mínimo dos años y lamentablemente uno no llega a dos años porque el servicio nos está demandando en otro lugar. Ustedes dicen organización, nosotros decimos servicio, si el servicio nos pide que vayamos a La Carlota vamos a cumplir nuestra función como la estaba cumpliendo en Marcos Juárez o como la cumplí en Bell Ville.

FM Estrella: en charla telefónica te peguntábamos si iban a seguir con las designaciones.

Venosta: sí, van a continuar. Sucede que yo aquí arranco de cero, en esta semana me han metido un enorme cumulo de información…todas las investigaciones y hechos se siguen, no porque venga un jefe nuevo se hace borrón y cuenta nueva, todo sigue…yo siempre dije que equipo que anda bien no se cambia…nosotros vamos a poner todo el énfasis en la prevención, vamos a tratar que las cosas en La Carlota sigan como están hasta ahora y por supuesto  mejorar en algunos aspectos.

Nosotros debemos ser pro activos en el sentido de que tenemos que dar un paso más adelante en cuestiones de prevención, porque si nos quedamos en esa meseta bajamos el nivel de perspectiva…nosotros tenemos que prevenir a nuestro personal, por ejemplo: que como esta todo tranquilo nosotros no hacemos nada, entonces tenemos que avivarlo al personal para que este despierto y no nos pase como le sucedió a una amigo mío de Marcos Juárez que pierde la vida en un hecho, donde un delincuente trata de sustraer  una motocicleta…

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *