“Hablar de candidaturas sin desarrollar un programa es un error conceptual”

Carlos Gagliano radicado en Villa María, uno de los hijos de Alberto Gagliano, quien dejara una huella importante de vocación en la medicina local de La Carlota, dialogó en Sin Comentarios sobre la realidad política del país, más precisamente del radicalismo.

El triunfo del Pro en alianza con el radicalismo continúa dando que hablar en la política cordobesa “Los analistas políticos hace tiempo dan por muerto al radicalismo y sin embargo todos quieren hacer alianzas con él, se debe a que sigue siendo una fuerza muy importante y necesaria para el país” argumentó Gagliano quien agregó que en el marco de las elecciones del año que viene “….hay que sentar a todos los dirigentes del partido para hacer un debate serio y profundo…por supuesto habrá situaciones puntuales en cada circuito, no es lo mismo analizar Río Cuarto, donde somos oficialismo, que Villa María donde somos oposición o Córdoba capital (en manos del radicalismo) y también otro es un análisis más global que es la provincia”.

En este contexto resalto que los elementos para formalizar una alianza es la puesta a punto de un programa “lo primero es hacer es un programa, no se puede hacer un rejunte de voluntades; en primer lugar porque los votos no se suman matemáticamente, y en segundo lugar de nada sirve ganar una elección cuando al segundo día nos vamos a pelear, de modo tal que estará en la actitud e inteligencia de los dirigentes para formular un programa local o provincial” explicó.

Además señaló que antes de hablar de candidaturas, sin haber desarrollado un programa, es un error conceptual y “puede llevar a un crudo frente que podría ganar una elección pero que tendría dificultades para gobernar”.

Adelantamiento de elecciones

Coincidiendo con Javier Pretto, Gagliano manifestó que el adelantamiento de las elecciones siempre da un hándicap más importante al oficialismo “las fechas se fijan observando los beneficios particulares de lo que realmente la sociedad está demandando, de modo que esto es adverso para la oposición pero hay que aceptar las reglas del juego. Si los tiempos se acortan la posibilidad de un debate serio también se agotan” señaló.

Sin embargo, en Villa María se continua trabajando con lo que estaban realizando las autoridades del comité anterior, donde hay un espacio de UNEN solidificado, “hay una consolidación de un espacio pluripartidario en Villa María donde el radicalismo, el Frente Cívico, el Ari más otras fuerzas venimos trabajando en un programa y en este punto de vista este espacio está consolidado” explicó Gagliano.

Por otra parte remarcó que el país está atravesando una situación muy compleja desde el punto de vista socio-económico y que la oposición debe dar respuestas concretas “los datos objetivos de la realidad es muy compleja en temas como el dólar, inflación, perdida de puesto de trabajo, pobreza, crisis educativa, etc. La oposición debe instrumentar un programa y decirle a la sociedad como va a enfrentar esta situación. Los slogan tendrán menos impacto porque un sector cada vez más grande de la sociedad le va a exigir a la dirigencia política respuestas concretas” señaló, y en ese sentido argumentó “si las respuestas concretas que el radicalismo plantea está en coincidencia con otras fuerzas políticas, si esto se da, se allana el camino para un futuro aliancista”.

Con la crisis de los partidos políticos la UCR sufre…

Asimismo remarcó que el radicalismo plantea la alianza o frentes entre partidos y no a título personal e hizo referencia a la crisis de los partidos políticos “los frentes deben ser de partido a partido, aún en asimetría ¿por qué en asimetría? Porque el PRO es un partido prácticamente monopolizado por Macri, el Frente Renovador prácticamente capitalizado por Massa, Scioli no sé dónde está… Aquí el problema está, a mi juicio, en la crisis de los partidos políticos porque ¿cuál es el PJ hoy?. Como nosotros somos un partido político sufrimos ya que no tenemos partidos políticos para dialogar. Si se habla con el PRO en Córdoba ¿con quién hablamos? ¿Con Baldassi? ¿Hablamos con Pretto? ¿Cuál es el partido político del macrismo en Córdoba? no existe” sentenció. Asimismo agregó que lo mismo ocurre con el juecismo “hay que hablar con Juez”.

Siguiendo este criterio Gagliano manifestó que en este marco de crisis de los partidos se plantean dificultades “para el único partido orgánico el país”. Allí se plantean “dificultades y la diáspora; se sienta un dirigente de una ciudad, buscan un buen candidato en otro, hacen una encuesta y pepito mide más, busquémoslo…es lo que está pasando hoy en Argentina” remarcó.

Pasos a seguir…

En este contexto, Gagliano dejó entrever a su criterio los pasos a seguir “como no se puede hablar de partido a partido, porque hay partidos unipersonales, lo que hay que hacer, al menos, con la persona que representa un partido político y nuestro partido político, es un programa de varios puntos donde estemos de acuerdo en eso y no tengamos dificultados para gobernar si ganamos la elección, esto hace a la seriedad, a la gobernabilidad y hace que la sociedad pueda de antemano saber qué es lo que se propone…se tiene que acabar los slogan y las frases lindas”

INFORMACIÓN RELACIONADA

El nudo esta centrado en un modelo de gestión distinta

Temas que preocupan

En las alianzas no sirven los personalismos

El PRO UCR se proyecta en La Carlota

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *