Penas y Alegrías de amor por la ciudad

“Aquí me pongo a cantar

Al compás de la vigüela,

Que el hombre que lo desvela

Una pena extraordinaria

Como el ave solitaria

Con el cantar se consuela.”

(El Martín Fierro-J.Hernández)

Durante la semana recibimos en los estudios de Fm Estrella, en el programa radial “Sin Comentarios”, al presidente de la Asociación de Productores de La Carlota (APLC) Ariel Bellón; el Médico Veterinario Arnaldo “Cachi” Pra, quizá el cerebro de la Expo La Carlota; y Patricio Kilmurray.

“Nos da mucha bronca lo que ha pasado”.

“A nosotros nos llena de orgullo haber unido a toda una ciudad detrás de un proyecto, es algo muy importante que nos ha pasado… Hubo personas y medios que no fueron capaces de llamarnos para ver nuestra posición, por eso esto tiene un trasfondo más importante y después nos preguntamos porque muchas veces la ciudad no progresa…por eso nos ponemos a disposición de todo el periodismo de La Carlota para contar lo que nos ocurrió” manifestó Arnaldo “Cachi” Para.

“Venimos a contar todo lo que nos fue pasando en el transcurso de las dos exposiciones, nos hubiera gustado tener un apoyo más valedero y por sobre todas las cosas que no se politice, cómo se ha politizado especialmente la 2° Exposición” señaló Ariel Bellón.

Las decisiones y el detonante.

Los periodistas de “Sin Comentarios” preguntaron al presidente de la APLC si el detonante de esta salida es precisamente el anuncio que realizó el Intendente durante el acto del 25 de Mayo donde Guaschino expresaba que había entablado conversaciones para realizar la Expo 2014 “fuimos llamados (desde la intendencia) unos siete días antes del 25 de Mayo para tener una reunión informal, a la que fuimos con Viviana Peluso, sin saber de qué se trataba. Al llegar conversamos y el tema principal fue que él estaba dispuesto a organizar la Expo, nos pedía si podíamos colaborar con él. Sin embargo nosotros habíamos hecho público, en diciembre, que no realizaríamos la Expo 2014 (http://fmestrella.com/2013/12/17/carta-de-la-aplc-a-los-ciudadanos-por-la-expo-2014-leela/comment-page-1/ ), nos dijo que la realicemos porque había sido todo un éxito…a todo eso le comentamos todos los descontentos que habíamos tenido y le manifestamos que no éramos válidos para decidir en ese tema y que íbamos a tener una reunión con el resto del grupo y lo invitamos a él…quedamos que fue una charla informal que no se hablara nada hasta no tener la decisión del grupo, nos sorprendió de sobremanera cuando escuchamos el anuncio del 25 de Mayo y ese fue un poco el detonante de esa nueva carta” señaló Ariel Bellón presidente APLC. Carta abierta de la APLChttp://fmestrella.com/2014/05/30/carta-abierta-de-la-aplc-por-la-expo/

Por su parte Arnaldo Pra hizo hincapié en la comprensión de las dos exposiciones “es el mayor evento en la historia de este pueblo, se realizó porque se logró conjugar toda una sociedad en un proyecto sin ninguna clase de bandería política. Todas las reuniones que tuvimos estos dos años con las instituciones fueron fantásticas”.

Un poco de historia “nuestra única condición nunca se respetó”.

Arnaldo Pra explicó a la sociedad cómo nació la idea de la Expo y las condiciones que se habían entablado con el reciente Intendente Municipal, “el Sr. Intendente (Guaschino) asume el 12 de diciembre del 2011, desde la APLC  diez días después le pedimos una reunión, le dijimos que queríamos hacer una exposición, las palabras textuales del Intendente en su momento fueron que él no tenía dinero para hacerlo y que lo único que podía hacer era apoyarnos con sus empleados en lo que nos hiciera falta; nosotros le pusimos una única condición que no se politice y que queríamos crear un puente entre lo urbano y lo rural, porque estas ciudades son netamente agropecuarias; esa única condición nunca se respetó, durante dos años nosotros nos aguantamos un montón de sinsabores”.

Asimismo surgió el interrogante sobre el logo de la Expo “en un programa posterior a este, se preguntaban si nosotros íbamos a dejar usar el nombre Expo La Carlota y el logo, sinceramente es tal el grado de creación que se hizo en el grupo que es nuestro; le propongo que le pregunten a la ciudadanía y principalmente al municipio que significa el logo, por qué son los colores, y hagan un múltiple choice y sorteen un paquete de fideos, alguna cosa como hacen en el programa posterior a este, a ver si realmente tienen algo que ver con la organización de esta exposición, porque no tienen la menor idea de lo que fue organizar esto” señaló Arnaldo “Cachi” Para.

Recordó que en agosto de 2012 se realizó la presentación de la Expo en el Club Jorge Ross y brindó detalles sobre los por menores de  la génesis de la Expo “el Municipio no solamente no aportó, sino que ni participó en la organización, solamente hizo el acto de presencia y hacer su discurso, que está todo bien…la Exposición se inició con el aporte de 30 productores, donaron $2000 c/u. El 26 de agosto se realizó la Expo, el éxito fue total; nos recorrimos el país invitando gente, fabrica por fábrica personalmente para ver los dueños. Sí voy a rescatar la ayuda de Cacho Provens e indudablemente el trabajo de Pamela Sosa con lo que fue la limpieza de la exposición; el Municipio no puso un solo peso, hizo la gestiones en la provincia. La carta a la policía se la hicimos nosotros y Cadena 3 fue un trabajo del Catu Arzú quien nos dio una mano para llegar a los contactos. Resultados de la Expo 2012 $50.000, eso lo que ganamos, realizamos los balances y los presentamos. Si esto iba mal seríamos los productores que habíamos puesto la responsabilidad en poner la plata para solventar lo que había pasado” explicó Arnaldo Para.

Problemas éticos.

“En esa primera Exposición tuvimos un problema ético, muy serio con el Municipio, nosotros no lo vamos a dar a la luz, pero se lo dejamos en claro al Intendente a esa situación y no lo vamos a hacer público porque nosotros estamos enamorados de la Exposición…si nosotros lo hubiéramos hecho público tendríamos que romper la Expo y no hacer la 2° Expo. Eso ya pasó pero es importante saber que no es la acumulación de la semana pasada…”

Por otra parte recalcó que en todas las reuniones realizadas durante el 2012 y 2013 para llevar a cabo la Expo “gente del Municipio participó una sola vez”.

En el 2013 se hizo la nueva presentación en El Bosque de lo que sería la segunda Exposición, donde a decir de Pra, el Municipio no participó en nada en lo referente a la gente contratada o la organización “el Municipio tampoco aportó ideas” en tal sentido Pra se preguntó “¿Cómo crees que se puede armar una exposición con 450 stand faltando dos meses? que es lo que fuimos a ver personalmente nosotros” y recordó pormenores de la segunda Expo “el Intendente llegó el jueves a la noche de Córdoba y vio por primera vez lo que estábamos armando,  estuvimos meses ahí. Había un centenar de cosas por decirle…la gente se pregunta por la plata que ganaron los productores, fueron $50.000 y pusimos $60.000 sin contar la plata que pusimos ahí adentro… sin contar la comida de la policía que se la dimos nosotros, a las chicas de la Municipalidad…se enteró (el Intendente)  que hubo un accidente y Bomberos salieron de ahí adentro porque se organizó tres meses antes las salidas…todo estaba previsto…bomberos fueron a todas las reuniones no faltaron a ninguna, ellos diagramaron la salidas. No hubo robos porque Antonio Heredia fue a todas las reuniones y con ellos diagramamos la seguridad… ¿Cómo hicimos los transportes y llevamos a la gente gratis? Porque nosotros acordamos con la Cooperativa de Los Cisnes, donde Aldo Truant se portó excelente; las plazoletas se organizaron con el Colegio de abogados; en mi campo me hicieron una pista de avión; ¿Cómo se hicieron las Dinámicas? ¿Cómo se organizó el aparte campero para la selección de Palermo? Aquí se realizó una clasificación nacional, los chicos de La Carlota (Pepino) clasificaron y después salieron campeones nacionales en Palermo ¿saben eso?…saben que gastamos $200.000, de toda la que juntamos de los aportes de las carpas, en materia de seguridad eléctrica por que cada carpa tenía salva vita y un disyuntor para que no pasara nada y no pasó nada…80 luminarias, 150 mástiles para embanderar, invertimos todo en la exposición ¿Vos te crees que tienen idea de todo esto?…la exposición terminó con Ariel, el jefe de la policía parado en la ruta con un orgullo de ver la gente salir…sinceramente estoy cansado de escuchar a esta gente que se dedica a prometer y no cumplir, los políticos no saben hacer dos cosas juntas que es prometer y cumplir” expresó Cachi Para.

 “La exposición ha tenido una trascendencia mucho más amplia de lo que nosotros creemos, aquí no participó sólo gente del pueblo vino gente de hasta Tierra del Fuego. Nosotros no podemos hacer una exposición cuando bajó el 40% de la venta de tractores, porque el sector está mal…nosotros hicimos una ciudad en el campo”.

La política provincial y la Expo.

Se le consultó si las máximas autoridades de la provincia, más concretamente el Gobernador, se puso a disposición de forma personal y la respuesta no fue para nada satisfactoria por las diversas situaciones que se vivieron durante la realización de la Expo “en el Acto principal, todo el mundo pudo advertir que había más gente arriba del escenario que abajo. Debieron estar presentes las Instituciones que están con el pueblo y hacen cosas por el pueblo, como es el caso de los Bomberos, la escuela Julián Carballo y  las demás escuelas…cómo no subir una maestra, escritores locales….pero hubo gente que no tenía ningún cargo, fue más proselitismo que otra cosa” expresó Bellón. Por su parte Pra recalcó que fue “la única cosa que le pedimos que no pasara, porque la APLC y las Instituciones que juntamos en todas las reuniones nunca jamás se politizó”.

Además Cachi Pra contó situaciones protocolares “cuando llega la Vicegobernadora entraron por el costado, como si fuera de ella, la llevaron arriba del escenario y no había nadie porque no se enteraron. Cuando llegó el Gobernador y nos avisan, lo fuimos a recibir a la puerta como corresponde, le pusimos al presidente de la APLC para que lo acompañara a visitar la muestra, así se hacen las cosas, pero cuando no sabés, sos soberbio y te querés llevar el mundo por delante porque te pusieron una bandita y un bastoncito estamos complicados” explicó Cachi Para.

En su momento la provincia prometió un aporte de $200.000, pero se enviaron $100.000 de los cuales “se gastaron $86.000 ellos, porque hubo que darle a 30 personas hospedaje, desayuno, almuerzo y cena que son las personas que estaban en la carpa de la provincia, además se debe sumar el gasto por el uso del stand, porque ocuparon un predio importante; entonces nos quedaron $14.000 y los otros $100.000 hasta el día de hoy, pese a las gestiones realizadas, no ha salido” manifestó Ariel Bellón Presidente de la APLC.

En tal sentido agregó Arnaldo Pra “a nosotros nos llama la atención  que no nos mande los $100.000 de hace un año, que quiera hacer la exposición en los próximos dos meses, después de un año de no llamarnos nunca y que ahora tenga (el Intendente) al apoyo de toda la provincia”.

El futuro de la Expo.

Para tratar de comprender la situación se trató de hacer hincapié en los por qué  frente al éxito, qué tenemos como conjunto, y por qué abdicamos y nos ponemos palos en las ruedas, lo que Arnaldo Para explicó que en el caso particular de la Expo se asume un error “todas las exposiciones son agropecuarias y los Municipios en la parte política solo participan como invitados. Nosotros le quisimos dar un contexto que fuera global, es un poco el significado del logo, creo que cometimos el error de hacerle creer que ellos habían organizado algo y fue un error porque cuando la política se mete en este tipo de eventos, porque este tema de la Exposición ha trascendido largamente La Carlota, hay un problema hasta dentro de un partido político para ver en qué ciudad lo organizan y quién no, porque se quiere meter la política a usar este evento de tanta trascendencia y nosotros, sinceramente, lo hicimos con toda la comunidad”.

Por su parte Ariel Bellón manifestó que no fue la última Expo y que se volverá hacer “tal vez este año teníamos también un contexto socioeconómico complicado, se vislumbró, se está dando, a eso se suma la creciente y muchas cosas, por eso hacer una Expo hoy, con las necesidades que tenemos dentro de la ciudad de La Carlota me parece un poquito alocado”.

“Toda la sociedad de La Carlota ha participado en la exposición, los comercios, las pocas industrias que tenemos, todo el mundo ha colaborado desinteresadamente, a las Instituciones le dimos las carpas gratuitas porque creíamos que era necesario que estuvieran. Nosotros el compromiso con el pueblo lo seguimos manteniendo y creo que cuando el contexto lo diga la volveremos a hacer…nos faltó la cintura política para que no nos pasara lo que nos pasó” concluyó Arnaldo Cachi Pra.

101.1 mhz La Radio de Todos

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

4 comentarios en “Penas y Alegrías de amor por la ciudad

  1. que quiere el cachi pra? pensas que el pueblo te apoya? andabas en ese carrito como si la exposicion fuera tuya, volvete de donde sos que aca no te quiere nadie… y coincido con zapata, vayan a jugar con el pro a caretearla a otro lado..

  2. No politizaron???? Y qué hacía un stand del PRO?…. Quítense la CARETA al «SECTOR» tampoco le interesa el PUEBLO les encanta que seamos una ALDEA! si Uds. mismo dicen que cuando quieren estar en una gran ciudad se suben a la «chata» y en 40 minutos están!!!

  3. NO dudo de las palabras de los productores. Tambien hay que decir que Pra hace política con clara intención personal, usando para eso instituciones de todos.

  4. Felicito a FM ESTRELLA, por la nota, pero fundamentalmente a los conceptos vertidos por los entrevistados, estoy alejado del medio desde hace algunos años, pero conozco las personas del coloquio, que me merecen el mayor de los respetos, por considerarlos personas de bien, y que con el gran esfuerzo de la Asociación de Productores de La Carlota, han logrado tan importante evento sin antecedentes en la historia de la ciudad y con transcendencia nacional. Queridos hermanos carlotanos que me dieron su amistad y hasta su sangre cuando la necesité, soy un eterno agradecido de todo el pueblo de La Carlota y de Los Cisnes. Dejen de lado los mezquinos intereses individuales y junten voluntades para el bien de la Comunidad, no todo es «Política» y menos como en este caso «POLITIQUERÍA», han demostrado con creces lo que son capaces cuando se juntan todos, tras de un objetivo en común. Queridos Amigos no aflojen esta pulseada, ya el Señor en sus escrituras lo dice «NO ES PARA TIBIOS» Permanezcan en la senda que van por el camino correcto, desde la ciudad de Corrientes les envío mis más caros afectos. Dr. Ricardo ARRIETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *