El Tour Lechero Argentina 2014 tendrá tres recorridos

El Tour Lechero Argentina 2014 tendrá tres recorridos en esta edición: 23 de julio, el 13 de agosto y el 3 de septiembre. En este año, el epicentro  será Calchín, en el centro-este de Córdoba, localidad cuyo intendente es productor lechero, de alfalfa y médico veterinario.

En el marco de una rueda de prensa que se realizó en Calchín, presentando el Tour Lechero Argentina 2014, el intendente de esa pujante localidad, el médico veterinario Claudio Gorgerino indicó: “Calchín será la anfitriona del Tour Lechero y desde esta iniciativa apuntamos a difundir la potencialidad de esta región. Vamos a recibir gustosos a productores lecheros de nuestro país y de países vecinos; y la idea es visitar tres tambos de esta zona, uno de ellos de nuestra familia, que está muy cerca de Calchín. Esta zona forma parte de la Pampa Subhúmeda, estamos sobre la ruta 13, a 110 kilómetros de Córdoba. La zona es una llanura completamente plana, surcada a 17 kilómetros al norte por el Arroyo Alvarez, y a la misma distancia hacia el sur por el Arroyo Calchín. Son unas 45 mil hectáreas agrícolas, suelos de Clase III, con un promedio de lluvias entre 750 y 800 milímetros, y la zona es eminentemente agrícola-ganadera, ya que son suelos que permiten el cultivo de soja, maíz, sorgo, y trigo. Son suelos franco-arenosos con abundante materia orgánica superficial y después se va diluyendo con arena, lo que posibilita la implantación de un cultivo muy importante para nosotros como lo es la alfalfa. Y en nuestra zona hay cerca de 10 mil hectáreas con alfalfa que se destinan a la producción de forraje y megafardos. Y se usa para pastoreo directo o como forraje conservado”.

Gorgerino que participa en la sociedad de Santa Lucía I, y tiene otro tambo en sociedad en la zona de Laspiur (5.000 litros con 170 vacas), indicó que en el año `98 había 28 tambos en control de brucelosis, que iban desde los 700 a los 3.000 litros y hoy en la zona solo hay 11 tambos, muy eficientes de 8.000 litro o más, con tres ordeñes diarios. “Si no te gusta la vaca y el tambo, te vas del sistema, además la soja es más fácil, menos costosa y no hay que renegar. Por eso quedaron solo los tambos que se fueron intensificando, mejorando la nutrición, el bienestar, las instalaciones de ordeñe y con el encierre de distintas maneras. Hoy tenemos muchos tambos con producciones superiores a los 30 litros por vaca, en esta región”. El actual intendente de Calchín, conoce muy bien el tema, ya que es además médico veterinario y ejerció como tal por muchos años. Y no solo eso, en una recorrida con periodistas de TodoAgro mostró donde vivía cuando, en su primera juventud, él mismo ordeñaba las vacas del tambo familiar.

En la rueda de prensa destacó el proyecto y la inversión que está realizando Alfacal, un fideicomiso abierto en el que Gorgerino también participa como fiduciante, que construye una planta de compactado y procesado de megafardos, lo que afirmará a Calchín como la Capital Nacional del Megafardo. “Para nosotros, un pueblo de 3.000 habitantes es una buena noticia, porque son capitales locales, genuinos, y hacen participar a productores y van a generar muchas fuentes de trabajo, no solo en la planta, sino además en el campo; y en la logística”.

Por estos, las mayores energías de Gorgerino están puestas en la función pública, en la construcción de viviendas, de nuevos espacios para el desarrollo armónico de su pueblo, y de fortalecer el valor agregado en origen, que en este se profundizará de la mano de Alfacal. “Es un pueblo pujante, ordenado, donde tenemos los servicios básicos satisfechos, y como toda comunidad chica nos cuesta desarrollarnos y agrandarnos a una mayor escala, aunque esa opción siempre tiene pro y contras”

Julio, Agosto y setiembre, fechas del Tour Lechero

El Tour Lechero Argentina 2014, propone tres fechas: el primer recorrido será el 23 de julio, el segundo el 13 de agosto y el tercero el 17 de setiembre. Los establecimientos que se visitarán son los siguientes:

Estación 1: Establecimiento Santa Lucía I

La familia Gorgerino, encabezada por Edito Gorgerino, con Ariel Gorgerino como encargado y Claudio como soporte, maneja en este establecimiento un total de 450 hectáreas entre propias y alquiladas y hace agricultura en 175 de ellas. La producción individual es de 30,5 litros por vaca y también manejan 3 rodeos (lote de vaquillonas más vacas 30 días, lote punta y lote cola) y todas las categorías están confinadas en corrales. Es notable aquí el gran crecimiento que vienen teniendo, a punto que está por alcanzar los 20 mil litros/ha/año.

Estación 2: Establecimiento Don Gabriel de Los Algarrobos Grandes SRL

Establecimiento que en el corazón del sistema tiene un free stall en el que están confinadas sus vacas. De las 450 vacas en producción, 300 están bajo techo. La producción promedio es superior a los 30 litros por vaca y el campo está ubicado entre Colonia San Bartolomé y Villa San Esteban. Generan todo el forraje, y además los Olocco hacen agricultura destinada a cosecha.

Estación 3: Establecimiento San Carlos

Está ubicado en cercanías de Colonia San Bartolomé, provincia de Córdoba. Como puntos destacables de San Carlos pueden citarse una paridera bajo techo, un eficiente sistema de cría, una gestión gerencial eficaz, e instalaciones de ordeñe con una importante infraestructura, que incluyen un tambo rotativo y manejo de fluentes. Produce 27.000 litros, con 30 litros por vaca/día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *