Asamblea del IPET N°255: en alerta hasta el 20 de agosto

En la jornada de hoy miércoles la comunidad educativa del IPET N°255 se encuentra en asamblea permanente intercambiando ideas, fundamentalmente sobre los pasos a seguir ante una nueva promesa, en esta ocasión para el 20 de agosto, día pautado para la entrega de aulas y residencia estudiantil. Si bien mañana jueves se retoman las actividades áulicas las sucesivas promesas incumplidas hacen que el grito lógico de la lucha sea ¿hasta cuándo debemos esperar? y estamos en alerta!! Según manifiestan las pancartas del establecimiento  en los distintos puntos de la ciudad.

En el día de ayer (martes) se comenzó con una asamblea (que continuó hoy miércoles) en plena asamblea llegó la inspectora de obras públicas. Desde allí un grupo de docentes concurrieron a la reunión con la inspectora y el responsable de la empresa para ver en qué estado estaba la situación luego de la marcha del 3 de julio y el acto simbólico del 4 de julio.

edificio ya

“Ahí le prometieron a la empresa desde el estado provincial 2 millones de pesos, que eran para pagar parte de la deuda que deben a la empresa, ese dinero se convirtió en 600 mil pesos el día lunes (seguidos de paros bancarios) y ahí quedó todo. Efectivamente llegó el dinero a la empresa que le pagó a los operarios, que estaban en situación de protesta…ahora el último jueves pasado depositaron a la empresa 1 millón 200 mil pesos, con ese dinero es lo que supuestamente van a llegar a comprar los materiales y la mano de obra para entregarnos el 20 de agosto, la parcialidad de la obra comprometida para febrero de 2013” sintetizó a Fm Estrella el director del establecimiento educativo Jorge Fiezzi.

Cabe destacar que el plazo establecido de Febrero de 2013 era una de las tantas fechas que se fue estableciendo a lo largo de los años para la entrega parcial de la obra (no sólo el 4 de julio pasado) sino que la comunidad educativa viene soportando continuas extensiones de fechas como mayo, julio, diciembre del 2013 y febrero, mayo y finalmente el 4 de julio  de este año. Entonces hoy se fijó para la entrega parcial de la obras el 20 de agosto de 2014 “parece una situación de nunca acabar”.

plaza

Se recuerda que el compromiso de febrero de 2013 significaba entregar aulas y residencia estudiantil donde faltarían algunos puntos “fuimos claro en la reunión (de Ayer) de entregarnos todo lo que nos prometieron, todo es completo, en este caso nos está faltando la seguridad a la residencia estudiantil, que la están planteando sin rejas y sin una cerca perimetral o paredón de mampostería, todos sabemos que la residencia debe tener su privacidad hacia la comunidad y seguridad, no sólo por nosotros para cuidar a los alumnos, sino también los fines de semana cuando la escuela está cerrada para que no se meta gente” explicó Fiezzi quien agregó que la escuela sufre repetidos hechos de inseguridad, otro de los motivos de la protesta “todos saben que la comunidad educativa con mucho esfuerzo realiza eventos y participa en proyectos para comprar herramientas para que luego se nos pierdan máquinas de soldar, ollas, utensilios que son de la escuela o de los chicos, todo debido a la vulnerabilidad en la cual estamos trabajando”.

Movilizados hasta el 20 de agosto con dictado de clases

Tras las sucesivas promesas incumplidas, y fijada la fecha de posible entrega del 20 del próximo mes, los docentes continuaran trabajando y movilizados hasta esa fecha “las clases van a seguir normalmente pero vamos a hacer distintas acciones con toda la comunidad educativa, nosotros entendemos que este es un conflicto que tenemos que llevar a la calle con toda la comunidad educativa” manifestó el vicedirector del IPET Daniel Dalmasso.

Además adelantó “seguramente habrá volanteadas, puede haber alguna clase pública, estamos convocando a la gente de la UEPC para que venga el Concejo  provincial de la UEPC aquí, tenemos pensado hacer alguna movilización el día del Congreso de Educación, sin interferirlo porque es importante para la educación…nosotros a este conflicto lo vamos a seguir en la calle, con toda la comunidad educativa trabajando, vamos a ser respetuosos del día 20 pero vamos a seguir en estado de alerta y movilización para ser custodios de ese día 20 de agosto” indicó Dalmasso.

rotonda

La importancia de la obra y la seguridad

Por su parte Fiezzi señaló que la obra que se está construyendo “es una obra que a nosotros circunstancialmente nos toca ser directivos pero que nos va trascender a muchos de todos nosotros…hemos logrado hacer una escuela importante en toda la región y yo diría una de las escuelas más cómodas de la provincia…pero si vale el término y lo digo con mucho respeto nos están haciendo parir para que eso ocurra…mientras tanto estamos en la lucha diaria, no sólo como docentes sino también como trabajadores de la educación también tenemos derechos de trabajar en condiciones dignas…”

En tal sentido hoy la comunidad del IPET N°255 está protestando no solamente, por  un baño tapado, sino por la cantidad de veces que se prometieron cosas y no se cumplieron hoy la fecha es 20 de agosto “hoy no tenemos dudas de no creer en el 20 de agosto, lo que pasa es que nos han pasado cosas que hacen que planteemos algunas cosas y tengamos algunas reservas y es el tema de la seguridad ya que no podemos quedar expuesto a que nos pasen cosas relacionadas con la inseguridad; es decir, está bien el 20  de agosto pero estamos diciendo que no tiene seguridad lo que nos van a entregar” explicó Fiezzi.

Según expresó Fiezzi ayer la Municipalidad, a través de la Secretaria de Obras Públicas, envió personal para destapar una línea de cloacas donde participó en la ayuda personal del establecimiento. Además hoy se debió resolver problemas eléctricos en los dormitorios, ya que las líneas internas de la escuela (no las externas) han cumplido su ciclo de vida útil “hace un tiempo la reparamos parcialmente porque eso luego se va a demoler todo. Estamos emparchando para resolver el tema de los inodoros que no nos funcionaban, arreglos parciales suponiendo que el 20 de agosto nosotros entregamos esa zona” señaló Fiezzi.

Por lo tanto las medidas que está tomando la comunidad educativa es una respuesta a esa debilidad que tiene el gobierno para finalizar la obra, se le consultó al director del establecimiento si se puede encontrar algún mediador en la gestión para que la provincia preste mayor atención “hablamos con nuestras autoridades educativas quienes a nosotros debemos responder y de quienes jerárquicamente dependemos para sensibilizarlos del tema más allá de  que seguramente lo saben porque ellos están en contacto y leyendo permanentemente los medios de comunicación y redes sociales para ver de qué estamos hablando…de todas maneras nosotros nos vamos a hacer sentir con lo que estamos diciendo” concluyó Jorge Fiezzi.

Twitter: @fm_estrella

Facebook: fmestrellalacarlota

e-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *