ERSeP: regulación a COATA

El ERSeP es un organismo de carácter autárquico dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia. Fue creado por la Ley Provincial 8835, conocida como Carta del Ciudadano –sancionada en marzo de 2000- dando inicio a sus actividades  en marzo de 2001. Entre sus funciones principales está el control y la regulación de los servicios públicos.En la provincia de Córdoba el ERSeP tiene responsabilidad, control y regulación en energía eléctrica, agua, transporte como también en la radicación de telefonía celular.Un organismo clave en tiempos donde el crecimiento demográfico ha superado al desarrollo urbano.

 Convenio con Defensoría del Pueblo

Cabe destacar que se ha firmado un convenio con la defensoría del Pueblo donde tanto el ERSeP y la Defensoría tienen mesa de entradas en común, esto quiere decir que donde existe una Defensoría del Pueblo, pero no una delegación ERSeP, los reclamos propios del ERSeP pueden ser presentados e inmediatamente girados automáticamente al ERSeP.

 Trasporte empresa COATA

Una de las empresas más castigadas y como más sanciones por el ERSeP es la empresa COATA “en los controles que se le han realizado a la empresa se detectó alto nivel de infracciones, la cual ha quedado documentado en las actas y las correspondientes multas. Esto llevó a que en un momento dado hiciéramos, porque nuestra competencia hasta aquí llega, una comunicación a la Secretaria de Transporte a los efectos que evaluara la empresa. Por lo tanto es un tema que está radicado en la Secretaria de Transporte…la empresa ha incorporado algunas unidades para mejorar el servicio” indicó Mario Blanco director del ERseP al programa radial Sin Comentarios de la Fm Estrella.

 Por otra parte manifestó que hace falta un equilibrio en el sistema de transporte, donde la Secretaria de Transporte está trabajando, y explicó “hay que evolucionar en la calidad global del sistema porque hay lugares que por las distancias que se recorren no es fácil encontrar empresas sustitutivas. Lamentablemente el corredor (de distancias largas) se convierte bastante monopólico y las empresas se disputan corredores que son de poca extensión, por ejemplo, Córdoba-Carlos Paz, todas las empresas quieren tener un corredor en esa línea porque son tramos cortos y rápidos” indicó el director del ERSeP.

 Regulación de tarifas de agua

En todas las prestatarias donde el ERSeP ejerce control uno de las funciones es la regulación de las tarifas. Por ejemplo en el caso de la Cooperativa de Villa María “nosotros regulamos lo que le vende la mayorista; mayorista que a su vez distribuye a una serie de cooperativas del interior de la provincia… no lo que luego se le cobra a la población, que tienen sistemas especiales, y son los Concejos Deliberantes los que fijan la tarifa” explicó y agregó que la calidad del agua es muy buena y que el control de calidad de agua se realiza a través de la Universidad Tecnológica tras la firma de convenios, más la que realiza la propia empresa prestadora.

 MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL ERSEP

 Las funciones del ERSeP comprenden: El dictado de la normativa regulatoria.Control y aplicación de sanciones.Participación en la solución de conflictos entre las partes del sistema.El estímulo de la calidad y eficiencia de los prestadores.La aplicación de los incentivos relativos a la actividad regulada de conformidad con las políticas sectoriales.

La competencia del ERSeP está dada para:  Resolver los reclamos de los usuarios por deficiencias en la prestación del servicio o fallas en la facturación.Resolver controversias que surjan de la prestación de los servicios regulados.Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios.Controlar la aplicación de los cuadros tarifarios.Aprobar los manuales del usuario.

Establecer los procedimientos de consultas de opinión y audiencias públicas.Producir una decisión fundada en todo reclamo o conflicto que deba resolver.Controlar el mantenimiento de los bienes e instalaciones afectados a los servicios.

Establecer criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión de prestadores, con sus diferencias regionales, características de los sistemas y aspectos ambientales.Aplicar sanciones a prestadores.

En cuanto a su función reguladora el ERSeP debe: Interpretar la normativa vigente.Controlar y aplicar sanciones en los casos que correspondiera.Solucionar conflictos entre las partes.Estimular la calidad y eficiencia de los prestadores.

En cuanto a la atención de los usuarios, el ERSeP debe: Receptar los reclamos.Receptar las consultas.Dar asesoramiento en cuanto al proceso del trámite.Dar respuestas en tiempo y forma.Dar a los usuarios un trato cortés y atento.Difundir y publicitar sus direcciones, teléfonos, horarios, entre otros; para facilitar al usuario la  presentación de consultas, reclamos e inquietudes.

 

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

Un comentario sobre “ERSeP: regulación a COATA

  1. SIGUE EL EOLOR A PATA, HACE UNA SEMANA VIAJE DE CORDOBA A VILLA MARIA Y CON PROBLEMAS COMO SIEMPRE, 2 HS. PARADOS EN LA RUTA EXPUESTOS A CUALQUIER COSA, SON «»»»»UN DESASTRE TOTAL»»»»»»»»», SIN PALABRAS.–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *