Reconversión productiva y consumo en La Carlota

Hay mucha incertidumbre por el stock ganadero, que a diferencia de otras épocas, ha sufrido importantes mermas, sin embargo por el momento, en nuestra región, está normalizado según expresaba Jorge Carrón Jefe de la delegación del Senasa a Fm Estrella.

Los establecimientos que se dedican a la exportación sí han tenido una gran baja “hay una cantidad de establecimientos exportadores que han volcado su producción directamente al consumo interno”.

Argentina siempre fue cuestionada por un problema, que está solucionando lentamente, y es que siempre tuvo un doble estándar de producción bovina, es decir, establecimientos con animales pesados para exportación a la Unión Europea y todo lo que hace a consumo interno. Hasta el año 2005 se tenía una cantidad de 196 establecimientos de exportación a la Unión Europea en la jurisdicción en la oficina local de La Carlota (abarca el 80% del departamento Juárez Celman), pero en la actualidad quedan 36, entre los cuales 7 y 10 están exportando; lo que indica una caída abrupta.

En este sentido se produjo una reconversión “la mayoría han reconvertido para consumo interno, sino han dejado la explotación pasando a agricultura” indicó Carrón, quien además explicó que se produjo un cambio de orientación de los consumidores “creció bastante el sector porcino…cinco años atrás no se veía la cantidad de carne porcina en las heladeras de las carnicerías lo que es bastante llamativo y por supuesto el consumo de aves de corral, más precisamente el pollo”.

La vacunación del rodeo vacuno terminó el 15 mayo y las estadísticas, comparativamente al periodo anterior se mantuvieron “sólo unas cabezas más, nada significativo”.

Por otra parte, en los últimos años ha cambiado el producto de la carne porcina en referencia a décadas pasadas “hoy tenes un animal muy magro, mucha carne, muy sabroso, prácticamente nada de gusto como tenía el cerdo anteriormente que venía con otro tipo de alimentación y muchísima menos grasa” explicó Carrón. Cabe destacar que hace 20 años atrás estaba de moda la utilización de harina de sangre para la alimentación de los cerdos lo que le daba un sabor muy especial en la carne. “Hoy en día esas harinas se dejaron de utilizar cambiando totalmente el sabor de la carne del cerdo”.

En cuanto a la carne vacuna también hubo modificaciones en el sabor “han quedado muy pocos rodeos de engorde de invernada que estén a campo, a pasto, la mayoría son feedlots, sino son de engorde a corral de encierre permanente lo tienen mayor tiempo encerrado y luego lo sacan a pastorear. Esto por supuesto altera tanto el sabor como la composición. Recordemos que hace 9 años atrás, cuando se estaba imponiendo el feedlots, la gente se quejaba por el gusto a carne de cerdo que tenía la carne de vaca y era por este tema del encierre, hoy prácticamente la gente está muy acostumbrada, no le siente más ese sabor” concluyó Carrón.

El funcionamiento del Senasa La Carlota

La función del Senasa en la jurisdicción de La Carlota es la de entregar guía o DTE para el traslado de los distintos animales (Bovino, Porcino, aves y equinos). En otra de las funciones es la atención de stock ganadero y planes sanitarios, además de otras autorizaciones. Atienden de 8:00 hs a 12.30 o pueden comunicarse al teléfono  03584-420504

 Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *