Los principios del cooperativismo y el mutualismo a la escuela

Miguel Olaviaga fue diputado provincial entre los años 1987-1991 además de numerosos cargos provinciales, en la última elección fue candidato a intendente en Villa María. Ideológicamente Miguel Olaviaga expresó que “Nosotros como trabajadores reivindicamos el sindicato, como consumidores el cooperativismo y el mutualismo, como ciudadanos reivindicamos la política. La política plural con participación democrática, como se muestra en nuestras entidades… Estamos promoviendo inercias convergentes sobre una ideología progresista, necesitamos de una distribución de la renta diferente, necesitamos cobertura social diferente, hay que terminar con los excluidos y es clave dar valor a la pequeña empresa, es decir tenemos una actitud anti-corporativa”.

Además informó que la semana pasada el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social subscribieron un acuerdo a nivel universitario para hacer práctico el artículo 90 de la Ley Nacional de Educación incorporando los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en todos los niveles de la educación y recordó “la Ley Nacional de Educación es del año 2006 y nosotros presentamos el proyecto en el año 1987 figúrense entonces la alegría, que después de tanto pelear y discutir, se pueda superar la etapa de la incomprensión y hoy en todas las escuelas del país se tenga que incorporar a la trama curricular los principios de los valores del mutualismo y el cooperativismo”.

¿Que comprende Grupos de Entidades Sociales de Trabajo Asociado?

Tiene tu génesis en el gremio de empleados de Comercio de Villa María. Durante los convulsionados años de 1981, actividades políticas, sociales y gremiales suspendidas, un grupo de cesantes, como consecuencia de militancia sindical, se imaginaron instrumentos que dieran respuestas a problemáticas que en ese momento se presentaban para la clase trabajadora, como desatención en obras sociales entre otras cosas. Allí se conformó una entidad que dentro del marco de la ley N° 2.821 era muy fuerte. Esto permitió dar los primeros pasos hasta el retorno de la democracia donde se empezó a diversificar.

Partiendo de ser unos pocos trabajadores hoy son una representación de 50.000 beneficiarios que conforman una constelación de entidades de distintas naturaleza jurídica pero que atiende necesidades como asistencia financiera, farmacia, salud etc., una multidiversidad de actividades. Al crear esas entidades que se iban haciendo cargo de cada una de las necesidades de este colectivo se necesitaba una coordinación, ello se expresa precisamente en Grupos de Entidades Sociales de Trabajo Asociado.

Muchas farmacias Oñativia y beneficios

Cada entidad tiene autarquía desde el punto de vista legal y orgánico, pero están todas coordinadas por el grupo mencionado. Las farmacias tienen dos funciones primero abastecer al núcleo, de trabajo asociado, con precios razonables sin criterios fraudulentos que eleven los costos.

Inicialmente debía ser empleados de comercio, vivir en Villa María y asociados al sindicato, pero con el paso del tiempo se amplió a todos los trabajadores, a la jurisdicción de Córdoba de allí a todo el país consolidándose en distintos lados como en Rosario.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *