A veces la verdad duele

El ex intendente y legislador Alberto Abecasis estuvo en la presentación del libro que hiciera Eduardo Angeloz el martes en la ciudad de Córdoba frente a una gran cantidad de simpatizantes y políticos. En ese marco, Eduardo Angeloz se refirió con dureza a sus errores y el de sus adversarios políticos. Sus declaraciones despertaron polémica pero ello no sorprendió a Alberto Angeloz quien cree que hay que  sincerar la política. Este y otros temas en la nota a Alberto Abecasis

Fm Estrella: Tito contanos como fue el acto…

Abecasis: hablaron muchas personas, pero en un momento pasaron un video sobre Angeloz, donde este le responde a un periodista “soy un político…es circunstancial  que fuera un ex funcionario, pero yo hasta el último día de mi vida seré un político”. Entonces Sáez, que viajó especialmente para este acto, hizo un discurso interesante reivindicando esa condición que esta tan denostada.

Luego por supuesto cerró Angeloz con cuatro o cinco anécdotas de su larga militancia, alguna desde sus inicios cuando empezó a militar. En el libro que se presentó hay mucha sinceridad, muchos pasajes en la que no solamente se arrepiente sino que se reprocha.

El recopilador, que le grabo 30 hs de entrevista, le sugirió a Angeloz que omitiera tanta autocritica pero Angeloz le dice, déjalo porque es la verdad.

Fm Estrella: ¿Por qué Angeloz hace estas declaraciones de Mestre y de Pompa?

Abecasis: Angeloz dictó estas memorias entre los año 2012 y 2013, eso por un lado, no hace un mes, por otro lado es un político que está en el tramo final de su vida donde sincera varias cosas, así como se reprocha él varias cosas señala descarnadamente lo que pasó y eso pasó. A La política  tienen que dejar de acudir para picardías, oculto esto multiplico lo otro.

Fm Estrella: porque fue un acto multitudinario y con fuerte repercusión…

Abecasis: Angeloz fue un actor principal durante 40 años de la política de Córdoba o más, porque presidió el partido en los años de ostracismo desde el 73’ cuando fue senador nacional y después del golpe del 76’, cuando se disolvieron los partidos políticos, recorrió la provincia pueblo a pueblo y de dirigente  a dirigente, de manera que nadie ignora que Angeloz fue un actor principal y la gente tenía avidez por escucharlo…

Fm Estrella: pero fue mucha gente que no comulga con sus ideas.

Abecasis: la política tiene que desdramatizarse. Yo, guardando las distancias, si reapareciera Juan Perón ¿no iríamos a escucharlo? Iríamos…

Hay que sacarle dramatismo, se trata sólo de un método para conformar y armar los gobiernos, esa es la actividad política. El político debe plantear sus ideas por un lado y además mostrar una buena conducta personal para que la gente les crea.

Los problemas nacionales son problemas políticos, la política esta previa a la economía, a las cuestiones sociales, del marco internacional, siempre está la política primero.

Fm Estrella: Se dice que hay unión con el PRO, UNEN ¿Qué escuchaste? ¿Cuál es tu visión de para dónde va el radicalismo cordobés?

Abecasis: es difícil decirlo, pero las aguas están agitadas por diferencias de conceptos. La ex línea Córdoba, que orientaba Angeloz y que todavía hay un grupo de dirigentes reuniéndose y continúan teniendo esas posiciones de defensa del radicalismo cordobés, es frentista en la medida que exista coincidencias no solamente de objetivos políticos sino también de métodos.

Nos convence una alianza con partidos como el partido Socialista o el GEN de Stolbizer en Bs. As, grupos que tienen una trayectoria afín, metodología interna afín y objetivos comunes. No nos convence esas uniones para ganar elecciones, con cualquiera y de cualquier manera eso me parece de patas cortas.

Me parece que nos dividen cuestiones metodológicas antecedentes e incluso de objetivos, porque los objetivos tienen que ser de una concepción del hombre, sociedad y del Estado….no solo ganar la elección. Para sumar votos pueden encontrarse atajos, pero luego hay que llevar al país y la provincia en algún sentido.

Fm Estrella: no queremos pasar de felicitarte por las Palmas Sanmartinianas que hace poco te otorgaron…todo un reconocimiento a tu trayectoria.

Abecasis: gracias, en realidad lo que el Instituto sanmartiniano ha valorado es la condición de La Carlota como un escenario significativo en la vida militar de San Martín. El país tiene una cantidad de escenarios sanmartinianos importantes como Yapeyú, San Lorenzo, Yatasto, el Plumerillo.

Pero hay lugares donde se han encargado de publicitar a nivel nacional y en las escuelas donde por ejemplo San Martín durmió una siesta, sin minimizar eso, en La Carlota se tomaron decisiones significativas para su campaña militar…Cada vez más me convenzo, él (por San Martín) ya lo venía diciendo, no se le ocurrió aquí, pero en La Carlota tomó la decisión física de volverse, nunca estuvo más próximo San Martín a terminar enredado en la guerra civil que ese día que está en La Carlota, entonces fue un hecho trascendente y además tenía un par de hechos anteriores y posteriores de apoyo a la campaña que hicieron los carlotanos.

Hay una placa en el cuartel de Bomberos que cualquiera puede visitar desde hace 30 años de la época en que Guillermo Petrone era intendente Municipal, recuerdo que el me convocó realizamos un acto y colocamos una placa…

Por otra parte estoy impulsando para que el instituto el año próximo haga una declaración formal, por parte del Instituto Sanmartiniano, como La Carlota como ciudad sanmartiniana, entonces apareceremos en las publicaciones que el instituto hace.

Fm Estrella: cambiando de tema y para concluir, hay mucha gente en la calle que manifiesta “si Tito se presenta a elecciones gana lejos” y esto tiene que ver con el reconocimiento de la gente a tu trayectoria.

Abecasis: (entre risas) agradezco lo que dicen, yo ya estoy para escribir las memorias…

Facebook/pages/FM-ESTRELLA

Twitter.com/@fm_estrella

email: [email protected]

Un comentario sobre “A veces la verdad duele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *