Convidados de Piedra.

Carta de la Asociación de Productores La Carlota,  con fuertes criticas a lo actuado por el intendente municipal de La Carlota, Fabio Guaschino, y relacionado con la actitud del ejecutivo municipal y provincial frente a los últimos acontecimientos climáticos que afectaron a la ciudad y el campo de la región.

El texto de la misiva:

El día jueves  18 de septiembre a las 12 horas se realizó en el municipio de La Carlota una reunión convocada por el Sr. intendente Dr. Fabio Guaschino, y representantes del Ministerio de Agricultura, invitando a productores agropecuarios afectados por la inundación del verano pasado.

 A dicha reunión la Asociación de Productores de La Carlota (APLC) no fue invitada por los organizadores.

 De todas maneras, y por sentirnos responsables de la gestión, ingresamos a la reunión. Cabe destacar, nobleza obliga, que no encontramos ningún tipo de impedimento para hacerlo.

Allí estaban los productores afectados, cuyo trámite con toda la documentación requerida fue gestionado por medio de nuestra Entidad, no sólo avalando con nuestras firmas, sino constatando por tierra y aire sus pérdidas a causa del desborde del río. Comprobando de esta forma, lo severos daños (en algunos casos, totales), y solicitando, como se nos pidió, el amparo por Emergencia agropecuaria por inundación.

 Por lo tanto:

Nos llama la atención que autoridades municipales y provinciales no inviten a quien gestionó  el pedido, y traten  una situación desesperante como la vivida por los productores, minimizando el tema.

Que ante las reiteradas preguntas  de dirigentes de la APLC y de los damnificados, no hayan tenido una respuesta que tenga sentido común, es más, los enviados del Ministerio, se contradecían constantemente, demostrando poco conocimiento del tema:

         a) ¿Qué funcionario se acercó desde  el Ministerio a recorrer la zona en el momento de la inundación?

          b) ¿Qué funcionario llamó a la APLC  para que colaboremos o preguntarnos qué tipo de apoyo o necesidad podríamos tener?

         c) ¿Qué funcionario viajó a la zona, una vez superada la inundación para verificar el daño  real?

          d) ¿Tienen fotografías aéreas, terrestres o satelitales de las 13.000 has inundadas y de los caminos totalmente anegados?

          e) ¿Solicitaron al INTA  regional algún tipo de relevamiento o ayuda  en el sistema de recolección de datos?

 Creemos que es una vergüenza que el  Ministerio le proponga a productores que debieron vender todo su capital, solamente posponer el pago de una o dos cuotas del impuesto inmobiliario.

Así mismo, viendo la declaración jurada de cada uno de los productores, la falta de criterio para dar una emergencia del  50%  o 75% por el sólo hecho de tener en una planilla, sin ninguna clase de verificación.

 No tener ningún tipo de planificación real y concreta de prevención, en caso de repetirse una contingencia como ésta, o simplemente nos veamos afectados por el ya (lamentablemente) conocido: Fenómeno del “NIÑO” (aumento del promedio de las lluvias).

 A los amigos productores, lamentamos profundamente no poder protegerlos adecuadamente  de tamaña injusticia, falta de criterio, sentido común y desprecio por el sector de quienes tendrían que tener como principal responsabilidad, cuidar y proteger la producción agropecuaria.

Esta falta de política para el sector, no sólo golpea al productor, sino  a todas las comunidades del interior de la provincia, porque son ellas el motor de  las economías regionales y es responsabilidad del estado provincial y municipal cuidar de los intereses que afectan a la región y al municipio.

Esperemos sean escuchados nuestros reclamos, y se actúe en consecuencia.

                                                                                  ASOCIACION DE PRODUCTORES LA CARLOTA

4 comentarios en “Convidados de Piedra.

  1. Basta de llorar. No hay actividad más próspera que la rural. Sin embargo, siempre están especulando y apretando para cuidar mezquinamente sus intereses. También especularon contra el país, fracasaron, y ahora presionan para que el país contra el que ellos apostaron les pague los platos rotos. Las conducciones empresarias del campo llevaron a los productores a políticas reaccionarias que hicieron enfrentar a productores y arrendatarios con la sociedad, mal vistos incluso por sus propios vecinos en los pueblos.Jugaron a la ruleta rusa y perdieron.El productor y el acopiador comercializan la mitad de la cosecha y con eso se renueva la capacidad de producción y tienen para vivir. La otra mitad es ganancia pura y va a parar a las silobolsas. Especular con los granos es así similar a la especulación con el dólar. Al retener parte de la cosecha se restringe la entrada de dólares al país. Al haber menos, el dólar se encarece en relación con el peso. Se fuerza así una devaluación y cuando ésta se produce, recién entonces se vende la otra mitad de la cosecha. Es una práctica similar a la usura, que destruye la economía del país y atenta contra el salario y la calidad de vida de sus habitantes. Esta forma de usura es la explicación de la gran cantidad de silobolsas que están regadas en el campo. No es una práctica comercial civilizada, porque de esta manera los productores actúan como una corporación que toma de rehén al resto de la sociedad. Es lo mismo un gran monopolio que desabastece un producto para aumentarle el precio. Lo puede hacer, pero es una práctica desleal. Si el cliente está desesperado por recibir dinero, el usurero puede ponerle intereses (un precio) altísimos. Lo puede hacer porque la plata que presta es de su propiedad, pero la usura no está aceptada como una práctica legal. La especulación es una ruleta antisocial y antipatriótica. Para oponerse al Gobierno están las elecciones y la política. Pero ahora, por primera vez, las medidas de apreciación del dólar que está tomando el Tesoro norteamericano, más las grandes cosechas en Estados Unidos, representan problemas verdaderos para los productores porque están haciendo caer los precios internacionales. Los productores necesitan una sinergia con el Gobierno. Antes estaban en ganadores por la altísima rentabilidad y el aumento continuo de los precios en el mundo. Y pensaron entonces con cierta soberbia elitista que podían voltear al Gobierno. No pudieron hacerlo y menos podrán ahora, con la coyuntura internacional en contra. Por el contrario, ahora necesitan del Gobierno, pero las conducciones que tienen no sirven para el diálogo. Si antes querían cambiar al Gobierno, ahora necesitan cambiar a sus conducciones para establecer políticas conjuntas con el Gobierno.

  2. Fue decepción nomás. Los mejores augurios para Uds. y espero que el cheque de la Muni haya sido jugoso porque si entregaron la dignidad al menos que les sirva para un brindis. Hasta nunca.

  3. ¿Cuál es la idea FM Esrella? ¿Que el tema se diluya antes de publicar los comentarios? Espero que no sea así o la decepción será muy grande. Y la denuncia pública también.

  4. Una nueva víctima del accionar de este apropiador serial de ideas y acciones ajenas. No reconoce «pelo ni marca». Le da lo mismo si son de su palo o no. Y el equipo es similar. Si no averigüen de dónde surgió la idea del proyecto de fabricar muñecos que lanzaron como una genialidad hace unos días. Y ya que estamos…no solo de acciones e ideas viven los apropiadores. Pregunten qué pasó con el primer cheque que la provincia mandó a los productores en la primera Expo. Y con el subsidio que vino para los festejos de la banda de música. Con quitamanchas se los tuvieron que sacar. Pregunten…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *