Media sanción a la ley de indemnización a los damnificados por la explosión de Río Tercero

En julio se sancionó en Diputados la ley que otorga la indemnización a los damnificados por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, la misma ha sido fruto de un acuerdo con el Estado Nacional.

En el marco de las causas judiciales el Dr. Mario Ponce representa a unas 10.000 personas. Según explicó Ponce en Sin Comentarios que desde 2007 se hizo un acuerdo con el Estado donde el gobierno se comprometió a enviar el proyecto de ley y tratarlo “recién ahora se ha conseguido tras importante gestión de algunos diputados, especialmente el Dip. De Pedro…hubo algunas observaciones de la oposición sobre aspectos formales del proyecto. En lo sustancial el apoyo fue unánime” además agregó que es una ley de adhesión.

Por las 10.000 personas se reclama por daño moral y psicológico; en este caso específico los montos a percibir son de $25.900 “que están equiparados a lo que judicialmente se ha venido otorgando. Y en cuanto al disentimiento de las acciones judiciales tiene que ver porque es una ley de adhesión; es decir quién adhiere a esa ley acepta cobrar esa suma, por supuesto no puede seguir litigando para percibir un monto superior” según expresó Ponce.

Los montos a percibir serán pagados en bonos, se busca que los mismos se paguen a valor nominal. Cabe destacar que hay unas 12.500 demandas en total, el grueso son las demandas por daños morales y psicológicos. Los montos oscilan entre $20.000 y 600 mil pesos porque se pagan daños de inmuebles, los daños físicos y lo más grave que son los fallecimientos.

Sin embargo aún falta un paso más que es el tratamiento por el Senado de la Nación “donde algunos senadores han dado su palabra, esperemos que cumplan su palabra y efectivamente lo traten en los próximos días” indicó Mario Ponce.

Una vez aprobado en el Senado viene la etapa de promulgación de la ley por la presidenta de la Nación y luego un plazo de 180 días para que la gente se adhiera. Los cálculos optimistas indican que en septiembre u octubre se estaría materializando el momento donde la gente manifestaría su adhesión ante el tribunal y este expediría un certificado permitiendo a cada damnificado percibir el monto que reclama.

Los responsables y su juzgamiento

La otra cuestión del problema es a quién atañe la responsabilidad y su correspondiente juzgamiento. Sobre esta cuestión penal Ponce Informó “está previsto que en el mes de agosto se haga la audiencia pública, en el Tribunal Oral N°1 de Córdoba, donde se trataría la responsabilidad penal de los acusados que han quedado en la causa. En el caso de Menem, que era el principal acusado como responsable, la Cámara Federal de Córdoba dictó un sobreseimiento a su favor que ha sido apelado y está siendo tratado en la Cámara de Casación Penal. El resto de los acusados está en condiciones de ir a juicio ahora en agosto” concluyó.

A UN CLICK MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB

http://fmestrella.com/2013/11/06/a-18-anos-de-la-explosion-en-rio-tercero-entrevista-a-un-hombre-clave/

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *