«El nudo está centrado en un modelo de gestión distinta»

El ex intendente municipal y presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, habló en Sin Comentarios sobre los posibles frentes políticos tras los resultados de Marcos Juárez y sus hilos conductores, la situación de la Ucede local y diversos temas de la realidad política. Aquí la nota.

Fm Estrella: cómo presidente del PRO ¿Después de Marcos Juárez qué?

Pretto: estamos haciendo una doble tarea, por un lado seguir trabajando en el fortalecimiento del PRO, llevarlo en lugares donde aún no tenemos representantes; es una tarea difícil porque empezamos de cero pero bastante bien, los resultados electorales nos acompañaron, Marcos Juárez ha sido un gran aliciente. También Mauricio (Macri) está midiendo muy bien, especialmente en Córdoba, eso nos ayuda pero hay que hace todo el trabajo de la constitución del partido y en eso vamos bien.

Por otro lado, este experimento con la UCR en Macos Juárez y el Frente Cívico un poco más de afuera, pero con algún apoyo, ha generado una expectativa de si estos partidos, más otros que se están acercando, somos capaces de armar un frente para la elección del 2015. Entonces estamos trabajando en eso, nos reunimos con las autoridades radicales a nivel provincial y estamos teniendo contacto con referentes departamentales e intendentes toda una tarea que comienza a ser más vertiginosa hasta fin de año donde se estén definiendo las alianzas y posiblemente las listas.

Fm Estrella: estos partidos que se acercaron, ¿se acercaron al PRO o los tres partidos confluyeron para gestar un frente?

Pretto: nosotros estamos haciendo nuestro propio trabajo, pero a partir de la relación de Mauricio (Macri) con Oscar Aguad después con Ramón Mestre, y recientemente con Jure, se ha empezado a conversar con el radicalismo primero y han coincidido en que es posible pensar en un frente o alianza que piense en armar una estructura con posibilidades de gobernar Córdoba. Luego se sumó el Frente Cívico, un poco por la relación que voy teniendo yo con los legisladores del Frente Cívico en la legislatura y con algunos dirigentes de Bs. As. que han tenido contacto por interés de Luis Juez que se ha acercado… y ahí estamos conversando todavía.

Además tenemos muy buena relación con varios intendentes, 12 de ellos del Frente Cívico con quienes estamos trabajando en forma conjunta y con los legisladores algunas iniciativas. Pero lo cierto es que empezó con el radicalismo que tiene un debate interno que ha empezado, tienen distintos referentes algunos que piensan fortalecer más UNEN otros piensan que hay que avanzar con una unión con el PRO. Pero bueno cada uno se tomará el tiempo para respetar las decisiones internas y orgánicas de cada partido.

Fm Estrella: ¿Cuál es el hilo conductor que acerca a estos protagonistas que estas nombrando y que permite negociar, políticamente hablando, estas cuestiones?

Pretto: el hilo conductor es un modelo de gestión distinta más participativo, abierto, trasparente, un lugar donde se pueda debatir políticas de estado. Por ahí se reclama que en Córdoba se habla mucho, mucha publicidad y marketing y luego en los hechos se respeta bastante menos la participación de las minorías. La intención que se reclama es acordar políticas, eso por un lado, el nudo está centrado en un modelo de gestión distinta y apunta a solucionar los problemas de la gente más rápido y eficazmente.

Fm Estrella: respecto a la política local ¿Cuál es la situación que está viviendo la Ucede local? teniendo en cuenta que hoy está ligada al oficialismo a través de esta sociedad que es UPC y que muchos adhieren tu transitar político, hay cómo una especie de conflicto en muchos de ellos ¿qué nos podes decir al respecto?

Pretto: yo he estado conversando con Beto Bonetto y con Daniel Zalazar al respecto porque todos en realidad estamos pensando en ver como se puede ir armando este frente. Hemos tenido un rol importante en La Carlota y también hay que respetar las decisiones de los dirigentes locales.

Nosotros si bien a nivel provincial se ha hecho la Unión PRO (PRO y Ucede) siempre planteamos que se respetaran las decisiones locales cuando hay algún compromiso de gestión o de gobierno como en el caso de La Carlota. Por lo tanto ellos tienen que analizarlo, tienen las puertas abiertas dentro del partido y la verdad que sí, estamos analizando ver cuál es la mejor forma. Nosotros de ampliar la base de participación, ellos veran cual es el mejor rol que le pueden dar al partido y a los funcionarios que están dentro del gobierno.

También conocemos que Pamela Sosa ha dejado de pertenecer al staff de funcionarios, sigue siendo empleada municipal y no sabemos cuál va a ser su rol futuro y la decisión política que tome.

Fm Estrella: ya no queda mucho tiempo para las elecciones…

Pretto: cada vez suena más la versión de que el gobernador De la Sota est dispuesto adelantar aún más el plazo que se dijo; se había hablado de junio o julio pero ya se está hablando de mayo-junio y algunos se arriesgan a decir que pueden ser en abril. Seguramente se van a adelantar y cada vez queda menos tiempo. Por eso el tiempo más valioso es la construcción de un frente y la selección de los posibles candidatos, se tendrá que dar de aquí a diciembre o enero.

En casos nos tenemos que conocer, en La Carlota nos conocemos, pero también hay que construir consenso y confianza entre los dirigentes y analizar cuál es la mejor propuesta que se le va a ofrecer a los carlotanos…por lo tanto estos meses será intenso.

Fm Estrella: este caso de abril causa un impacto muy fuerte…

Pretto: sí, el gobernador tiene la facultad de convocar, lo va a hacer de modo que favorezca más a su coalición gobernante, eso es bastante obvio, la oposición tiene que tomar nota y vamos a tener que estar trabajando fuerte para poder armar lo mejor que tengamos en nuestra filas, y ofrecer una buena propuesta para todos los estamentos de gobierno en la que participemos.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

3 comentarios en “«El nudo está centrado en un modelo de gestión distinta»

  1. va a ganar el pro???? donde??? en la rioja con Ramon Diaz, en Cba con —???? en las presidenciales con Macri???? ni al 20% llegan…

  2. BIEN JAVIER, SE Q VA A GANAR EL PRO, NO TE OLVIDES DE TU CIUDAD Y DE LOS CAMPOS DE NUESTROS DPTOS, ESTAMOS EN EMERGENCIA, NECESITAMOS MAQUINAS PARA DESTAPAR ARROLLOS Q HAN COLAPSADO Y EL AGUA ANEGO LOS CAMPOS, EL CONSORCIO CANINERO BUENAS TARDES MUCHO GUSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *