Noche inédita en el Concejo

Anoche hubo Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante donde se desarrollaría la toma de juramento a los nuevos Concejales del Bloque Político Unión por Córdoba la Profesora Gabriela Rocca y el Sr. Facundo O. García en reemplazo de Natalia Bellón (a cargo de Secretaria de Acción Social) y Bonetto (de licencia). Además de tratar los temas de declaración de Interés Municipal, promovido por el HCD del evento “Expo-Granja Comercial e Industrial La Carlota 2014 y luego el proyecto de Ordenanza iniciado por los Concejales Aura Sánchez y Federico Letona por el que se solicita la Creación del “Programa Municipal del Primer Empleo”.

¿Qué ocurrió?

Ocurrió que la Dra. María L. Piñeiro, Vicepresidente 1º del Concejo en reemplazo de Bellón estaba con problemas de salud y no podía estar en la Sesión. Esto motivaba que quien le seguía para ocupar la presidencia del cuerpo era Aura Sánchez, perteneciente al partido opositor Juntos por La Carlota, que finalmente no llegó al recinto. Esto motivo el levantamiento de la Sesión por falta de quórum no pudiendo asumir los nuevos Concejales.

Lo extraño es que en la sesión la cantidad de concejales estaban, sin embargo al no haber asumido estos nuevos concejales no daban quórum; faltaba que alguien les diera la investidura correspondiente.

Artículos

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica Municipal dice que para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. El cuerpo podrá reunirse en minoría con el objeto de conminar a los inasistentes solamente (…). Si luego de dos situaciones consecutivas posteriores no se consigue quórum, la minoría podrá imponer las sanciones que establezca el reglamento o compeler a los inasistentes por medio de la fuerza pública mediante requerimiento escrito a la autoridad policial local. El Concejo Deliberante tomará sus resoluciones por simple mayoría de votos (…)

Por otra parte el artículo 12 del Reglamento Interno dice: toda vez que por falta de quórum no pudiera iniciarse una sesión, el secretario asentara una nota con los nombres de los concejales ausentes, consignando los que son por licencia o sin ella, con aviso o sin aviso (en este caso Piñeiro avisó, Sánchez no) la presidencia aplicará en tal caso a los ausentes sin aviso, sin recurso alguno, una multa sobre sus dietas equivalente a la mitad de la misma. Es obligación de los concejales esperar media hora después de la designada para dar inicio la sesión.

¿Cómo quedó la convocatoria?

Sería para la próxima semana donde se tratarían estos dos temas, el de declaración de interés municipal y el proyecto de ordenanza “Programa Municipal del Primer Empleo”. Puede que también se agregue algún otro tema.

 twitter: @fm_estrella

facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

 

 

 

Un comentario sobre “Noche inédita en el Concejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *