Bases Concurso Abierto de Escultura “Espacio de la Memoria”

En un comunicado de prensa el Honorable Concejo Deliberante de La Carlota llama a concurso abierto para seleccionar el monumento, símbolo u otra expresión artística que refleje el Espacio de la Memoria.  El Concurso es de carácter municipal, quedando abierto el día 9 de Octubre del año 2014 para todos los artistas o artistas escultores locales. A continuación podes consultar las bases del mismo.

BASES CONCURSO ABIERTO DE ESCULTURA.

“ESPACIO DE LA MEMORIA”

LA CARLOTA, CÓRDOBA

CONDICIONES FORMALES

  1. CONVOCATORIA

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3º de la Ordenanza Nº 1665/2013, con motivo del llamado a concurso abierto para seleccionar el monumento, símbolo u otra expresión artística que refleje el Espacio de la Memoria.

1.a. BASES DEL CONCURSO

El presente concurso se regirá por lo establecido en estas bases, reglamentaciones vigentes y anexos, que en conjunto tienen en carácter de un contrato previo entre la municipalidad y el participante.

Deberá considerarse también parte de estas bases, todas las reglamentaciones y resoluciones de carácter municipal, provincial o nacional que tengan relación con el objeto del presente concurso, como así también las consultas de los participantes y las propuestas de la comisión asesora.

1.b. CARÁCTER DEL CONCURSO Y APERTURA 

El presente concurso es de carácter municipal, quedando abierto el día 9 de Octubre del año 2014 para todos los artistas o artistas escultores locales.

1.c. OBJETO DEL CONCURSO 

El objeto del presente concurso es seleccionar en igualdad de oportunidades y condiciones al artista escultor que presenta el proyecto de diseño y creación de una escultura, relacionada a la temática del Espacio de la Memoria que “reflejan aquella etapa de nuestra historia”, en relación al ejercicio de la memoria colectiva, a modo de estímulo de mantener viva dicha memoria a los fines de valorar la vida en democracia.

El objetivo es plasmar en esta obra el reconocimiento para quienes, en época de represión y dictadura, sufrieron esa aciaga época de nuestra historia.

1.d. MATERIALES

Puede utilizarse cualquier material que posea condiciones de fácil adquisición y fácil mantenimiento, pudiendo, por ejemplo, utilizarse: Bronce patinado, Acero inoxidable, Aluminio crudo o anodizado, Cemento, Piedra y Madera.

1.e. MEDIDAS

El monumento/escultura podrá alcanzar una altura máxima de 1.00 m. y deberá ser implantado sobre una base de 1.30 m. x 2.95 m. elaborada por la Municipalidad de La Carlota de acuerdo al anexo 4.

1.f. PREMIO

El ganador del concurso será acreedor de un premio de $ 10.000 (diez mil pesos) de acuerdo a la evaluación que realiza el jurado (creatividad-originalidad, tema-mensaje, armonía-emplazamiento).

1.g. APERTURA DE CONCURSO

La apertura del presente concurso se realizará en la sede del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Carlota, el día 9 de Octubre.

1.h. CIERRE DEL CONCURSO

El cierre del concurso se establece el día jueves 20 de noviembre de 2014.

1.i. PLAZO PARA LA EVALUACION

El jurado dispondrá de un plazo de 10 (diez) días corridos a partir de la presentación de los proyectos para evaluar los mismos.

1.j. PLAZO PARA LA ADJUDICACION

Evaluados los proyectos presentados, se procederá a adjudicar la realización de la obra al ganador, dentro de los cinco días.

  1. TIPO DE CONTRATO

La municipalidad se propone celebrar un contrato de locación de obra con el ganador del primer puesto.

  1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

3.a. ETAPAS 

Primera etapa: presentación de la propuesta para lo cual se debe tener en consideración todo lo estipulado en las bases del concurso.

Segunda etapa: ejecución del trabajo. Esto contempla la firma de contrato de construcción de la escultura en el desplazamiento designado. Esta etapa está sujeta al análisis que realizará la comisión asesora definida por el Honorable Concejo Deliberante (en adelante citado como HCD) de la ciudad respecto a los costos de construcción relacionados en el presupuesto presentado por el participante. En caso de encontrar algún tipo de inconsistencia de la relación costos de la construcción y montaje de la obra escultórica, el HCD tendrá la facultad de desestimar la propuesta ganadora por no adecuarse a los montos.

3.b. PLAZO TOTAL DE LA EJECUCION 

El plazo total de la ejecución, se refiere al tiempo empleado por parte del artista para la ejecución, construcción e instalación de la obra en la plazoleta edificada para tal fin, una vez se legalice el contrato. Asimismo, el concursante debe presentar el tiempo de ejecución estimado, el cual no debe ser superior a 60 días calendario.

3.c. FORMAS DE PAGO 

El valor de la obra a ejecutar será cancelado por el HCD, a través de la Municipalidad de La Carlota, de la siguiente manera:

  • Anticipo del 100 % del monto total determinado por el HCD para materiales.
  • El saldo restante al finalizar la obra.

3.d. CONTROL DE LA EJECUCION DEL CONTRATO 

Estará a cargo del o de los responsables designados por la comisión asesora y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Carlota.

  1. DE LOS PARTICIPANTES

4.a. ACEPTACION DE LAS BASES

El hecho de intervenir en este concurso implica por parte de los participantes el conocimiento y aceptación de todas las disposiciones de estas bases.

4.b. CONDICIONES 

No podrán presentarse al concurso los agentes municipales, como tampoco persona alguna que forme parte del gobierno municipal, que hubiera intervenido en la confección del presente concurso, o que tuviera vinculación profesional con la comisión asesora o el jurado.

4.c. DECLARACION JURADA 

Los participantes deberán declarar por escrito y bajo fe de su firma, con carácter de declaración jurada, según modelo que se adjunta en el anexo 1 de estas bases, que reúne las condiciones antes mencionadas y que la idea es de su obra personal, concebidas y realizadas por él. El HCD sólo contrae obligaciones con el artista escultor, autor de la idea.

4.d. RECLAMOS 

Ningún participante podrá reclamar ante el HCD, ni recurrirá propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros de la comisión asesora, del jurado, o a los demás participantes.

4.e. RETIRO DE LAS BASES Y REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES 

Los artistas que deseen participar pueden extraer las bases del presente concurso de la página del Honorable Concejo Deliberante de La Carlota o bien solicitarlas en la Secretaria del HCD en forma personal. Dejarán constancia de la recepción de las mismas a través del Anexo 2.

  1. NORMAS DE PRESENTACION 

5.a. DOCUMENTACIÓN ESCRITA: Se presentara en el SOBRE Nª 1  que debe ser opaco A4, identificado con el seudónimo del escultor y compuesta por:

* Memoria de Fundamentación: En esta se presentaran todos los criterios de fundamentación referentes al concepto, significado y simbología.

*Memoria Técnica de diseño: En esta se debe presentar los criterios técnicos de diseño de la obra, ejes visuales, materialidad, duración de los materiales, mantenimiento, emplazamiento, tamaño y relación con su entorno.

*Ficha Técnica: (Factibilidad Constructiva): En este documento se expresará la factibilidad técnica de la obra, materiales, especificaciones técnicas y estructurales, dimensiones, detalles constructivos, entre otras.

*Presupuesto: El cómputo y presupuesto detallado de materiales, mano de obra y montaje de la obra en la base.

*Documentación digital: Podrá adjuntarse a la documentación, un DVD con la documentación escrita y maqueta electrónica, con recorrido en 3D.

5.b. SOBRE Nº 2: Deberá presentarse en  un sobre blanco, cerrado, que se colocará dentro del sobre Nª1 y que contendrá la declaración Jurada del autor, indicando nombre y apellido del mismo, domicilio real y profesional  Afuera será identificado con su seudónimo.

  1. COMISION ASESORA DEL CONCURSO

Actuaran como asesores del concurso: Los Ediles integrantes del Concejo Deliberante.

Esta asesoría tendrá como funciones:

*Responder de las consultas de los posibles participantes vía e-mail.

*Una vez recibidos los trabajos de los participantes, deberá realizar       el primer control de los mismos, verificando que cuenten con toda la documentación necesaria para ser aceptados, luego del cual se remitirán los mismos al JURADO.

  1. EXCLUSION DEL CONCURSO

Quedarán excluidas del concurso:

  • Toda obra que por la forma de su presentación o por defectos de sus elementos constitutivos se aparte de lo establecido en estas bases, aunque sea recibida sin observaciones, a criterio del Comisión Asesora o del Jurado.
  • Las obras que no fueran entregadas dentro del plazo fijado, o que contuvieran una identificación del participante. En estos casos es facultad de la Comisión Asesora o del Jurado, el rechazo de las propuestas.
  1. JURADO

8.a. COMPOSICION DEL JURADO

La evaluación de los trabajos, así como la adjudicación de los premios estará a cargo del jurado integrado por 4 miembros:

  • Un artista plástico
  • Un arquitecto
  • Un paisajista
  • Un Concejal.

8.b. DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL JURADO

  • Dictar sus propias normas de funcionamiento, fijar los días y horarios de trabajo, siempre y cuando no se contraponga con las normas dictadas por el presente concurso;
  • Recibir de la Comisión Asesora las propuestas presentadas y su informe;
  • Estudiar las bases, consultas, respuestas y aclaraciones;
  • Declarar fuera del concurso los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias que determinan las bases;
  • Respetar el cumplimiento de las disposiciones obligatorias contenidas en las bases;
  • El jurado debe realizar un juicio crítico de los trabajos seleccionados;
  • Determinar la escultura ganadora del concurso, a cuyo autor se le adjudicará el premio;
  • Labrar un acta en la que se deje constancia de la elección realizada, en función de la creatividad, tema elegido, armonía, emplazamiento, factibilidad constructiva y presupuesto, explicando los fundamentos de la misma.
  • El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso si considera que ninguna de las propuestas alcanza el objetivo deseado, pero deberá fundamentar los motivos graves que determinan esta medida.
  • En caso de presentarse ambigüedades, discrepancias o incongruencias en las propuestas, solicitara al Concursante las aclaraciones pertinentes, por escrito, el cual deberá responderlas también por escrito, en un plazo no mayor a tres días hábiles o dentro del término solicitado. La interpretación final la hará el jurado, quien a su juicio, podrá rechazar la propuesta, si persistieren ambigüedades, discrepancias o incongruencias sobre aspectos sustanciales de la misma.
  • Junto al juicio crítico de los trabajos seleccionados, el jurado deberá indicar expresamente sobre la obra mejor clasificada, las observaciones que considere conveniente para el mejoramiento y el ajuste de la misma.
  • El fallo del jurado será inapelable.
  1. OBLIGACIONES DEL HCD CON EL GANADOR DEL CONCURSO

No se generará para el HCD ningún tipo de obligación para con los participantes, a excepción del premio establecido.

El artista ganador será el responsable del diseño, construcción e instalación de su proyecto en un plazo máximo de 60 días.

 

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

El/los autor/res de los trabajos conservan todos sus derechos de propiedad intelectual conforme a las garantías previstas por las leyes y reglamentaciones vigentes. Las ideas no sufrirán alteración o modificación alguna, sin consentimiento expreso del autor, ni podrán ser utilizadas para otros fines que los mencionados en el presente.

El trabajo clasificado en primer término pasa a ser propiedad de la Municipalidad de La Carlota.

ANEXO 1 

Señores: 

Honorable Concejo Deliberante 

YO………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………….con D.N.I……………………………………………………………y domiciliado en………………….

……………………………………………………………………………………de la ciudad de…………………………

Provincia de…………………………………………………………………………………………………………………..

En conformidad de las bases de concurso, presento oferta y solicito ser elevado  dentro del proceso de selección del concurso y posterior contratación para la construcción e instalación de la obra “Espacio de la Memoria”. En caso de ser favorecido  me comprometo a suscribir el contrato correspondiente, a cumplir las obligaciones de él y de la oferta que presento.

Declaro asimismo:

Que para la elaboración de la propuesta he estudiado las Bases  del concurso, y que acepto todos los requerimientos en ellos estipulados y renuncio a cualquier reclamación por ignorancia o errónea interpretación de documentos.

Que para la presentación de la propuesta he tenido en cuenta las condiciones específicas, he visitado el sitio de la obra y conozco sus características y situación actual.  Que en el plazo ofrecido para la ejecución de la obra escultórica es de 60 días calendario, a partir de la firma del cotrato.

Que el valor total de la propuesta no deberá superar el monto de $ 10.000 (diez mil pesos)

Que para efecto de comunicaciones mis datos como concursante son:

NOMBRE:

SEUDONIMO:

D.N.I:

TEMA:

DIRECCIONE Y CIUDAD:

TELEFONO:

E-MAIL:

FIRMA DEL CONCURSANTE:

 

ANEXO 2 

INSCRIPCION PARA RECIBIR LAS BASES

El abajo firmante manifiesta haber recibido las  bases para participar del CONCURSO ABIERTO DE ESCULTURA”ESPACIO DE LA MEMORIA”, LA CARLOTA, CÓRDOBA.

                                                                                                                               …………………………….

                                                                                                                                          Firma                                                                                                                                ……………………………..

                                                                                                                                       Aclaración

ANEXO 3

FORMULARIO DE CONSULTAS

IMPORTANTE: NO CONSIGNAR IDENTIDAD. NO FIRMAR.

SOLO INDICAR CORREO ELECTRONICO AL CUAL ENVIAR LAS RESPUESTAS

(El e-mail no debe dar ningún tipo de indicio que pueda dar a conocer a los participantes, sino que debe ser una e- mail creado especialmente para este fin)

Fecha………de………………….2014

Señores Comisión Asesora

Concurso Abierto de Escultura “ESPACIO DE LA MEMORIA” LA CARLOTA, CÓRDOBA.

De mi consideración: ……………………………………………..

Solicito información referente a:

4 comentarios en “Bases Concurso Abierto de Escultura “Espacio de la Memoria”

  1. SÍ!!! MEMORIA!!! PERO PARA QUE RECORDEMOS POR SIEMPRE A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LOS TERRORISTAS DE IZQUIERDA EN LA ARGENTINA.

  2. SIGAMOS GASTANDO DINERO PÚBLICO EN MONUMENTOS A LOS SUBVERSIVOS, YA QUE SON LOS ÚNICOS QUE HICIERON SUFRIR AL PUEBLO ARGENTINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *