Excesos en “sistema de diversión nocturna”

El Dr. Esteban Gorritti un hombre de muchas consultas a nivel provincial sobre la situación del descontrol de la nocturnidad. Además está a cargo del Centro de estudios “Por Nuestros Queridos Hijos”. El mismo sufrió la pérdida de una hija en el año 2007. En Sin Comentarios, programa radial de la FM Estrella, Gorritti fue entrevistado. Aquí la nota.

Fm Estrella: ¿Por qué se crea este Centro de Estudio?

E. Gorritti: porque advertimos un vació de legalidad y de operatividad de parte de los gobiernos provinciales y municipales que está permitiendo el descontrol total de la nocturnidad y esta le está costando la vida a más de 6 mil jóvenes por año, es decir estamos ante un flagelo social de gran envergadura.

Fm Estrella: ¿Cuáles son las principales causas de la accidentología vial en la nocturnidad?

E. Gorritti: tiene una característica que es obvia y ésta es la presencia del alcohol al volante. Este alcohol se dispensa en lugares públicos de forma masiva donde se producen intoxicaciones, o técnicamente lo que denominamos “sistema de la diversión nocturna”. Este sistema que denunciamos está fuera de control y no por casualidad sino porque entendemos que hay muchas complicidades políticas que permiten que este empresariado no asuma ningún tipo de responsabilidad social respecto del daño que causa.

Fm Estrella: ¿Solamente con la Caminera alcanza?

E. Gorritti: la policía caminera se ocupa solamente de los tramos interurbanos;  pero en todas aquellas actividades nocturnas en los radios municipales no interviene. Si lo hace de día, es decir esta fuera del momento y el lugar donde se producen los riesgos viales que llevan a la muerte a tanta juventud.

Esto se podría corregir de un plumazo con sólo ordenar que la policía caminera intervenga, haga cordones de seguridad en los sitios donde están localizados los boliches y lugares de concurrencia masiva de la juventud. Pero esto no se hace.

Yo insisto en las complicidades políticas porque el sector de la nocturnidad es un sector que tiene protección política. Yo sé que esto es una declaración fuerte, como me dicen los periodistas, pero es mucho más fuerte lo que está pasando, están muriendo muchos jóvenes y hay que decir las cosas como son: la noche es un lugar saturado de alcohol y de drogas prohibidas. Ahora estamos descubriendo los argentinos que la protección del narcotráfico viene de muy arriba.

Fm Estrella: aquel que siente el impacto en el corazón de la manera que usted la ha sentido como la pérdida de un ser querido, que se iniciaba a la vida, conmueve sobre todo esta preocupación por defender la vida de los jóvenes frente a este flagelo que genera la nocturnidad… es muy importante hablar con usted y exponer este tema ¿se puede intentar revertir en algo esta situación?

E. Gorritti: es absolutamente posible revertir casi en su totalidad este índice macabro de mortalidad juvenil que tiene que ver con el descontrol de la nocturnidad pero no está la decisión política. Es motivo de otra exposición explicar porque la dirigencia política en general prefiere no involucrarse en esta temática siendo que hasta los propios hijos de los políticos están involucrados en el peligro social que le cuesta la vida a más de 3000 chicos por año en la Argentina. Entonces aquí hay un problema de índole político y por falta de decisión.

Fm Estrella: ¿un estado ausente por no involucrarse porque no le conviene o porque genera alguna rispidez?

E. Gorritti: hay también un componente socio-cultural con el alcohol porque es de consumo masivo. No nos damos cuenta que una cosa es el alcohol de la mesa familiar o de la dieta alimentaria y otra cosa es como se lo está dispensando y consumiendo en la nocturnidad donde directamente se busca los efectos psicoactivos, es decir se lo utiliza como droga. Ahí es donde de una vez por todas el Estado tiene que despertar e intervenir.

Empezando con una intervención jurídica que les imponga responsabilidades a los oferentes de las sustancias porque no puede ser que alguien venda la sustancia que causa la mitad de los accidentes de tránsito en la Argentina y no tenga ningún tipo de responsabilidad social.

Fm Estrella: el gobierno de Córdoba ha implementado la ley de tolerancia cero…

E. Gorritti: hace un mes atrás publiqué  una nota en el diario la Voz donde le hago una crítica a esta ley tal como es aplicada, porque como dije la caminera se ocupa del control vial diurno en los tramos interurbanos. Entonces resulta que hacemos una gran propaganda política con la caminera que recauda muchos millones de pesos por faros que están descompuestos pero no detectan nunca a un conductor ebrio porque no están en las circunstancias. Esto quedó en manos exclusivas de los municipios y en los municipios nadie pone un control de alcoholemia en la puerta de la boca de expendio, entonces nos estamos ahogando en un vaso de agua.

Fm Estrella: hay un tema que no podemos obviar y es ¿cómo se puede abordar este tema de la famosa previa?

E. Gorritti: para el Estado es prácticamente imposible controlar los que ocurre en los ámbitos que no son espacios públicos, como pueden ser los espacios familiares, ahí evidentemente debe haber una responsabilidad de control de la familia o padres.

Aclaro que la previa en el proceso patológico de la ebriedad de las personas no es el problema sino que el problema es el alcohol sobredosis, es decir lo que viene después de la previa…vienen con una dosis al boliche, en los boliches se le dispensa libremente y ahí aparece la problemática del regreso de la nocturnidad donde se produce el 99% de los accidentes.

Fm Estrella: la voz suya se escucha en los ámbitos políticos ¿habría consensos para aplicar lo que ustedes están planteando?

E. Gorritti: con este gobierno provincial actual de este signo político mi voz es rechazada categóricamente, no quieren escuchar. Otras corrientes políticas prestan atención, por ejemplo el caso del Dr. Pretto tuvimos una charla a fondo sobre el tema para que él inmediatamente se comprometiera a presentar el proyecto de registro de boca de expendio que es una ley para controlar la oferta en los lugares de alcohol recreativo…

Esto es un problema que afecta a la generación de jóvenes sin distinción de signos políticos, ni religiones, ni demás, esto es un problema social. Ellos están en una situación de vulnerabilidad extrema, los peligros son públicos de manera que hay un vacío estatal y es la principal causa…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

Un comentario sobre “Excesos en “sistema de diversión nocturna”

  1. Muy buena la exposición de Esteban . tendría que haber mas control en los lugares de venta. Y los jóvenes tomar consciencia de que es por el bien de todos. El que conduce no tiene que tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *