“Tras 8 años de crecimiento, tener 1/3 de pobreza e indigencia es un robo a la dignidad de la gente”

El Legislador por el Frente Cívico y Social, Ricardo Fonseca expresó sus opiniones en el programa radial Sin Comentarios, en referencia a la situación del país y la provincia, además se comprometió a interceder por el tránsito pesado de nuestra ciudad, pero advirtió sobre las desprolijidades que se está haciendo con los fondos que se destinan a este tipo de obras. Aquí la nota.

Fm Estrella: ¿Cómo hacen los gobernantes para gobernar con tantos viajes “políticos” faltando tiempo para el 2015?

Ricardo Fonseca: se ha entrado en una vorágine partidaria y de lucha de poder anticipadamente; me parece que falta mucho de aquí al 2015 para dar una idea concreta de cómo se van a rearmar las fuerzas políticas.

En este transcurso diario, en este ir y venir a Bs. As, creo que se comete mucha de fantochada política, frivolidad en el manejo, hay personas que pierden inclusive control ético de su propia compostura tratando de promover su figura a través del chiste o la personificación de un estereotipo que se quiere vender en Bs. As. perdiendo la seriedad en la política, y la gente descree cada vez más de eso precisamente porque no tiene gobernantes serios.

La confrontación permanente entre los ciudadanos no sólo es responsabilidad de la dirigencia política sino también de la sociedad porque en un determinado momento elija como realmente debe hacerlo, y para que no solamente resuelvan los problemas sociales y económicos, sino también los políticos que le den calidad de vida que es lo que está faltando.

Fm Estrella: ¿Cuál es la responsabilidad que atañe a los políticos? usted es uno de ellos.

Ricardo Fonseca: creo que la responsabilidad pasa por legislar correctamente, solucionar los problemas de la sociedad y por tratar de que la política se convierta en un hecho transparente, que no tenga la oscura premonición que tienen todos los ciudadanos que cuando se habla de la política se habla de corrupción, negociados, intereses cruzados, lavado, drogas, etc. Hoy la sociedad vive permanentemente asustada o temerosa porque no se le resuelven no solamente los problemas indispensables de dignidad sino también de seguridad y cuando ello falla, falla la política.

Mientras la política no le resuelva los problemas a la gente, mientras la política no tome un concepto ético, moral y principista en cuento a la resolución de los problemas generales, tanto allí en La Carlota como aquí en Córdoba y en el resto del país, nos vamos a encontrar generalmente con políticos desaprensivos y evidentemente eso se traduce concretamente en políticas de gobierno que no resuelven absolutamente nada.

Fm Estrella: la Caminera dispuso cortes de ruta por agua en distintas calzadas. Ruta 3, 12, 11 etc. Y nosotros padecemos un problema con el tránsito pesado ¿pero si no se aplica la tasa vial de donde se saca dinero?

Ricardo Fonseca: Es el caso de la tasa vial que nosotros venimos reclamando permanentemente hay muchos lugares intransitables, y uno se pregunta dónde está la plata, nosotros sabemos dónde está, lo que pasa es que el gobierno de la provincia de Córdoba no termina de reconocer concretamente su propia responsabilidad en la utilización espuria de esos fondos.

La responsabilidad es tanto de la Nación (confrontado con la provincia de Córdoba) como del gobierno de la provincia de Córdoba y su propia responsabilidad interna. No se puede vivir permanentemente acusando al responsable de los males que uno ha generado, tratando de eludir la propia responsabilidad sobre lo que le compete directamente.

Fm Estrella: ¿Cómo hacemos?

Ricardo Fonseca: yo creo que la mejor forma de hacer es modificar el proceso cultural de la sociedad, para que la sociedad en un determinado momento termine votando como corresponde, eligiéndolo como corresponde y castigándolo como corresponde porque si no es un ida y vuelta; de permanente consolidación político de cierto sector de la política de la provincia de Córdoba o de la Nación que se va reiterando en errores permanentes.

Ejemplo, luego de 8 años de crecimiento la Argentina está al borde de la implosión, el dólar a 12 mangos, la gente desesperada, la pobreza ha crecido enormemente, estamos en los límites de la década de los 90. La provincia de Córdoba recibió una deuda de 1.098 millones de pesos y hoy tiene $31.000 millones de pesos, son explicaciones que tiene que dar la dirigencia política pero no la dan, eluden, como lo hacen con las responsabilidades del funcionamiento económico de la provincia, como elude las responsabilidades que tiene precisamente el gobierno nacional en materia de inflación.

Fm Estrella: según su análisis esta todo enredado y atado al mismo tiempo a la misma circunstancia.

Ricardo Fonseca: si el gobierno nacional ha querido implementar el consumo a través de la emisión de la moneda, después la restringe es obvio que se va a restringir el consumo, que las tasa de interés van a aumentar, que no se va a vender tanto, que va a ver problema con la industria automotriz, hay problemas con la pequeña y mediana empresa; pero Córdoba también tiene sus propios problemas producto de los errores que ha cometido el gobierno de la provincia de Córdoba.

Entonces lo que sucede a nivel nacional nos compete a todos los argentinos, pero lo que nos compete a los cordobeses con las responsabilidades cordobesas, con políticos cordobeses, que no han sabido hacer las cosas como corresponde y que han robado mucho durante todo este tiempo, con una gran parte de la justicia cómplice que avala el delito que comete el gobierno de la provincia y que nosotros llevamos a la justicia; pero esa misma justicia que tiene un fuero penal económico resulta que al frente de ese fuero hay un cadete judicial (pasó con el festival de los cuartetos, con el ex Ipam, narcoescándalo, etc).

Todo esto requiere un replanteo social, un replanteo inclusive cultural de nuestra sociedad.

Fm Estrella: ¿los ciudadanos de a pie, a dónde encontramos los mejores candidatos?

Ricardo Fonseca: hay mucha gente preocupada más por el traje que se tiene que poner en el 2015 en adelante que por las soluciones y el proyecto de país y provincia que queremos generar. Mientras no haya un planteo y un respeto irrestricto a los proyectos políticos y los planteos que se realizan, o que es lo que queremos como país vamos a seguir deambulando.

No se puede dar el lujo de crecer 8 años a tasas chinas y tener 1/3 de la sociedad en la pobreza e indigencia…es una falta total de respeto, es un crimen o un robo a la dignidad de la gente.

Fm Estrella: como notamos su interés y le contamos el problema con el tránsito pesado si usted puede colaborar dentro de lo que se pueda para expresar su voz con este reclamo que hacemos de La Carlota para que se construya y se termine.

Ricardo Fonseca: conozco La Carlota porque viví en Arias y conozco las necesidades porque su colega (Oscar Fernández) me las trasmite. Le quiero dar un dato, para que se den una idea, ayer presentamos un proyecto de ley, en común acuerdo con varios sectores de la oposición, que tiene como objetivo la conformación de una comisión legislativa que controle los fondos específicos, un dato para evaluar: ¿sabe cuánto se recaudó por fondos específicos en el año 2013? (Fondo específico, es el consorcio canalero, infraestructura y gasoductos, tasa vial, impuesto al fuego, multas y tránsito, impuesto para la educación) se recaudaron 3.146 millones de pesos. Desde el año 2009 a la fecha 7.602 millones, la pregunta es ¿eso está traducido en lo que usted está reclamando para que le hagan un anillo de circunvalación en La Carlota para que los camiones no pasen por el medio de la ciudad? No se traduce en nada. Sabe cuánto es la deuda de infraestructura en el primer trimestre 1.001 Millones de pesos.

Fm Estrella: en el Concejo Deliberante está por entrar un proyecto para que se reconozca el tránsito pesado como parte de la ruta 4, es decir que la provincia de haga cargo de hacer el tránsito pesado como corresponde.

Ricardo Fonseca: Usted tiene a Javier Pretto ahí. Hablaremos con él para ver si se puede llegar para que esa resolución municipal, si ustedes me la hacen llegar a través de Oscar Fernández (Móvil de Sin Comentarios) yo puedo hacer un pedido de declaración para que se tomen cartas en el asunto y que con la tasa vial se pueda hacer eso, porque yo quiero que alguien me explique donde están los 106 millones que faltan del primer trimestre, los millones de las multas, los millones del impuesto al fuego…yo sé dónde están.

Pero lo vamos hacer como corresponde y lo voy a comprometer a Pretto para que lo firme…de una forma u otra debemos solucionarle los conflictos a la sociedad.

Fm Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

Un comentario sobre ““Tras 8 años de crecimiento, tener 1/3 de pobreza e indigencia es un robo a la dignidad de la gente”

  1. Que facilista, Fonseca. Me gustaría que expliques detalladamente que significa «modificar el proceso cultural de la sociedad» … palabras… tan solo palabras…
    Pueden sonar lindas a los necios, pueden sonar grandilocuentes a los pueblerinos analfabetos, pueden sonar al gruñido del lobo para las ovejas instruidas que vislumbramos el final de la paciencia. Pensar que te conozco desde la cuna, que te tuve en brazos. Como cambia la gente con el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *