Comenzó con éxito el 15° Congreso de Educación

En la mañana de hoy comenzó el 15º Congreso de Educación “Pensando la Escuela… Propiciando estrategias para la inclusión” que organizan la Municipalidad de La Carlota, UEPC Juárez Celman y el Instituto Nuestra Madre de la Merced.

El Salón del Club Central Argentino albergó a más de 500 docentes de toda la región quienes una vez acreditados, escucharon los acordes de las Bandas Unidas de Córdoba que por primera vez realizaron una actuación en público. Tras el acto de apertura Nora Alterman abrió la ronda de disertaciones con la temática titulada “La constitución de la convivencia escolar en relación entre generaciones. Desafíos para la inclusión”. Posteriormente Eduardo Fontenla disertó sobre “La acción cooperativa y su rol en el desarrollo local con inclusión”. Previo al receso la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba presentó el proyecto “108 Escuelas”.

Por la tarde del viernes el desarrollo del 15° Congreso continúa con talleres para los diferentes niveles y modalidades educativos; sobre la nueva modalidad presentada por el XV Congreso Zulema Miretti, secretaria adjunta de la UEPC expresó “…en el aula con su práctica, su experiencia, según el contexto en el que esté trabajando, los docentes producen conocimiento; por ello los talleres y las mesas de debate son importantes porque recogen la experiencia de muchos docentes de la provincia”.

Luego de los talleres, realizados en distintos puntos de la ciudad, todos los docentes regresan al Salón de Central Argentino para continuar con el ciclo de disertaciones del día con Octavio Falconi y Rosana Fernández Coto, para concluir con el Grupo de Teatro La Comedia de Hacer Arte.

Las voces de los referentes de las instituciones que hacen posible el Congreso destacaron, en los micrófonos de Fm Estrella, la permanencia en el tiempo del Congreso y su continuo crecimiento “…llevar 15 años consecutivos en un Congreso de este tipo se dio básicamente por políticas de estado de las distintas organizaciones e instituciones que componen este congreso como es la Municipalidad, UEPC y el INMM” según expresó el intendente Municipal Fabio Guaschino. Por su parte Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba señaló “vamos a hacer un nuevo aporte al debate pedagógico de nuestra organización lo que vemos como problemática para llevar adelante en la temática tan sentida como es la inclusión”.  Finalmente, Sergio Pini director del Instituto Nuestra Madre de la Merced resaltó  “Estamos con mucha expectativa, los docentes responden muy bien a este ámbito de participación. Hacer 15 años un Congreso, más los años anteriores como jornadas, entre disertantes, la organización con distintas instituciones es todo un esfuerzo para demostrar que en el país pese a las diferencias que podamos tener cuando tenemos un objetivo común lo podemos realizar”.

Mañana del sábado: continúa el ciclo de conferencias

En la jornada de mañana continuará el ciclo de Conferencias que luego de la actuación inicial de la Agrupación Coral La Carlota será el turno del Profesor Guillermo Scherping Villegas que disertará sobre el rol docente en la renovación pedagógica. A continuación la Dra. en Educación Louise Bill de los EE.UU., tratará sobre el “Ausentismo en las instituciones educativas de EE.UU y solución prometedora al problema”. Tras reconocimientos, agasajos y sorteos, será el turno de Ari Paluch quien abordará reflexionará sobre “Cómo dejar de querer tener razón y comenzar a tener paz” para dar fin al XV Congreso de Educación Pensando en la Escuela.

3 comentarios en “Comenzó con éxito el 15° Congreso de Educación

  1. Espero que el congreso le haya servido a los maestros para saber atender y entender un poco mas a los chicos, y no que vayan a tomar mates, no van a aprender van por los puntos….

  2. Perdón, pero ese Ari Paluch es un profesor, un especialista en educación, un pedagogo, o docente? no es el que habla en la radio y escribe libros copiando frases de otros no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *