Día del peluquero: Peluquería Salvo una tradición familiar

Hoy en todo el mundo se festeja el día del peluquero. Según se cuenta fue Luis XIII, rey de Francia, el que en reconocimiento a su coiffeur personal instauró el 25 de agosto como el Día del Peluquero. En reconocimiento a todos los peluqueros de nuestra ciudad realizamos una nota a una tradicional familia de peluqueros de nuestra ciudad, como lo es la familia Salvo. Aquí la nota.

FM Estrella ¿Cuáles son los motivos que te iniciaste en este oficio, o tu padre te inspiró?

H. Salvo: a este oficio yo ya lo llevaba en la sangre, porque no me costó nada hacer el curso, asimilar los cortes y por supuesto me gusta mucho lo que hago. Ahora con la falta de mi papá (recientemente fallecido) me ha quedado mucha gente de él que se ha sumado a lo mío. Yo hace 30 años que tengo la peluquería…

FM Estrella: muchos años se suman entre tu padre y vos en este oficio…

H. Salvo:Papá empezó a los 11 años a ir a la peluquería como ayudante y los 18 puso su primera peluquería, pero antes estuvo trabajando junto con el gordo Tortoreli después fue a la calle Deán Funes e instaló la peluquería. Él estuvo en la profesión aproximadamente  72 años y yo, ahora en octubre, va a ser 31 años.

FM Estrella: antes se acostumbraba a ser ayudante de peluquero y aprender el oficio.

H. Salvo:claro, antes se acostumbraba, por ejemplo mi hermano lo hizo en una época cuando estaba papá en la calle Deán Funes a sacar con el cepillito la pelusa del saco a la gente y te daban una propina.Además antes se acostumbraba afeitarse en la peluquería y el ayudante era quien te colocaba la crema, luego mi padre pasaba la navaja.

Apenas yo empecé con la peluquería, en diciembre del 84 mi padre se va de vacaciones y me dejó sólo con la peluquería a mí, fue una prueba de fuego. Recuerdo que mi papá me había enseñado a afeitar y me dejó a Don Carlos y Pedro Sibilla que fueron las dos primeras personas que yo afeité. Por esa época papá realizaba un corte que se llamaba la “Humberta”, que era todo una artesanía hacerlo,  porque era dejar todo el cabello bien pelado del costado y arriba todo como un cepillito bien parejito. Recuerdo que yo se lo hice al Polo Aguerrebengoa y a Don Chico, fueron dos pruebas de fuego para mí. Luego arranqué sólo.

FM Estrella: cortar con la navaja era todo un arte.

H. Salvo:Mi padre hizo un curso de navaja con un francés en Río Cuarto y creo que era el único que hacía los cortes modernos, para aquella época, con la navaja. Hoy ese tipo de navaja no se utiliza más sino que se utilizan las descartables, se siguen haciendo cortes desmechados y muchos otros.

Hoy se afeitan muy pocos, si algunos me piden trato de hacerlo fuera de hora porque te lleva un poquito de tiempo. Los hago con las navajas que se utilizan ahora.

FM Estrella: ¿alguna vez tuviste  algún problema con un corte?

H. Salvo: sí una sola vez, hasta el día de hoy el “tigre” Benítez me lo está recriminando. Al “Tigre” le corté la barba, luego le pasé la navaja y sin querer lo corté, entonces cada vez que viene a cortarse el cabello me dice mira la marca, y le digo ahora cuando tengas que ir a sacar el documento tenes una seña que te identifica…jeje.

FM Estrella: hoy la profesión como está ¿existe interés por aprender?

H. Salvo: peluquería de caballeros no creo que exista acá. Pero muchas chicas están estudiando en Villa María peluquería unisex…

FM Estrella:un clásico ¿por qué los lunes no trabajan?

H. Salvo:porque el sábado se trabaja todo el día. El lunes se utiliza para hacer cosas, como ir al banco o trámites. Pero yo trabajo los lunes a la tarde

Finalmente, Héctor dejó un gran saludo a sus colegas y contó que el día sábado se realizó una gran fiesta de peluqueros en la ciudad de Laboulaye.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

 

3 comentarios en “Día del peluquero: Peluquería Salvo una tradición familiar

  1. la lora fue el hincha numero 1 mio cuando yo integraba el plantel del C.A.Y B.C.A FELIZ DIA PARA LA FLIA SALVO

  2. DIOS estaba necesitando al mejor peluquero, un ángel le comento que había un tal «LORA» en el sur de cba ; pero es el mejor? pregunto DIOS,!!!! La verdad no tengo idea que respondió el ángel pero lo mando a llamar!!!! Desde entonces DIOS tiene peluquero!!!

    Te extraño abuelo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *