Desarrollo Social inició capacitación en políticas de infancia

Impulsado por el Consejo Provincial de Políticas Sociales comenzó el Curso de Formación en Políticas de Infancia para personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dictado por la Universidad Nacional de Córdoba en conjunto con otras casas de estudio.

En el marco de un convenio de colaboración firmado en el marco del Consejo de Políticas Sociales, presidido por el ministro Daniel Passerini, las universidades se comprometieron a capacitar a los recursos humanos de Desarrollo Social, dando inicio hoy la primera capacitación específica en la temática de niñez.

Más de 140 efectores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) asistirán semanalmente al Curso desde Agosto hasta principios de Diciembre, con el objeto de consolidar una base conceptual e ideológica común acorde al paradigma de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Gabriel Martín -Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia-, abrió el curso de formación, expresando que a partir del dictado de la Ley 9944 en 2011 “el Estado se encuentra en la obligación de adecuar sus instituciones y sus prácticas a la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes”. En este sentido, se refirió a las funciones que la Ley le confiere a la SeNAF, el modo en que se encuentra organizada, y sus diferentes líneas de acción.

Para Martín, la capacitación propuesta satisface una demanda de los propios trabajadores y es una necesidad para el cumplimiento de los objetivos de la Secretaría.

Susana Ferrucci -Subsecretaria de vinculación con la comunidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC- invitó a los participantes a aprovechar este espacio para construir un nuevo conocimiento con los demás, y para hacer un viaje no solo hacia fuera y con el otro, sino hacia el interior de cada uno de manera de repensar prácticas, premisas, estereotipos y romper con las propias barreras mentales.

El curso girará en torno a la infancia, entendida como una categoría histórica, construida socialmente, y que permite pensar en un sujeto activo con capacidad de reflexionar sobre las significaciones y prácticas de su trabajo.

Desde hoy, personal que se desempeña en diferentes áreas, -en Centros Socioeducativos para jóvenes en conflicto con la ley, en Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales, en Centros Socioeducativos abiertos a la comunidad, en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, en Estrategias de Prevención, y en otras Direcciones de la SeNAF-, compartirán 48 horas de cursado para intercambiar y recibir conocimientos con los docentes, a partir de las inquietudes que traigan al Curso.

Dividido en cuatro módulos de estudio, la propuesta de formación abordará de manera integral aspectos jurídicos normativos, históricos, psicológicos, sociales, pedagógicos, y estrategias de intervención vinculados a la niñez y sus familias.

El importante convenio firmado entre las universidades y el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Consejo Provincial de Políticas Sociales del cual forman parte, también incluye capacitación en otras áreas sensibles al ministerio: prevención de adicciones y violencia familiar. En el Curso de Formación Básica de Políticas de Infancia, también participan la Universidad Siglo 21 y la Universidad Provincial de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *