Recomendaciones para la broncoaspiración

El lunes en un comunicado de prensa de la departamental manifestaba que el día sábado aproximadamente a las 07:09 hs. personal de comunicaciones recibe un llamado telefónico del personal de guardia del hospital local informando que habría ingresado un bebé varón  de un mes y 24 días sin  vida, lo llevó su madre, una menor de 16 años de edad. La Dra. Tavecchio constata el fallecimiento. Se informa a la fiscalía de turno secretaría Dr. Carranza quien dispone que se realice la autopsia, se lo traslada a la ciudad de Río Cuarto para ser examinado por el médico forense.

Para brindar más detalles el Dr. Miguel Viotti, director del Hospital San Antonio, habló en Sin Comentarios y manifestó “no tengo el resultado de la autopsia, pero aparentemente fue una broncoaspiración, esto suele suceder en bebés que tienen catarro, se broncoaspira y se ahogan. Hay otra situación que se llama muerte súbita que se da en un bebé sano que están durmiendo tranquilamente y muere, pero esto es otro tipo de causa. Por lo tanto este caso suponemos que fue de broncoaspiración y no muerte súbita” por otra parte, según explicó Viotti “se puede evitar, todas las recomendaciones se dan para la broncoaspiración y la muerte súbita…esto ha cambiado y han disminuido muchísimo los casos. Los chicos duermen boca arriba, hace 20 años era al revés y los chicos dormían boca abajo y esto aumentaba el riego de muerte súbita…entonces ahora los chicos deben dormir boca arriba y en caso de que tenga algún cuadro bronquial como catarro tiene que dormir semi sentado haciéndole nebulizaciones, quinesioterapia…por tanto son muertes evitables…” además brindó otras recomendaciones a tener en cuenta “en caso de que no pueda dormir boca arriba debe de hacerlo de costado, nunca boca abajo; en invierno no tan abrigado, el chico tiene que estar cubierto pero no abrigado. Cuando está tapado con las frazadas o las colchas el chiquito debe estar con las manos libres para que pueda mover, acomodar, etc. Estas son recomendaciones sencillas y básicas que han dado grandes resultados para evitar la muerte súbita, de hace 15 o 20 años atrás disminuyeron gracias a estas simples medidas. También hay que tener cuidado con que el bebé duerma en la cama grande porque los papás o mamás los pueden asfixiar…de todas maneras el pediatra se encarga de realizar todas estas recomendaciones” explicó Viotti.

En referencia al caso en particular que ocurrió, Viotti remarcó “yo no tengo mayores precisiones pero creo que había estado internado por un cuadro de bronquiolitis en Río Cuarto…todas  muertes son tristes pero este caso duele más porque son casos que se pueden evitar y uno queda muy mal”.

MAS INFORMACIÓN

Campaña nacional de vacunación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *