Retracción del rubro automotor en La Carlota

Consultamos a la firma Campbell Automotores, uno de los referentes de La Carlota y zona en materia de venta de automóviles, para indagar sobre el movimiento comercial en el rubro.

Según se informaron las ventas en general han caído aproximadamente en un 25% aunque hay meses donde se ha contraído mucho más que otro. Entre los motivos de tal caída se encuentran, por un lado, el aumento del precio de los vehículos y por el otro la imposibilidad por parte de los clientes de acceder al crédito por las tasas elevadas (están rondando en un 40%) lo que hace que el número final en cuotas termina siendo muy importante.

Asimismo los créditos, que hay con modificaciones a tasas bajas, son con montos ínfimos “por ahí un auto te lo financian 70 mil pesos, otros 40 mil y en otros te financian 100 mil, pero no nos olvidemos que cualquier auto en el segmento medio estamos hablando de arranque con 200 mil pesos. Esto genera que tenes que tener otros 100 mil pesos en la mano o un usado que valga ese precio para poder acceder a ese crédito” indicó Ernesto quien agregó que “la gente que tiene un sueldo no le es fácil acceder a los ahorros”.

Por otra parte tanto desde el gobierno nacional como el provincial se ve con cierto optimismo la inyección de los planes Procrear o Bancor, algunas estadísticas corroboran el optimismo otras en la realidad observan que no; de esta forma aprovechamos la oportunidad para preguntar lo que sucede con este tipo de planes en nuestra ciudad y zona “los planes Procrear yo no he tenido ningún caso a la fecha, los que han llegado a nosotros directamente le dijimos miren no van a poder acceder… porque los sueldos en el interior no son tan importantes. Y el que tiene un sueldo de 12, 13 o 14 mil pesos por lo general tiene dos tarjetas de crédito y están avasallados” explicó Ernesto quien remarcó que el nivel de consumo que venimos teniendo en los últimos tiempos “ha hecho que la gente compre, invierta, utilice esos servicios y cuando vas al Banco y te hacen un descuento, vos ganas 12 mil pesos pero te piden el último recibo de tarjeta y tenes 5 mil invertidos en la tarjeta mensual, el Banco obviamente te va a decir que no te puede dar el crédito porque no vas a llegar a cumplir con el pago de la cuota” Desde este punto de vista, son muy pocos quienes han podido ingresar al plan Procrear.

Los autos usados

En referencia a las ventas de los automóviles usados se aclaró que hay una brecha entre la gama de los 50 mil y los 90 mil pesos que es lo que hoy se está comercializando. “Pero sucede que la mayoría nos hemos quedado desoxigenado de esos valores, porque no hay reposición. Con esto quiero decir que el cliente que tiene sus usado de 60 o 70 mil no llega a comprar el nuevo de 130 mil”. Al frenarse la rueda o el mercado, es decir, tenemos los 0 km para entregar pero no nos están entrando los usados…al frenarse la venta ese canje no existe.

Se concluye que de stock de usados quedan muy pocos porque son los valores que se están comercializando fácilmente hoy (entre los 50 y 90 mil pesos), “estos usados caminan bien ya que hay gente que tiene capacidad de poder ahorrar o tener ese dinero pudiéndose mover,  pero no hay usados en esos valores”.

Repercusión en las ganancias de las concesionarias

En referencia a las ganancias que pueden tener las concesionarias, la pregunta es cuál es la que mayores probabilidades de subsistir mejor a estos ciclos a lo que se informó que “mientras más chico es el paquete más fácil es sostenerlo. Las grandes concesionarias hoy tienen un gasto de estructura importantísimo y están saliendo, te diría, a quemar vehículos para poder sostener los sueldos…no sé hasta cuándo podrán seguir sosteniéndolo” explicó.

Valores de los vehículos nuevos (autos chicos y medios)

En un inicio de Gama, en autos chicos, como Fiat uno o un Corsa, hay que hablar entre los 100 y los 110 mil pesos. Cuando se busca más equipamiento hay que rondar entre los 130 y los 150 mil pesos. Si se pretende adquirir un segmento medio como un 408, un Bora o Fluence ya tenemos que hablar entre los 200 mil pesos para arriba.

Impuestos

En argentina existen fuertes impuestos al automotor “este impuesto que sacaron comenzó a agarrar a una gran cantidad de vehículos que son los que mueve la clase media; hay Ventos que se fueron de 260 mil a 400 mil o como el tema de una Toyota SW4 que valía 420 mil pesos se fue a 760 mil” en este sentido y para comprender el panorama ejemplificó sobre la retracción de la operación “vos tenes un SW4 con caja automática 2012, vale 350 mil pesos en el mercado; si queres comprar una nueva el usuario tiene que poner una chata igual y un poquito más. Lo que quiero decir con esto es que la brecha entre el usado y la nueva se amplió considerablemente. Ya hay gente que considera un despropósito poner 750 mil pesos en la calle”.

Desde el sector se apelaba que el tema de los impuestos fuera retrotraído “pero tenemos una cierta información que esto va a seguir para adelante y no hay indicio de que esto cambie. Además tenemos la suba mensual que no para, la inflación no se detiene”.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *