Noche de Concejo: “Es una mochila más que se pone a Molinos Marimbo”

Anoche hubo Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y tratándose diversos temas, el que destacó por su extensión y discusión fue el referido a una carta enviada por Molinos Marimbo pidiendo una modificación del Código de Edificación. El resto de los puntos tratados fueron en positivo algunos, y otros en negativo.

Entre lo tratado por el HCD fue la Nota enviada por la empresa Molinos Marimbo en la que solicita una excepción a la Ordenanza Nº 1675 “Modificación del Código de Edificación”, que limita la altura de las construcciones en el ejido urbano municipal. Cabe destacar que la ordenanza establece en ese lugar 11mts de altura y los silos tienen 14 metros. Para le empresa esa diferencia de tres metros es muy importante por la capacidad de almacenaje.

Parte del directorio de Molinos Marimbo estuvo presente. En el momento de la votación, luego de lo estudiado por los concejales, era no autorizar la excepción, es decir no se aprobaba ese pedido. En respuesta se le envió una carta al Molino, una parte de los considerandos manifiesta lo siguiente: “nuestra opinión se basa es que estos sistema de acopios de cereales producen polvillo que se libera en la tarea de carga-descarga y secado de granos, este material particulado llega al exterior a pesar del sistema de filtros, más los posibles ácaros presentes en él, que pueden actuar como alérgenos produciendo reacciones alérgicas en personas sensibles, esto implica una contaminación del aire, producto del material particulado, esparcido desde los silos sobre la población. Los efectos contaminantes del ambiente se dan por la constante polución del polvillo…también los efectos de la industria molinera abarca los siguientes campos: emisión de polvo, molestia por ruidos, peligros por explosiones de polvo e incendios, molestia por malos olores a pequeña escala, peligro por gas tóxico, entre otros”.

El señor Marín (miembro del directorio) pidió el uso de la palabra, la presidencia del Concejo, por la importancia del tema, le permitió el uso de la palabra. Marín manifestó rotundamente no estar de acuerdo con el Concejo porque, según él, el impacto ambiental no se va a modificar en absoluto con esos silos. Además señaló que no entendía la resolución del Concejo y exactamente dijo “es una mochila más que se pone a Molinos, es una piedra más al progreso”. Además Marín explicó que el proyecto que ellos presentaban era un proyecto estratégico para la empresa para seguir brindando productos de calidad, para poder seguir compitiendo y el desarrollo de la empresa. También manifestó que si esto tenía que ver con el impacto ambiental que se exigiera un estudio de impacto ambiental ya que se encuentran en condiciones de hacerlo. Incluso señaló que esos informes fueron presentados ante el Banco Nación para lograr un crédito, ya acordado, para este proyecto de inversión.

Marín fue consultado y expresó que debe estudiar con la asesoría letrada de la empresa si esto es así o quizá pueda haber algún tipo de presentación judicial. Todo este tema está por ser evaluado en las próximas horas por el directorio de la empresa. Al respecto sobre la ordenanza era del 2004, la 1.267 sobre Código de Edificación modificada por la ordenanza 1675/13 (aprobada el año pasado). La nota que envió la empresa fue el 10 de diciembre del año pasado. El crédito estaba acordado por Banco Nación, en tal sentido Marín agregó que era casi inédito que se concedieran bajo este gobierno, de Cristina Fernández de Kirchner, créditos blandos, antes nunca habían podido conseguir este tipo de créditos en la empresa.

Se reconoce la trayectoria de más de 75 años de la empresa local que dio un giro importante al movimiento comercial y de generación de empleo. Pero por otro lado hay elementos a considerar, porque si se hacen este tipo de excepciones puede haber otras parecidas. Además Marín advirtió que ya tienen un silo que supera los 11 metros y no se explica que no pueda tener otro que tenga la misma altura. Por otra parte, se espera que la empresa no pierda este crédito, que se pueda llevar a buen puerto con la altura requerida, bajarse a 11 o encontrar otras formas. También se habló de hacer todo un traslado de la estructura del molino a otro lugar, ya que la empresa tiene un lugar, pero el mismo Marín manifestó “es posible que esto no lo pueda ver yo mismo, si esto ocurre en algún momento”.

ASUNTOS ENTRADOS DEL DEM

3.- Expediente Nº 141/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita la Creación en el ámbito del Municipio, del “Archivo Histórico de la Ciudad de La Carlota”. Pasó a comisión.

4.- Expediente Nº 142/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el que se solicita la Creación de la “Junta Municipal de Historia, Sargento Mayor Francisco de Oyola”. Pasó a comisión.

ASUNTOS A TRATAR

5.-  Proyecto de Declaración de Interés Municipal sobre la “Terminación de la Nueva Escuela IPET Nº 255”, Iniciado por los Concejales Aura G. Sánchez y Patricio E. Kilmurray. Esto generó un intercambio de reflexiones por parte de los concejales. Fue negativo en cuanto al voto. (4 oficialistas por el no y 2 por el sí).

Porque ya había una ordenanza que mencionaba también de interés municipal el apoyo de la Municipalidad a esta escuela. La presidenta del Concejo manifestó que las autoridades de la escuela, nunca se acercaron ni  solicitaron nada a este Concejo. En tal sentido la concejal Aura Sánchez manifestó que el oficialismo no apoya esta declaración por un problema entre el ejecutivo (Fabio Guaschino) y el director de la escuela (Jorge Fiezzi).

6.- Expediente Nº 33/13 UCR, Proyecto de Resolución: Iniciado por el Concejal Patricio E. Kilmurray en el que solicita se arbitre los medios administrativos y presupuestarios para completar la refacción de las instalaciones  del Teatro Malvinas Argentinas. Voto negativo (4 oficialistas por el no a 2 por sí) ya que hubo presentación ante el INCAA para pedir un crédito o ayuda para la terminación del Cine-Teatro. También se manifestó que se necesita mucho dinero (no se dijo exactamente cuál es el monto preciso para terminarlo).

7.- Expediente Nº 139/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre solicitud de incremento salarial (28%) para el personal de Planta Permanente del municipio, categorías 1 a 24. Positivo, hubo acuerdo de todos los concejales.

Dictamen de la Comisión  de  Economía, Presupuesto, de Desarrollo Económico y Producción.

8.- Expediente Nº 140/14 DEM, Proyecto de Ordenanza: Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre solicitud de incremento salarial (28%) para el personal categorías 30 y 31. Positivo, hubo consenso

Dictamen de la Comisión  de  Economía, Presupuesto, de Desarrollo Económico y Producción.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: FmEstrellaLaCarlota

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *