Medios locales participaron en el 31° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación

En Villa Carlos Paz, entre el 26 y el 27 de septiembre, se llevó a cabo el 31° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación con la participación de la delegación La Carlota del Cispren. Durante el encuentro, se homenajeó a los periodistas José Escudero y Raúl Biccesi y se entregaron los Premios Rodolfo Walsh en Radio. El próximo Congreso y 5° Encuentro de Trabajadores autogestionados serán en Cruz del Eje.

El encuentro anual del máximo órgano de debate interno de la organización político sindical contó con la participación de 110 congresales, afiliados al gremio, provenientes de distintos lugares de la provincia. Y sesionó en memoria de los colegas que ya no están Juan Cabrera (Cispren) y Pablo Valdez (Día a Día).

“La Comunicación para la Transformación social en los Umbrales de un nuevo tiempo” fue la consiga que orientó las deliberaciones que se realizaron en tres comisiones de trabajo: Acción Política sindical, Acción Profesional y Acción Social. Los despachos de comisión, elaborados tras largas horas de debate fueron leídos y aprobados por unanimidad.

Desde el punto de vista gremial se prevé lanzar un plan de afiliaciones que contenga a los 15 mil trabajadores dispersos en el territorio provincial ya que, actualmente, solo el 10 por ciento está sindicalizado. Además, se lanzará un reempadronamiento provincial durante los próximos dos meses (octubre y noviembre).

En otro orden, se analizó ampliar las ofertas de formación y capacitación con la reactualización de AulaPren, la inclusión de nuevos contenidos relacionados con los derechos laborales, los convenios colectivos, el Estatuto del Periodista Profesional y Personal Administrativo; y otras temáticas relacionadas con el desempeño y los intereses de cada sector. También quedaron plasmadas otras acciones como la inclusión de los trabajadores registrados como monotributistas en la obra social Prensalud conforme a la legislación vigente. La continuidad y el avance de los planes de vivienda y de turismo social fueron otros ítems contemplados.

DSCF1005

El documento elaborado en la Comisión de Acción Social, donde participaron todos los integrantes de la Delegación La Carlota fue aprobado sin modificaciones y por unanimidad. El mismo fue puesto a consideración en la asamblea por Dante Antonio Chiappero de Fm Estrella.

Cabe destacar que en la comisión de acción social se plantearon muchos puntos en común entre las delegaciones de Mina Clavero y La Carlota. Uno de ellos fue la idea de reuniones periódicas de las delegaciones del interior provincial “para hablar de los temas del Interior con realidades diferentes a la ciudad de Córdoba… Tuvo una discusión muy amplia y fundamentada desde muchos lados, pero finalmente se aprobó” expresó Alberto Santini, delegado gremial del Cispren.

La delegación de La Carlota, que abarca una amplia zona regional, participó en el Congreso con Julia Arballo, Marta Rivero, Ángel Díaz Canelo, Daniel Luciani, Martín Fredes, Dante Chiappero, Alberto Santini, Mauro Ibarra y Héctor Sáenz Morentín.

DSCF0963

Susto

En la mañana del sábado, nuestro colega Dante Chiappero sufrió un accidente en el predio de la casona del Cispren generando gran preocupación y paralización del Congreso. Sin embargo fue atendido rápidamente por el sistema de emergencia del gremio quien comprobó que no sufrió lesiones de gravedad llevando tranquilidad a todos los congresistas y al propio Chiappero. A fuerza de voluntad nuestro colega pudo dar lectura, en asamblea, del documento de Acción Social. Todo el equipo de Fm Estrella le desea su pronta recuperación.

Más información relacionada en http://www.prensared.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *