Los temas que se están tratando en la ciudad. Entrevista

El jueves por la noche hubo sesión del Concejo Deliberante con la participación de algunos secretarios del Municipio, quienes respondieron interrogantes de los Concejales. Sin embargo, algunas dudas siempre quedan en el tintero. En tal sentido el Secretario de Gobierno Municipal, José López brindó todos los detalles en Sin Comentarios. Aquí la primera parte de la entrevista.

Fm Estrella: ¿Cuál es el problema, por qué no avanza el parque industrial?

J. López: primero teníamos una situación irregular, no teníamos la escritura a nombre del municipio.

Fm Estrella: ¿Tenían conocimiento de lo que sucedía con el anterior intendente?

J. López: Uno tenía algunos conocimientos pero no específicamente, porque no se puede mirar la documentación de todos los temas…

Las 18 has. del parque formaban parte de una mayor superficie de un campo. Entonces no estaba aprobada y determinada la subdivisión. Eso llevó un tiempo, cuando se aprobó la subdivisión, quedaron separadas las has del parque industrial, lo que tuvimos que hacer es el proceso de escrituración para que esas 18 has estuvieran a nombre del municipio. Esto se hizo recién en diciembre del año pasado. Se gastó aproximadamente $100.000 en gasto de escrituración.

A partir de ese proceso, lo que queda es aprobar la subdivisión de la parte del loteo  ya que no está aprobado. Lo que hay es una subdivisión manual, para que sea aprobada tienen que tener una serie de  requisitos.

Fm Estrella: pero hubo gente que compró el terreno con esta situación irregular…

J. López: ellos son propietarios de terrenos desde hace mucho tiempo, con esta situación…ellos ya sabían. Compraron lotes de acuerdo a una subdivisión que estaba hecha pero que no estaba aprobada.

A las personas (que estaban presentes en el Concejo) fueron a pedirme que se escrituraran los terrenos, lo que les dije fue que no podíamos transferirles una cosa a ellos cuando nosotros no éramos titulares del derecho. Yo lo explique, y lo que también ahora saben es que ese loteo no está aprobado. Lo que se necesita para aprobarlo es que esté dentro del ejido urbano, para que la división del parque, pueda cumplir con los requisitos de lo que es una subdivisión.

Fm Estrella: falta establecer el ejido urbano ¿se puede incorporar como una isla?

J. López: hay que establecerlo para poder incorporar el parque industrial dentro del ejido urbano. Es un tema pendiente. Para graficarlo, es como que, de manera imaginaria extender el ejido urbano hasta el parque, entonces lo que se hace es incorporarlo como una isla al ejido de La Carlota.

Fm Estrella: otro tema es llevar los servicios como el gas…

J. López: los servicios que tiene son un alambre perimetral, alumbrado, tiene diagramada las calles de acuerdo al loteo y tiene algunos cordones cuneta. No tiene gas, este es una obra muy importante y cara. En el mes de abril estuvimos en Bs. As. donde el gobierno nacional otorga subsidios, cuando mantuvimos esa entrevista nos dijeron que los tres millones que otorgan a parques industriales son para obras intramuros. No sirven para hacer una obra extramuros como sería en este caso la obra de gas….son obras muy caras y no creo que el municipio este para afrontar ese gasto.

Fm Estrella: ¿Todo ese terreno está pago?

J. López: No, cuando se hizo la escritura se realizó un convenio con el titular del inmueble donde se estableció que todo aquellos lotes que falten de vender necesitan el consentimiento del dueño, porque en realidad el monto que ingresa por venta de lote es para pagar el terreno, que en realidad el municipio está adeudando una parte…hay ocho o nueve lotes vendidos y cobrados, que ya lo cobró el titular, el resto por vender los tiene que cobrar el titular… eso ya está acordado en la escritura.

Fm Estrella: con respecto al tema de la ex Sadam ¿está difícil?

J. López: Lo principal es que hay una medida cautelar, un embargo sobre ese terreno, a raíz de un juicio a fines de los 90’ por un accidente, en ruta 4 y 8 que se vio involucrado el municipio por un vehículo, donde el municipio era titular nominal.  Eso viene de hace mucho tiempo y  hoy tenemos que la ex Sadam tiene un embargo y tenemos que arreglar con los acreedores. Hoy el juicio es de un millón de pesos…que es lo que tiene que pagar la Municipalidad.

Fm Estrella: la Sadam y el corralón Martínez ¿cómo está eso?

J. López: es un tema que yo plantee en el Concejo, donde el municipio tiene una deuda con el corralón Martínez de aprox. $471.000 y que era difícil de afrontar en cuanto al pago inmediato. Hablando con la gente Martínez le interesaba una parte de los terrenos de la Ex Sadam, y nosotros consideramos que una parte no involucraba la edificación, ya que es un costado de la parte norte (15 x101 mts), llegamos a un arreglo, se taso ese lugar, nos parecía un buen arreglo económico…se estableció un decreto pero nunca lo pudimos terminar por el tema del embargo (que impide la subdivisión).

Fm Estrella: ¿Esta deuda de qué es?

J. López: del plan Tu Casa, cuando el municipio se hizo cargo de la construcción de las viviendas, eso quedó de ese tiempo.

Fm Estrella: ¿Tuvieron que afrontar cheques por valor de 3 millones de pesos?

J. López: eso lo sabíamos…cuando asumió esta administración el municipio tenía librado, más o menos, por seis meses, 3 millones de pesos en cheques de pago diferido que es lo que afrontó este municipio en los primeros meses…están todos pagos.

Fm Estrella: ¿Sobre el tránsito pesado?

J. López: es un tema de difícil solución, creo que no tiene la solución transitoria que uno le pueda dar hoy, la solución definitiva es que se repare en su totalidad nuevamente…son soluciones muy caras. Tenemos la palabra dada del gobernador, ya en dos oportunidades, que cuando se terminara de reparar la ruta 4, entre Santa Eufemia y La Carlota, se seguiría por el tránsito pesado.

Fm Estrella: Alguien debe resolver estos problemas.

J. López: lo más fácil sería decir que lo vamos a hacer y luego uno se va de la gestión o de la administración y los temas quedan. Lo bueno es que la gente sepa lo que está pasando y que uno va a tratar de hacerlo, pero hay temas que escapan a nuestra capacidad de gestión o de obrar.

Fm Estrella: ¿Han hecho gestión ante la Nación por el tránsito pesado?

J. López: no, no hicimos gestión ante la Nación porque hay gestión de muchas cosas de las cuales la Nación nos cerró la puerta. Ahora estamos tratando de establecer nuevamente un diálogo, fuimos a Bs. As, nos reunimos con la gente de la Jauretche de La Carlota, uno trata de buscar la solución política.

Fm Estrella: ¿De quién es responsabilidad el tránsito pesado?

J. López: no es responsabilidad del municipio. La traza de la ruta 4 es la Av. Yrigoyen y San Martín. Hay dos temas distintos, uno es el acceso este y otro es el tránsito pesado. Y del tránsito pesado la provincia es muy difícil que se haga cargo, y darle jurisdicción a la provincia no me parece lo más conveniente…lo bueno sería que nosotros lo pudiéramos arreglar como un desvío de la ciudad, y no que fuera de la provincia…pero es importante que se arregle.

Fm Estrella: otro de los problemas es el basural…

J. López: el problema de los basurales a cielo abierto es un problema de la mayoría de los pueblos de Córdoba…nosotros tenemos una expectativa muy grande en que la provincia cumpla con la promesa que fue la construcción de la planta de residuos en nuestra ciudad.

Fm Estrella: ¿Qué sucede ahí? No hay plata en la provincia? ¿De la Sota promete mucho y no se cumple? Porque hay anuncios…

J. López: es un tema que viene de hace mucho tiempo y nosotros tenemos hasta un convenio firmado con una empresa. Nosotros ya lo veíamos materializado muy cerca porque inclusive hicimos un desembolso, la provincia nos envió 500 mil pesos que nosotros se lo entregamos a la empresa que iba a fabricar y traer la maquinaria para la planta de residuos…nosotros no perdemos la esperanza…ojalá se solucione en el transcurso de los próximos meses.

Fm estrella: ¿Ustedes están tratando de armar una cooperativa para la gente que está trabajando en el basural?

J. López: la idea es que una vez que esté funcionando la planta de residuos  se forme una cooperativa para que la gente que trabaje ahí tenga algún tipo de cobertura para trabajar con tranquilidad.

Fm estrella: ¿Están recibiendo algo de la tasa vial?

J. López: no. A La Carlota le va a corresponder 900 mil pesos, en tres tramos, pero van a venir a partir de un proyecto que tiene que mandar el ejecutivo al Concejo y éste aprobarlo. Ese plan elevarlo a Córdoba para hacer este tipo de obras.

Fm Estrella: ¿Qué tipo de obras serían?

J. López: son varias, van desde reparación de pavimento, construcción de cordón cuneta, luminarias, semáforos…creo que hay parte de ese dinero que hay que destinar para señalización.

Fm Estrella: Uno espera que vengan las elecciones porque aparece plata para algunas obras ¿Tenés alguna expectativa de que esto que esta prometido en actos públicos aparezca?

J. López: ojalá así sea, uno todo los días gestiona para que esas cosas se cumplan, ojalá sirva para que los vecinos crean en la política y sería bueno que la gente vea que lo que uno promete lo cumple y uno acá esta primero para dar la cara y explicar a la gente que uno ha prometido lo trata de cumplir.

 A UN CLIK… MÁS INFORMACIÓN:

Catarata de temas en la noche del concejo

Paralización de las obras en el boulevard

 Guaschino respondió a todas las preguntas en Sin Comentarios

Semana de gestiones en la capital nacional

 Gadea buscamos solucionar el problema del transito pesado

Pretto el transito pesado no da para mas

 Trascendidos de renuncia

Resultados de la reunión por la instalación de planta de residuos en nuestra ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *