Obstáculos a superar…

Todavía resuenan las palabras de Carina sobre la discriminación que se vive cada día, situaciones que nos rozan pero que al no sufrirlo en carne propia no tomamos dimensión de su significado. Carina Kohler tiene un hijo de cuatro años que sufrió una parálisis cerebral y encuentra en nuestra ciudad un montón de obstáculos para desarrollar. En tal sentido Anabella Facchini, con su experiencia, nos contó que en Villa María están desarrollando una acción concreta para vencer estos obstáculos que nos imponemos los unos a los otros…

FM Estrella: ¿Cómo consideras esta desidia que mostramos uno para con el otro?

A.Facchini: en algunos casos en no darnos cuenta. Muchas veces hasta que uno no vive con la discapacidad no se da cuenta de los inconvenientes que trae. En muchas oportunidades he visto a una persona no vidente que quería cruzar la calle, me he parado y lo he ayudado, este tipo de cosas uno lo hace por sentido común, en querer ayudar, en colaborar con el otro; pero al vivir con la discapacidad vos te das cuenta de otras necesidades.

Por otro lado, la comodidad es otro de los factores y uno no toma conciencia. Ejemplo “estacionar un ratito en una rampa o en un estacionamiento para discapacitados que siempre está vacío”, pero es un ratito que lo pudo necesitar otra persona…por ello es importante tomar conciencia a todo, empezar a marcarle. Ejemplo, en Villa María hay varios movimientos, uno de ellos es colocar una calcomanía (con forma de un queso) en un auto estacionado en una rampa con la leyenda “Soy un queso, estacioné en una rampa”, cualquiera que lo ve coloca la calcomanía. Son campañas que se hacen, uno dicen son en vano…pero a algunos le hace ruido…

FM Estrella: trabajan recolectando firmas…

A.Facchini: sí, porque como ciudad grande se están presentando otros tipos de problemas. Sucede que se han habilitado nuevos lugares, con estructuras nuevas, y no están hechas para discapacitados. Por ejemplo: ascensores que son muy angostos que no sólo no entra la silla de ruedas sino que tampoco la camilla de los bomberos.

Son detalles a tener en cuenta…por cuestión de ahorrar no pensamos en los trastornos que pueden ocasionar después. Por ello la iniciativa de juntar firmas fue porque hay una ley como la 24.314 que prevé hasta el ancho que debe tener una rampa, su inclinación y demás. La municipalidad de Villa María se adhiere a esa ley pero no se cumple. En uno de los espacios que no se cumple es en el cine (tiene escalones)…yo después que sucedió el accidente recién pude ir al cine con mi hijo cuando él ya tenía un poco más de movimiento y asimismo lo tuve que subir cuatro escalones para que pudiera ver mínimamente…son estructuras nuevas y es triste…antes la discapacidad se escondía, ahora no; y estos errores sí tienen una responsabilidad…

FM Estrella: Tomar conciencia, educarlos, las autoridades no hacen nada… ¿Qué hay que hacer con respecto a todo esto?

A.Facchini: creo que es un poco de cada cosa. Las autoridades deben empezar a hacer cumplir la ley para que uno no tenga que ir peleando con todo el mundo. En temas como la rampa, el estacionamiento, es hacer tomar conciencia al otro de que nadie está exento de una discapacidad, a mí me pasó…del día para la noche me desperté y de repente mi vida había cambiado… de la misma forma que me paso le puede pasar a cualquiera y hay que ponerse en el lugar y fijarse en qué estás complicando, en qué ayudar…

FM Estrella: días atrás Carina Cohler contó su experiencia y lo que vive con los juegos en la plaza que fueron rotos, no hay conciencia…todo un tema para revisar.

A.Facchini: en cuanto a eso me parece que es un poco responsabilidad de todos. La responsabilidad no es la del chico, quizá el niño era chiquito y nadie le explicó que ese juego estaba destinado para otro tipo de persona… ¿y el papá? Donde estaba, él es el responsable y debe hacerse cargo…es ver de qué forma lo solucionamos.

FM Estrella: ustedes en Villa María tuvieron acceso a las autoridades municipales…

A.Facchini: nosotros juntamos 2.800 firmas, nos presentamos con una nota al intendente, ya van hacer 15 días que la recibió y lamentablemente han dicho que esto está empapado de cuestiones políticas. La verdad que tengo muy pocas esperanzas que nos llamen a dialogar. Nosotros lo único que queríamos era justamente que nos llamen a dialogar, porque no se trata de llevar problemas sino también aportar ideas y brindar soluciones.

Hasta el día de hoy no nos llamaron. Hicieron lo más fácil, se sacaron la mochila de encima diciendo que estamos haciendo política…aún estamos esperando que nos llamen.

FM Estrella: ¿vos formas parte de una agrupación? …se unieron papás

A.Facchini: es un grupo de vecinos autoconvocados, hay varias mamás como yo en representación de sus hijos, hay muchas personas que tiene discapacidad, también tenemos docentes, que trabajan en la escuela especial, ellas viven a diario todas estas cuestiones. Entre todos estamos viendo de qué forma podemos llegar a una solución.

FM Estrella: esperemos que las personas tengan esta posibilidad de reflexionar sobre este tema, uno de los grandes temas, cómo nosotros nos encontramos con el otro, aquel que compartimos la vida, tan chiquita, y la debemos hacer lo mejor posible.

A.Facchini: yo creo que es ponerse en el lugar del otro. Los invito, aquí lo han hecho en varias oportunidades, de hacer actividades en donde el otro se ponga en el lugar del discapacitado, ponerse en una silla de ruedas y ver cuáles son los inconvenientes que te tocan vivir; vendarse los ojos y caminar con un bastón en la vereda y observar todas las problemáticas. Ahí se van a dar cuenta de un montón de cosas…aquí lo realizaron en varias oportunidades y la gente que ha participado les fue gratificante…Estamos inmersos en una sociedad donde cada uno tiene su discapacidad…

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *