“Macri es una escuela de gestión que nosotros queremos replicar en cada pueblo del interior”

La semana pasada estuvo presente en los estudios de Fm Estrella Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la ciudad de Bs. As, conjuntamente con Viviana Costamagna, Jackeline Ronge y el legislador Javier Pretto, aquí la entrevista.

Fm Estrella: Un ministerio fundamental que te ha confiado Macri en la ciudad de Bs. As.

Bullrich: Es una gestión que ha puesto foco en la educación, por ejemplo los empleados públicos mejor pagos en la ciudad son los docentes y eso hace que en dos años y medio no tengamos paros docentes en la ciudad. Esto hace que crezca la educación. Hay un beneficio geográfico, el de gobernar la ciudad de Bs. As. contra el conurbano y esto hace que el 20% de los alumnos de la ciudad sean del conurbano bonaerense.

Fm Estrella: ¿Qué es el Programa Terminar la Secundaria? ¿Tienen resultados positivos?

Bullrich: es unprograma que existe, se llama adultos 2000, que la ciudad lanzó en el año 99, cuando estaba el traspaso de Olivera a Ibarra y el Ministro Nacional Alberto Sileoni estuvo a cargo del programa. Es un programa con mucha experiencia, lo que hicimos nosotros es ponerlo en internet al hacerlo pensamos ¿por qué no ofrecerlo a todo el país? Como una alternativa más, pensando que en la Argentina hay 7 millones de adultos que no terminaron la secundaria.

Cualquier política educativa debe estar acompañada por una sociedad que empieza a revalorizar la educación. La sociedad, en gran parte por la dirigencia, ha dejado de lado a la educación como un valor de lado y ha elegido otros valores. Cuando era más joven le decíamos maestro al que hacía bien las cosas hoy los chicos dicen capo…pasamos de maestro a capo eso marca lo que ha pasado en nuestra sociedad. Entonces valorizar la educación es también hacer que los jóvenes vean que los adultos hacen un esfuerzo por terminar el secundario. Nosotros queremos que en cada pueblo de nuestro país exista un grupo de gente que acompañe a los adultos en la decisión de terminar el secundario.

Fm Estrella: a veces decimos que necesitamos y no ponemos los recursos que corresponden…

Bullrich: la ciudad hizo un esfuerzo enorme, primero pagar buenos salarios, contra eso exigir porque todos los derechos tienen obligaciones, entonces estamos evaluando a todos los maestros y los obligamos a capacitarse. Todos los maestros tienen que ir todos los años una semana a una capacitación o actualización de conocimientos obligatoria en universidades públicas y privadas.

Por otra parte como políticos debemos obligar a los políticos a hablar de educación. En las últimas elecciones no se habló de educación. Si uno analiza los problemas de la Argentina y le pregunta a la sociedad en las encuestas la educación está sexta o séptima y el primero es la inseguridad, pero esta es un problema directo de la mala educación…Sarmiento decía que el problema de la educación es el que no la tiene no la demanda…entonces cuando uno tiene 7 millones de adultos que no terminaron el secundario tenes que hacer un esfuerzo como dirigente de ser uno de los que reclama por educación, y como ciudadanos debemos exigir por educación.

Fm Estrella: hablando de la diferencia que hay entre Bs. As. y el resto ¿se puede transferir esa experiencia que se ha logrado al resto del país?

Bullrich: no tenemos dudas, es una decisión política. El éxito depende de nosotros, de decisiones políticas y de acción política. Si algo demostramos en la ciudad es que se puede cambiar la realidad, se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos invirtiendo mucha plata no solo en la ciudad sino en todo el país, aproximadamente el 6% del PBI el tema es ¿en qué invertimos? ¿Cómo lo invertimos? La corrupción se lleva mucha la inversión, si en la obra pública hay corrupción eso hace que sea más ineficiente.

Hay que trabajar con objetivos más claros y con una visión mucho más federal, se ha centralizado demasiado la educación y eso fue perjudicial. Hay que confiar más en las provincias y en los municipios para llevar adelante la administración del sistema educativo.

Estamos con Javier que ha sido intendente de La Carlota que tiene una intendencia destacada, Jackeline (Ronge) también estuvo trabajando en su momento como presidenta del Concejo, creo que si uno ve lo que se ha hecho y como se administra bien y como se administra mal, ustedes tienen acá en La Carlota un ejemplo claro…comparar la gestión anterior con la actual gestión. Este tipo de cosas tiene que ver con una decisión política y una forma de trabajo, nosotros estamos convencidos que Argentina tiene el potencial para tener un sistema educativo de calidad…los chicos de Formosa tienen 10 veces menos de probabilidades de llegar a un título universitario que un chico de la capital, eso es una injusticia tremenda…lo que hay que hacer es tomar la decisión de trabajar con la gente de Formosa, que se invierta bien, que la plata que tiene que ir a educación vaya a educación…Mauricio (Macri) está convencido de esto, por eso marca en cada una de sus apariciones la importancia de la educación y el desarrollo educativo en todo el país…será una base de nuestra campaña presidencial alrededor de Mauricio.

Fm Estrella: ¿Qué significa políticamente la visita de Bullrich a La Carlota?

J. Pretto: es muy importante, estamos trabajando en política no sólo en La Carlota sino en toda la provincia, el hecho de federalizar las buenas ideas y los programas. Una de las críticas que siempre se hacía a los gobiernos de la capital es que no miraban más allá de la Gral. Paz; entonces para nosotros es muy importante, Mauricio ha sido muy claro en eso, ya que nos permite trabajar con mucha más amplitud e interrelacionarnos con todos los programas exitosos del Gob. de la ciudad de Bs. As, este es uno, pero hay varios, estamos conociendo los programas en infraestructura, obra pública, urbanización de villas, para nosotros es importante ver como se pudo avanzar en programas, como se pueden adaptar, no es cuestión de cortar y pegar, sino que a la experiencia hay que trasladarla, trabajarla con actores locales…

Nosotros vemos en Macri que muestra las cosas a partir de los resultados, entonces la eficacia que ha demostrado en cada una de las políticas que diseñó, es un modelo de gestión, es una escuela de gobierno que nosotros queremos replicar en cada pueblo del interior ese va a ser un poco el leitmotiv de nuestra campaña en cada pueblo del interior.

Fm Estrella: ¿el posible llegar a la presidencia, el Pro puede llegar?

Bullrich: estamos convencidos, no solamente lo vienen marcando las encuestas que se hacen regularmente con el crecimiento que tenemos en todo el país. Inclusive hoy en Córdoba las encuestas que se hacen estamos primeros en intención de votos, por encima de los otros candidatos que están dando vueltas.

Estamos convencidos de que la gente está buscando un cambio, la gente quiere otra cosa, quiere otra forma de hacer política y está encontrando en Mauricio un líder que claramente llega a la política para resolver problemas y mejorar la calidad de vida de la gente.

Fm Estrella: ¿es necesario lograr acuerdos con otras fuerzas para poder llegar?

Bullrich: nosotros trabajamos para fortalecer el PRO, en la ciudad de Bs. As. más que llegar acuerdos con otras fuerzas si sumamos gentes de otras fuerzas. En el gabinete de ministros hay independientes, ministros que vienen de partidos más chicos, otros del radicalismos, peronistas, el PRO surgió como una nueva fuerza que fue atrayendo a gente de distintos partidos políticos que interpretaban la política como algo diferente…va a seguir pasando a medida que Mauricio (Macri) se va convirtiendo en una referencia clara a nivel nacional, tenemos contacto con muchos políticos que quieren sumarse al proyecto…

Fm Estrella: ¿Es un trabajo que se piensa a largo plazo?

Bullrich: debemos dejar de lado el ahora o nunca, blanco o negro, creemos que el proyecto, más allá de la presidencia de Mauricio, tiene que ser un proyecto que mire a la Argentina a largo plazo. Queremos construir una Argentina diferente para nuestros hijos y nietos, tenemos que hacer que ésta Argentina que se construye y reconstruye cada 4 u 8 años debe dejar de ser…tenemos que tener políticas de largo plazo, mejorar la confianza dela gente hacia el sistema político y del sistema político hacia la gente, confiar más en los argentinos.

Fm Estrella: ¿Hay una grieta en la sociedad Argentina, ustedes lo ven así?

Bullrich: claramente los últimos años han contribuido a una mayor confrontación, nosotros creemos que no es positivo, somos conscientes que esa confrontación se reduzca. Nos debemos poner la camiseta argentina, sobre todos los dirigentes, construir políticas de largo plazo, es imposible hacerlo si cuando me voy a sentar con alguien me pongo la camiseta de mi partido y me olvido de que por ahí gobierna otro partido después…si yo no consensuo con la otra gente la política que quiero llevar adelante cuando venga el otro grupo este no está conmigo lo cambio, ahí se rompe la política, por eso es importante dejar de lado la confrontación y la búsqueda de consensos, Mauricio es muy claro en esto.

Entonces cuando nosotros coordinamos políticas con el gobierno nacional o el gobierno de la provincia de Bs. As, que lo hacemos permanentemente por más que ninguno de los dos es del PRO lo hacemos porque estamos pensando primero en los ciudadanos de la ciudad de Bs. As.

Fm Estrella: Aquí en La Carlota se rumorea que Jackeline es la candidata ¿es así?

Ronge: yo creo que con un grupo de gente que estamos compartiendo ideas, proyectos, trabajos, somos un grupo que nos estamos conformando un poco con Javier que nos está apuntalando desde la Provincia. No estamos hablando de dirigentes específicos simplemente estamos armando un grupo de trabajo con un proyecto en común y creo que los nombres o lugares que cada uno técnicamente va a ocupar en un lugar u otro son secundarios y lo que tenemos que hacer hincapié es trabajar por algo distinto, ofrecerle al ciudadano de La Carlota algo distinto.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

4 comentarios en ““Macri es una escuela de gestión que nosotros queremos replicar en cada pueblo del interior”

  1. a través de la pantalla siento el olor de bosta de vaca, no estamos más en 1880…no pueden representar al pueblo

  2. Por fin se sacaron las caretas y critican orgánicamente desde un partido político. Ahora va ha estar lindo ver realmente con los votos que opina el pueblo de estos terratenientes. Los votos no se equivocan, el pueblo sabe que se presentan porque se quieren quedar con todo!!! No les interesa la inclusión, no les interesa las mayorías olvidadas, no les interesa el desarrollo de un pueblo. Les interesan llenar sus bolsillos con mas.
    Como han eche en donde participaron, en la comisión del Hospital, del colegio, lo hicieron por intereses personales, reconózcanlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *