“El trabajo legislativo no cansa, lo que cansa es la falta de respuesta a este trabajo legislativo por parte del gobierno”

Ricardo Fonseca, Legislador del Frente Cívico y Social planteó la necesidad urgente de cambio, y según su punto de vista la clave está en que la ciudadanía se movilice a través de los partidos políticos. Aquí la nota que entabló con el programa radial Sin Comentarios.

 Fm Estrella: ¿un poco cansado producto del trabajo legislativo?

Fonseca: el trabajo legislativo no cansa, lo que cansa es la falta de respuesta por parte del gobierno a este trabajo legislativo. Entonces se va profundizando cada vez más la decepción que se adquiere por la importancia que tiene un poder como es el de la legislatura de la provincia de Córdoba y que el ejecutivo provincial está machacando permanentemente y no tener respuesta de ninguna naturaleza.

Fm Estrella: te escuchamos cruzar a Testa por la tasa vial; asegurar que se han desviado millones de esa tasa; también ir contra el fiscal que incurrió en mal desempeño; lo de la publicidad oficial, el pedido de renuncia a Maidana ¿pudiste ver que algo de todo eso cambió o quizá sea todo esto la decepción que tenes?

Fonseca: estoy decepcionado y desmoralizado porque uno avanza y te pegas contra una pared.

Creo que hay que recuperar la institucionalidad en la provincia de Córdoba y producir un cambio en la reestructura de la Constitución de la provincia para regresar a una bicameralidad que permita devolver el federalismo al interior para que los mismos departamentos elijan sus propios senadores y representantes, no el dedo del gobernador para que luego tenga mayoría automática en la legislatura provincial, es decir, un equilibrio de fuerzas que permita recuperar el debate democrático, institucional y buscar que la política le solucione los problemas a la gente. De lo contrario, la ciudadanía observa con azoramiento que el gobernador gaste indiscriminadamente plata  que es de ellos, que hacen sacrificios tremendos, desde el punto de vista impositivo que el gobierno provincial le impone, y es obvio que la gente diga que la política es cara, tienen razón.

Fm Estrella: que sucede con el legislativo porque tanto a nivel nacional, provincial y municipal la gente advierte que funciona como una escribanía. ¿Cómo se produce el cambio?

Fonseca: Juega el aspecto cultural. Yo creo que hasta que no se produzca un cambio cultural en la sociedad vamos a seguir con esta misma alternativa, con gente que viene a la legislatura y no se le conoce la voz, políticos que no están capacitados ni para levantar un lápiz, sin embargo es un funcionario público. Errores que se cometen entre comillas y cuestan millones de pesos.

En año y medio han reasignado partidas presupuestarias para ajustar obra pública por 500 millones de pesos. La campaña del gobernador ya está costando mucho dinero, se pone plata en Fox Sports, Espn, TyC Sports, Canal 26, C5n, TN, es decir un abuso, creo que a la sociedad le están faltando el respeto.

Fm Estrella: la oposición en la legislatura no se expresa como bloque, sólo algunos legisladores, parece que la legislatura ha perdido prestigio.

Fonseca: la política ha perdido prestigio, porque no le soluciona el problema a la gente y como sabemos la política está para eso, el gobernador está para eso, no en campaña presidencial permanentemente. De la Sota hace más de 7 meses que no gobierna que vive de campaña en campaña.

No se nota la presencia del gobernador en las cosas que disputan a diario y que la sociedad necesita que se le resuelvan permanentemente. Los niveles de inseguridad son cada vez mayores, el problema educativo sigue existiendo, problema de la salud está presente, la corrupción, es decir están instalados con mayor gravedad los mismos defectos políticos de antaño producto de un gobierno que llevó una deuda de 3.000 millones a 33.000 millones de pesos.

Fm Estrella: ¿cómo se cambia eso en el 2015?

Fonseca: me preguntaban sobre el futuro, las alianzas etc. hacer alianzas simplemente para desbancar del gobierno a De la Sota o al peronismo de Córdoba me parece que no contribuye, no es una herramienta eficaz si no se cuenta dentro de esa herramienta de una planificación o con el material necesario para saber que vamos hacer con esta provincia en el futuro. Qué vamos a hacer con la droga, con la policía y la inseguridad que ya existe en el interior; son definiciones que hay que tomarlas ya, porque avanza y se extiende cada vez más. La droga ha llegado a todos lados, esto está destruyendo la capacidad intelectual de jóvenes. Todo este tipo de cosas hay que resolverlas, no declamarlas. Por lo que se ve no hay una planificación.

Es un problema de consenso, de trabajo, de construcción si esto no existe nos estamos equivocando el camino de nuevo.

Fm Estrella: ¿Qué se avizora para el 2015?

Fonseca: creo que se han apurado todos por todo esto, hay demasiada ansiedad por alianzas y cargos. A mí me parece francamente un absurdo y hasta una falta de respeto a la gente.

Creo que lo que la sociedad requiere es la sensatez de la dirigencia política no la ambición desmedida y desprovista de contenido social, además uno observa donde todo el mundo se está encaramando y donde todos se pegan entre ellos…flaco favor a la democracia.

Fm Estrella: en la despedida una palabra esperanzadora ¿Cuál sería? Porque mucha gente que de alguna manera quiere participar en esta reconstrucción que en algún momento tenemos que darnos.

Fonseca: que participen. Generalmente soy un tipo optimista, yo lo que estoy trasmitiendo es la realidad, la otra realidad es la incorporación de la gente a la política.

No hay que llegar para servirse y vivir de la política, a la política hay que llegar para tratar de alguna manera de solucionar los problemas de la gente. Cuando yo digo que estoy desmoralizado es porque no hemos podido transformar el debate legislativo en un consenso con el oficialismo en las cosas que nosotros podemos aportar para cambiar la historia de la provincia de Córdoba o que juntos cambiemos la política de Córdoba. Es evidente que hay alguien que no quiere que esto cambie porque así como esta le sirve para el proyecto político personal, para seguir sosteniéndose en el poder…

El mensaje de esperanza a la gente que se irrita porque no se cumplen con los objetivos que se delinearon en su momento, bueno creo que la sociedad se debe incorporar, tomar por asalto las estructuras políticas y cambiarlas…esto requiere un cambio cultural.

MÁS INFORMACION EN LA WEB SOBRE LOS TEMAS ABORDADOS POR FONSECA

Fonseca cargo duras acusaciones a De la Sota Schiaretti y Aguad

Aca no queda nada en el olvido

¿Usted que cree?

Tras 8 años de crecimiento tener 13 de pobreza e indigencia es un robo a la dignidad de la gente

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *