“Fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos”

El reconocido historiador local Alberto Abecasis nos brindó algunas palabras sobre el 25 de Mayo y nos contó que está trabajando sobre las crónicas general de La Carlota.

No solamente la semana de Mayo, todo lo que pasó el 25 de Mayo, que se ha tomado como una fecha simbólica e importante, tuvo antecedentes y fue gestándose durante mucho tiempo como todo los sucesos históricos y grandes cambios. Todos esos cambios se vivieron aquí.

En todos los textos se señalan antecedentes de la revolución como las invasiones inglesas, las ideas de la revolución francesa, la independencia de los EE.UU., había sacerdotes que predicaban la autonomía de diversos territorios, las situaciones sociales injustas como la esclavitud, la situación de los indios, en fin todas esas cosas se vivieron en La Carlota, tuvieron algún eco y algún protagonista.

Yo publique hace varios años un librito que titulé “La Década Fundatoria en la Villa de La Carlota”, porque a mí me parece que la fundación de lo que hoy es la Argentina se gestó a lo largo de diez años. Desde las invasiones inglesas hasta la declaración de la Independencia, es decir desde 1806 a 1816, en el medio está este suceso del 25 de mayo de 1810 que formó la Primera Junta donde formalmente separaron al virrey Cisneros de su cargo.

Cuando se llevó a cabo la Primera Junta, el gobierno de Bs As, se comunicaba con lo que ellos llamaban las provincias del interior no hacían más de 20 cartas, una era para La Carlota, porque la comunicación era con los cabildos del Virreinato y no había más de 20 cabildos. Había un cabildo en cada capital de las provincias del centro, un par de cabildos en Bolivia, en Salta, Jujuy, Tucumán, en Santiago, San Juan, Mendoza, San Luis, Bs. As., Luján, Santa Fe, Asunción, y en Córdoba había tres, ciudad de Córdoba, Río Cuarto y en La Carlota.

Entonces esas aproximadamente 20 cartas que firmaba Saavedra, Moreno etc, una venía a La Carlota, fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos como un punto del interior.

Adelantó que a fin de año espera concluir un primer tomo con la crónica general de La Carlota. El recorte temporal del primer tomo abarcaría los primeros 125 años de nuestra ciudad.

Twitter: (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

Un comentario sobre ““Fijate la importancia que teníamos en aquellos tiempos”

  1. Muchas Gracias Tito, por su dedicación, por su entusiasmo y sobre todo gracias por su trabajo, Usted es un orgullo para La Carlota, al menos así lo sentimos los que estamos lejos… el mayor de mis respetos, esperaremos sus publicaciones con ansias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *